Gran parte de los participantes del Encuentro saludando con el deseo de reencontrarse en una segunda edición. .

Con gran saldo positivo se cerró el primer Encuentro internacional de Oboe en Rosario. El concierto de apertura en el Teatro El Círculo fue histórico. Las actividades académicas y artísticas cumplieron ampliamente lo planeado, su balance brevemente lo referencian aquí los maestros Garrote y Mercado dos de los organizadores junto al rosarino Luis Giavón.

¿Será localista empezar señalando que no sabemos cuantas ciudades tienen la oportunidad de escuchar y disfrutar en su mejor teatro a los grandes intérpretes del oboe en un solo recital? Si lo es, sabrán disculpar este orgullo fundamentado pero es que el viernes 3 de marzo el concierto de apertura del encuentro contó verdaderos “cracks” del oboe, cada uno con sus cualidades, con sus estilos, con sus fraseos y todos con el mismo nivel musical. Esa noche estuvieron en el escenario del Teatro El Círculo los sonidos de Rubén Albornoz, Andrés Spiller, Javier Balbinder, Luis Justi, Néstor Garrote, Marcelo Mercado y el de dos rosarinos: por un lado, Luis Giavón con su experiencia y trabajo de dilvulgación del oboe y Agustín Tamagno con un lugar merecido por su juventud y comprobado talento.

Concieto de alumnos y profesores del Encuentro en las escalinatas del Parque de España.

Buscando reflexión y balance sobre este encuentro le hicimos las mismas dos preguntas a los maestros Garrote y Mercado:

¿Qué impresión se llevan del aspecto artístico del encuentro como los dos conciertos ofrecidos (en el Teatro y las escalinatas)?

Néstor Garrote: Se plantearon dos propuestas contrastantes por lo que respecta a las presentaciones públicas dentro de las actividades de Oboefest. Primero, el oboe y su virtud como instrumento solístico, logrando presentar un hermoso concierto variado desde las obras como desde los intérpretes. Hermosas obras de diferentes períodos y procedencias e interpretaciones refinadas y de sensibilidades auténticas. Segundo, el oboe como instrumento de banda para música incidental como lo planteó Haendel en su música acuática y Reales Fuegos de Artificio con la que acompañaba las actividades al aire libre de la realeza británica. Por otra parte se realizó un tercer un concierto con obras latinoamericanas de reciente composición que reflejó el desarrollo y futuro de nuestro instrumento en la actualidad del continente.

Marcelo Mercado: Un primer objetivo al momento de comenzar la organización del festival era lograr una unión y comunión entre las distintas escuelas, generaciones y estilos de Latinoamérica. Para nosotros era importante que los alumnos vieran esa heterogeneidad en el concierto de El Círculo. Igualmente que lo vivieran en el concierto al aire libre. El hecho histórico (en la región) de ensamblar tantos oboes, 70 en total, buscar una sonoridad en una masa tan grande entre maestros y alumnos fue una experiencia maravillosa para todos.

¿Qué destacan de las actividades académicas?

Néstor Garrote: Las actividades y talleres fueron propuestas por cada maestro y reflejaron aspectos de nuestra profesión en los cuales se está trabajando en diferentes sitios de nuestra región y continente. La música es fiel reflejo del “ser humano” y su entorno. Quisimos ser abarcativos en ambos aspectos sumando a colegas de diferente formación y procedencia. Los jóvenes participantes y maestros disfrutamos de la diversidad con gran alegría. Esa es y será a futuro la característica de Oboefest y queremos que Rosario sea cada año quien nos reciba. .

Marcelo Mercado: Le propusimos a cada profesor que eligiera el tema para las charlas. Fue grato observar la diversidad de propuestas. Paralelamente se le dio un espacio de masterclass, donde cada alumno trabajó con el profesor que eligió y la obra o técnica de su preferencia.
Este sistema ya lo hemos probado en otros cursos, y nos ha resultado positivo. Ya que ellos escuchan, observan otras clases y eligen en función de eso con libertad y discernimiento. Es muy bueno que ellos conozcan todas las escuelas, técnicas. De esta misma forma se hizo con los expositores de distintas marcas, calidades y prestaciones. .


Concieto de alumnos y profesores del Encuentro en las escalinatas del Parque de España.

Es preciso señalar que este encuentro contó con apoyo oficial y particular y que los mejores deseos es que estos se reiteren plenos en las futuras ediciones de un festival que tomará fuerte presencia en el ambiente musical internacional.

Otros Artículos relacionados con el OBOEFEST:

– Concierto de apertura del Oboefest

– Lanzamiento Oficial del OBOEFEST

– DETALLES DE ACTIVIDADES Y OBJETIVOS DEL ENCUENTRO


María Josefina Bertossi
8 de marzo de 2012
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx