La Enseñanza del Método Suzuki en Rosario

    Alumna Suzuki

    Alumna Suzuki

    Desde hace un tiempo está tomando fuerza en la Argentina la enseñanza de instrumentos musicales a los niños que pertenecen a sectores sociales de bajos recursos, esto ha llevado a la formación de grupos instrumentales y orquestales, o simplemente el dictado de clases de instrumentos, especialmente, el violín. La enseñanza a través del Método Suzuki, parece ser uno de los caminos en este propósito. ¿Cuáles es la situación en Rosario? ¿ Qué resultados se han obtenido? Son algunas de las preguntas que nos hicimos para tratar de responder en cinco artículos, cuya producción comenzamos hace unos meses.

    El Dr. Shinichi Suzuki creó y desarrolló el método que lleva su nombre
    La enseñanza del Método Suzuki suele tener aranceles alcanzados solo por clases sociales de buenos ingresos. Los aranceles para la capacitación de los profesores Suzuky y los gastos que el acceso a esa capacitación origina, suelen ser también altos. Sin embargo en algunos lugares del mundo, especialmente de América Latina, han surgido posibilidades interesantes para su implementación.

    Actualmente en la ciudad de Rosario, el método Suzuki, lo dictan institutos privados, profesores particulares, pero lo que nos ha llamado la atención, y ha dado origen a estos primeros artículos, es que también se lo dicta en una escuela pública, como la Escuela Municipal de Música y en dos centros de distritos municipales (Oeste y Sur), a estos dos últimos asisten, entre otros niños, los de familias de escasos recursos.

    Dos temas surgen de nuestro trabajo, el interés por un método de enseñanza que ha dado excelentes resultados en muchas naciones (del que ofrecemos sitios web afines para visitar) y la posibilidad de llevar educación a sectores marginados a través de la música, cumpliendo así con una función social que está muy lejos de las dádivas pasajeras.

    En total los alumnos del Método Suzuki en la Escuela Municipal de Música son 115 que se suman a los 35 de los dos distritos.

    Para continuar el desarrollo de este artículo, los invitamos a hacer clic en los siguientes títulos:

  • Entrevista a docentes de la Escuela Municipal de Música
  • Entrevista a Claudina Kejles, enseñanza de violín en dos centros de distrito
  • Entrevista a Caroline Fraser (Perú), referente del método en América Latina
  • La música en los Centros Municipales de los Distritos Oeste y Sur con testimonios de mamás y alumnos.
  • Agradecemos la desinteresada colaboración para la producción de estos artículos a:
    Silvia Castaño, Daniela Romero y Lara Turrisi, Claudina Kejler, Caroline Fraser, alumnos y mamás que gentilmente contestaron nuestras preguntas.

    Sitios Recomendados sobre este tema:
    ##Suzuki de América latina

    ##Asociación Suzuki del Perú

    ## Estimulación Temprana Suzuki


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    13 de Marzo de 2005



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx