Eduardo Talledo es el creador y director del Coro de Lourdes y de sus grupos Victoria Consort y Coro Santa Cecilia, todos con sede en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de calle Santiago 1169. Mientras se termina la edición del CD titulado “Ave María” (con obras dedicadas a la Virgen María de compositores como Guerrero, Bruckner, Frank, Bruckner, Frank y Rachmaninoff entre otros), Eduardo Talledo se ha propuesto agregar dos grupos musicales más, acompañar musicalmente la liturgia con carácter frecuente e interpretar en primera audición la Misa de Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Además se repetirá el taller con el maestro Gabriel Garrido.

¿Cuáles son las novedades para esta temporada?
eduardo Talledo: Hemos comenzado a formar un grupo de niños que depende del Coro de Lourdes. Los niños que asistan deben tener condiciones musicales y serán seleccionados de acuerdo a ellas. Ya hay algunos chicos que se han inscripto y han sido seleccionados.
Este grupo de niños afrontará un repertorio de carácter litúrgico para celebraciones aquí en Lourdes o en otro templo y actuarán en algunas oportunidades junto a los grupos de la iglesia de Lourdes (el coro, Victoria Consort o Ensamble vocal Santa Cecilia).
En Rosario hay coros de niños pero no que afronten exclusivamente repertorio litúrgico. Además la idea es que como se hacía antiguamente las voces agudas estén a cargo de niños.

Hace unos años formamos el Coro Santa Cecilia y ahora queremos darle una función, música litúrgica con carácter frecuente o permanente. Sabemos que otros coros han participado en misas con obras que han sido compuestas específicamente para esas ceremonias pero han sido presentaciones ocasionales, nosotros desde hace unos años venimos haciéndolo en las celebraciones más importantes del año litúrgico como Semana Santa, Pentecostés, o la Ascensión, el Coro ha interpretado música para esas festividades. Este año queremos hacerlo con carácter frecuente, probablemente Domingo por medio para comenzar. Así creo que será el único coro que lo afronte permanentemente.

Eduardo Talledo, director Coro de Lourdes

¿Más allá de lo propuesto para el año litúrgico que otras actividades han planeado para el 2009?
El nombre del grupo Victoria Consort es un homenaje a Tomás Luis de Victoria, sacerdote y músico que se dedicó a componer exclusivamente música religiosa. Este año haremos en primera audición para Rosario la Misa de Réquiem para 6 voces señalada por los especialistas como la obra cumbre de Tomás Luis de Victoria. Fue su última obra y la compuso para la muerte de la Emperatriz María que estaba en el Convento de las Descalzas Reales donde también estaría enterrado el compositor. La vamos a interpretar completa y en versión de concierto y será editada en un CD. La información que tenemos es que esta misa de Réquiem nunca fue interpretada en Rosario ni por músicos locales ni extranjeros.

Música gregoriana
Eduardo Talledo nos completa la información agregando que “se formará el Coro de canto gregoriano del grupo de Lourdes de Rosario que se dedicará exclusivamente al gregoriano para lo que necesitamos voces masculinas interesadas en este repertorio. El grupo también participaría del calendario litúrgico”.

Vuelve el Maestro Gabriel Garrido
Debido al éxito del curso y de los conciertos con los que finalizó, este año 2009 para el mes de Octubre se repetirá el Taller de música de Monteverdi (VIIIº Libro) con el director argentino radicado en Europa. El concierto de fin del curso se llevaría a cabo en el Teatro El Círculo probablemente con puesta en escena (vestuario y máscaras venecianas).

Cabe señalar que el Coro de Lourdes ha sido invitado a participar de la Temporada 2009 de ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos) para interpretar fragmentos de óperas barrocas.

Los interesados en cualquiera de los grupos y / o actividades descriptas en este artículo pueden dirigirse a: Santiago 1169 de 17 a 21, antes confirmar entrevista en el 155 425091 o en el contacto del sitio: www.musicasacrarosario.com.ar


María Josefina Bertossi
21 de Febrero de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario