Entrevistamos al barítono Luis Gaeta con motivo de su participación en la Gala Lírica del jueves 6 de Agosto a las 21, en la 9º función de Abono de la Temporada 2009 de la Asociación Cultural «El Círculo”. Gaeta, actuará junto a la soprano Laura Rizzo, ambos cantantes del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección del Mtro. Alejo Pérez (BA).
Además, intervendrán el Coro de la Opera de Rosario dirigido por Horacio Castillo y el Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música que dirige Jorge Ferrari.


En uno de los ensayos Luis Gaeta nos comentaba:
«Hace tiempo que quería volver a Rosario, porque para mi es una ciudad entrañable, porque yo debuté en Rosario, justamente con el Coro Pía Malagoli que dirigía Rubén Coria, y la primera vez que escuché hablar de Pavarotti fue aquí, Rubén Coria me preguntó si yo lo conocía, le dije que no y el sacó un disco y me lo hizo escuchar, y luego años más tarde me tocó compartir escenario con él (con Pavarotti). Por eso Rosario, me evoca tantas cosas porque yo era muy joven, tenía unos veinte años».

En cuanto al repertorio creo que se interpretarán los fragmentos más representativos de barítono
Luis Gaeta: Sí, Toreador de Carmen, el Prólogo de I Pagliacci, que es el único que es cantando , creo que no existe otro, porque aquí no es la orquesta la que relata lo que pasará en la ópera sino la voz humana. Luego, haremos dos dúos con Laura Rizzo, la escena de la vendetta de Rigolletto y otro de Lucia.

¿Cómo están las cosas con el ambiente lírico en Buenos Aires?
Luis Gaeta: El ambiente lírico está un poco inquieto, angustiado, porque el Teatro Colón sigue en terapia intensiva, todos con la esperanza de que para el año que viene esté inaugurado, y sea un apertura real, no que se inaugure y se cierre sino que sea un apertura real, es decir, que siga funcionando después . Yo tengo esperanzas de que se reabrirá.

Aquí en Rosario la realidad para los cantantes que pretenden vivir del canto es bastante difícil, se tienen que ir, ¿es así en general en la Argentina, en Buenos Aires?
Luis Gaeta: Hay un refrán que dice nadie es profeta en su tierra. En Europa los italianos van a Alemania, los alemanes van a Italia, los americanos van a Rusia. Para triunfar hay que salir y volver como el tenor de “Aída»: «Vincitor”, sino se sigue siendo el que vive a la vuelta, volviendo se vé de otra manera, como un hijo que creció.

Sobre el final de la entrevista Luis Gaeta insiste con sus sentimientos con Rosario:
«Estoy contentísimo de estar en Rosario, ustedes tienen un ilustrísimo tenor rosarino como José Cura, que anda por el mundo, con quien también me ha tocado compartir el escenario y anécdotas muy divertidas, por todo esto, es un placer estar aquí , en esta ciudad».


María Josefina Bertossi
1º de agosto de 2009
Rosario – Argentina

Luis Gaeta su recorrido
Nacido en Buenos Aires. Egresado del Instituto Superior de

Arte del Teatro Colón, donde se desempeña como maestro de canto. Estudió

con el Mtro. Carlos Guichandut, y realizó cursos de posgrado con Gina Cigna

y Margherita Wallmann. Ganador de diversos concursos: «Fundación Teatro

Colón”, «Institución Internacional Wagner» y el «Domenico Zipoli». Fue

distinguido en numerosas oportunidades por la Asociación Verdiana de Bs. As.,

la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y la Fundación Konex. En

Europa ha interpretado “Rigoletto”, “I Pagliacci” y “Bodas de Fígaro” en

Suiza y Austria; y recientemente, en España, “Samson y Dalila”, “Don

Giovanni” (Leporello) y “Tosca”. En EE.UU., la “Estancia” de A. Ginastera.

En el Teatro Colón interpretó los protagónicos de su cuerda en ”La Fanciulla

del West”, “Rigoletto”, “Guerra y Paz”, “Pique Dame”, ”Werther”, ”La

Boheme”, ”Mahagonny”, ”El caso Makropulos”, “Barbero de Sevilla»,

”Fausto”, ”Yolanda”, ”Bodas de Fígaro”, ”I Pagliacci”, ”Los Cuentos

de Hoffman”, ”Madama Butterfly”, ”Don Carlo”, «Fedora», “Romeo y

Julieta”, “Don Pasquale”, “L´elisir D´amore”, ”Lucia di Lammermoor»,

“Il Trovatore”, “Tosca”, ”Boris Godunov”, “I Vespri Siciliani”. Además,

”Luisa Miller”, ”Ernani”, “Andrea Chenier”, “Don Giovanni” (Leporello),

“La Traviata” y “Cavallería Rusticana”, en el Teatro Argentino de La Plata,

y otras salas de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay. Trabajó bajo la batuta de importantes directores tales como: Zubin Metha, Maurizio Arena, Oliviero de Fabritis, Francesco Molinari Pradelli, Antonio Ros Marbá, Julius Rudel, Paul Decker, Stefan Lano, Romano Gandolfi, y Enrique Ricci, entre otros. Cantó junto a figuras tales como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Eva Marton, Renee Fleming, Piero Cappuccilli, Regine Crespin, José Van Dam, Ferruccio Furlanetto, Leona Mitchel, Robert Lloyd, Dolora Zajik, Mirella Freni, Marcelo Alvarez y Jose Cura. En el año 2007 recibió el sillón de académico titular de la Academia Argentina de Música y danza. En el 2008 intervino en el concierto del 100 aniversario del Teatro Colón.



Deja un comentario