El Sábado 3 de setiembre a las 19 en el salón de actos de ARCIANA – Buenos Aires 934 – Pro Cultura presenta Lara Turrisi en violín y Laura Brunetti en piano. El programa de este recital incluye sonatas de Mozart, Beethoven y Brahms. En la presentación anterior de este mismo programa las intérpretes cosecharon los mejores comentarios de su actuación por lo que lo recomendamos especialemnte.
Al respecto del programa a interpretar, Laura Brunetti nos señala que “comienza con la sonata k 302, en Mi b Mayor de W A Mozart. La misma pertenece al grupo de las llamadas “palatinas” (301 a 306) denominadas de ese modo por haber sido dedicadas a María Elisabeth del Palatinado, consorte del príncipe Karl Theodor. Está planteada en dos movimientos, como casi todas las del grupo y fue compuesta en Mannheim y publicada en París en 1778.
Continua con la sonata op. 12 nº 2 de Beethoven, quien dedicó sus tres primeras sonatas Op. 12, al compositor Antonio Salieri. Fueron compuestas en 1797, cuando llevaba ya cuatro años viviendo en Viena. Lo hizo en agradecimiento hacia el creador italiano de óperas, a quien debía importantes consejos.
Para terminar el recital, la sonata op. 100 de Brahms, quizás una de las más frecuentadas para la formación. Una obra más que interesante, conocida también como “Lieder Sonata” ya que Brahms utilizó tres de sus cinco canciones op. 105, como temas principales de la sonata. Nos detuvimos a leer los textos de los mismos encontrando que “Wie melodien”, la primer canción, habla en forma metafórica de la inspiración, de las melodías que salen de la mente, como el perfume sale de las flores. En la segunda “Immer leiser”, una muchacha sueña con su amado llamando a su puerta y nadie abre, al despertar piensa en su muerte y lo imagina en brazos de otra. Para terminar, aparece en el tercer movimiento “Auf dem Kirchhofe” (en el cementerio), canción en la que el protagonista deambula por un camposanto un día de lluvia, concluyendo en un juego de palabras donde la palabra “sido” (gewesen) rima con “sanado” (genesen). Tanto la sonata como los lieder fueron compuestos en 1886, mientras Brahms pasaba una temporada en el lago Thun, en Suiza.”
31 de agosto de 2011
Rosario – Argentina