Con dos Sonatas de Beethoven para cello y piano opus 5 nº1 y op. 69, se presentarán este viernes 20 de agosto a las 21 en la Biblioteca Argentina (Pje Alvarez 1550), el cellista Fernando Gentile y la pianista Laura Brunetti.entrada LIbre y Gratuito
La pianista Laura Brunetti al respecto de estas dos obras nos comenta:
“La primera sonata, op. 5 nº1, fue escrita en 1796 en Berlín, y estrenada por el mismo Beethoven junto al famoso cellista Jean Pierre Duport ese mismo año. Es una obra planteada en dos movimientos veloces, con una gran introducción en adagio. Pertenece a la época en que el joven Ludwig trataba de hacerse una carrera como pianista y aun no padecía de la sordera que marcaría gran parte de su existencia.
La tercer sonata, Opus 69, fue compuesta entre 1806-08. De gran variedad temática y la más popular de las 5 escritas para esta formación. Lamentablemente ya la enfermedad era casi completa por lo que es probable que no haya podido escuchar esta maravillosa obra de arte que el mismo había creado. A pesar de eso, la sonata en La mayor, como otras obras del período, está llena de energía, buen humor y momentos de serenidad.
Comparándolas con las sonatas de Brahms, encontramos que no hay ningún material musical programático, no hay historia, ni paisaje, ni personajes. Queda librado a la sensibilidad del oyente el dejarse atrapar por el discurso musical puro y descubrir la historia particular que cada uno encuentre entre los movimientos de las sonatas.
Las diferencias atañen a los períodos históricos y sobre todo a las corrientes estéticas en que ambos estaban enlistados. Beethoven fue un compositor netamente clásico hasta el fin de sus días en 1827. Y Brahms un romántico defensor de la «música pura» que seguía la tradición de Bach y el propio Beethoven.
Es música maravillosa, un regalo de los grandes maestros que afortunadamente sigue provocando grandes emociones”.
17 de agosto de 2010
Rosario – Argentina