duomallodagostino_2015Este año en todo el mundo se conmemora el 75º aniversario del concierto de Aranjuez del compositor español Joaquín Rodrigo. Es una obra emblemática del repertorio guitarrístico y una de las obras  de las música académica más populares, especialmente el tema de su adagio. El dúo de guitarras que integran desde 1990, los rosarinos Liliana Mallo y Sergio  D’Agostino quienes se relacionaron con el maestro valenciano, este domingo 27 de setiembre a las 19 se presentan en el Museo Castagnino con un programa dedicado a obras de Bach, Hándel, Vivaldi De Falla, García Lorca y  la presentación especial del “Concierto de Aranjuez”  en versión completa para dos guitarras. El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación  de la  Municipalidad de Rosario.


«Era un anhelo de  nuestro Dúo realizar el Concierto de Aranjuez interpretado solo en guitarras»– nos cuentan Liliana y Sergio – «así nació la idea, primero con el Adagio y el próximo domingo en el Museo Castagnino tendremos la ocasión de presentarlo completo con sus tres movimientos en el marco del 75º aniversario de su estreno mundial. La adaptación, que alterna guitarra solista y orquesta, es un nuevo formato de una de las obras mas emblemáticas  del repertorio para  guitarra clásica».

El Repertorio de Rodrigo
«Nuestro repertorio de dúo incluye desde siempre las obras de Joaquín Rodrigo. Además tuvimos el honor de estrenar para Argentina su Concierto Madrigal (original para dos guitarras y orquesta) junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por el Mtro.Miguel Angel  Gilardi en el Teatro Príncipe de Asturias (C. C. Parque de España). Con motivo del estreno recibimos una carta del Maestro calificándonos de excelentes intérpretes. La obra fue repuesta en Conmemoración del Centenario Rodrigo, en esta oportunidad dirigidos por el  Mtro. Invitado Ronen Nisan (Austria) en el Teatro Fundación Astengo».

El encuentro con Rodrigo en Madrid en 1996

Rodrigo y Sra_mallodagostino
Liliana y Sergio junto al maestro Rodrigo y su esposa Victoria Kamhi

«A lo largo de estos años de dúo uno de los momentos más emocionantes, sin lugar a dudas,  fue el encuentro en Madrid con el Maestro Rodrigo. Habíamos tenido el privilegio de mantener durante algunos años un vínculo epistolar, muy afectuoso y cordial con el maestro y su esposa Dona Victoria Kamhi. Fue testigo de esta relación la querida amiga, artista y periodista de nuestra ciudad la Sra. Carmita Batlle. Al viajar posteriormente a Europa ofrecimos un concierto en el Palacio Linares de Madrid (que por supuesto incluyó composiciones de Rodrigo) y al finalizar el mismo se acercó su hija Doña Cecilia para felicitarnos y fue allí que acordamos un encuentro con sus padres.

La familia Rodrigo nos recibió con la calidez y sencillez de los grandes. En la casa se respiraba en cada rincón la música pero sobre todo mucho amor y ternura entre ellos. Fue un encuentro breve pero muy intenso. Al estrechar la mano del maestro los dos lloramos de emoción. Era la primera vez que lo veíamos pero sabíamos perfectamente quien era Joaquín Rodrigo.Era su música vital, luminosa, elegante la que nos había cautivado el alma y estar allí frente a él para agradecerle por su obra magistral, por su genialidad , por su ejemplo de vida… fue uno de los regalos mas bellos que nos dio la vida».

Como señalaron al principio, el dúo siempre estuvo comprometido con su obra:
«Interpretar la música de Rodrigo fue siempre para nosotros un verdadero deleite. En sus composiciones los intérpretes nos encontramos con una arquitectura original, que tiene todos los condimentos de una obra viva, si vale el término; que está en constante diálogo creativo con el instrumentista, que lo interpela, lo seduce. La música del maestro nos invita a nosotros y al público a ingresar a ese universo mágico de contrastes entre lo tradicional y lo moderno, lo indomable de lo popular y la elegancia aristocrática…es una obra inigualable, única en su estilo. Después de ese encuentro personal con Rodrigo revitalizamos nuestro modo de abordar sus obras, mas libres y a la vez , porque no , mucho mas comprometidos con su permanente difusión».

Cabe mencionar que el Dúo Mallo-D’Agostino estrenó en 1º Audición para Argentina el Concierto Madrigal de Joaquín Rodrigo considerada una de las obras mas virtuosas para guitarra; estreno que les valió palabras elogiosas del propio compositor calificándolos de “excelentes intérpretes”.

 

María Josefina Bertossi
24 de setiembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

“Camino al Reino del Cielo”
Dúo Mallo D’Agostino: “Postales de España”
Mallo-D’Agostino en un Cd internacional
Dúo Mallo-D’Agostino celebra la música

 


Deja un comentario