El Domingo 24 de octubre las 21:00 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Avda. Pellegrini 1561el Coro del Colegio Sagrado Corazón que dirige Roque Stagnitta, junto a solistas invitados y ensamble instrumental le dedicarán un concierto a “El Barroco Europeo y Colonial”con obras de Cavalieri, Monteverdi, Rameau, Zipoli, Bach. La entrada consistirá en un Aporte voluntario a beneficio de GRAVIDA.

Como Solistas invitados participarán María de los Ángeles Novau (soprano),
María Josefina Bertossi (mezzosoprano), María de los Ángeles Cámpora (mezzosoprano), Jesús Ciavatti (tenor), Ismael Barrile (barítono). Mientras que el Ensamble Instrumental estará formado por María Inés Garrocq (flauta), Eliana Vázquez, Verónica Antognini (violines), Gabriela Moutin (viola), Romina Vega Soto (violonchelo) y Mariano Boglioli (órgano y clave).

Cabe destacar que este concierto ha sido organizado por el Coro del Colegio Sagrado Corazón, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Muestra de Arte Sacro con motivo de los 40 años de la fundación de la Parroquia) y la Comisión Arquidiocesana de Bienes Culturales, y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario

Sobre las características propias del período musical que se recreará, Roque Stagnita nos ha señalado:
El repertorio elegido intenta acercar al público al maravilloso arte barroco que se suscitó no solamente en Europa sino también en América. La exaltación de las pasiones, la aparición de nuevos santos modernos, los grandes cambios políticos y religiosos, la reivindicación de la figura de la mujer incluso con un redescubrimiento de la Virgen María como Madre de Cristo, el asombro por la naturaleza, la curiosidad hacia el nuevo mundo, los bailes de salón, las grandes fiestas, el arte como medio para llegar a Dios y exteriorizar las pasiones, el texto y la narración como nuevos emperadores del orden artístico, las primeras óperas….son solamente algunas de las tantas ideas que llenan de contenido el período artístico que va desde el 1600 hasta mediados de 1750 y la historiografía musical ha llamado “período barroco”. Toda esta amalgama de sentimientos, ideas y sucesos se funden y transmiten por medio de la música. Cuatrocientos años después podemos transportarnos a aquella filosofía de vida mediante la ejecución y la escucha de obras que permanecen intactas a lo largo del tiempo.».

Y acerca del repertorio agregó que » trata de inmiscuirnos en esta maravillosa época del arte musical, muchas veces desconocida y otras veces subestimada. La inclusión de obras sacras y profanas, cantos marianos y salmos, textos litúrgicos y evocaciones a la mitología romana, junto con la proyección en simultáneo de los textos traducidos harán una aproximación amena y sentida del arte de aquella época».

Programa en detalle:
CLAUDIO MONTEVERDI
(Cremona 1567 – Venecia 1643)
De “Vespro della Beata Vergine”
1. Domine ad adjuvandum
JOHANN SEBASTIAN BACH – (Eisenach, 1685 – Leipzig 1750)
De la Cantata 147
Coral: “Jesus bleibet meine Freude” (1723)
ARCHIVO MUSICAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS
DE SAN JOSÉ DE CHIQUITOS (BOLIVIA)
ANÓNIMO
Salve Regina V (Motete mariano, aprox. 1720 – 1750)
Alma redemptoris Mater -(Antífona mariana, aprox. 1720 – 1750)
DOMENICO ZIPOLI (atr.) (Toscana 1688- Córdoba 1726)
Letanía III y Te Deum
GIULIO CACCINI (atr.)
(Tívoli 1550 – Florencia 1618)
Ave María
CLAUDIO MONTEVERDI
De la “Selva Morale e Spirituale”:
Beatus vir I (1640)
MATEO FLECHA (el viejo) – (Cataluña 1481 – 1553)
De la Ensalada “La Bomba”: Dindirindín
JEAN PHILIPPE RAMEAU – (Dijon 1683 – París 1764)
De “Les Indes Galantes” – Rondó “Les Sauvages”
EMILIO DE CAVALIERI (Roma 1550 – 1602 aprox.)
Del sexto Intermedio de “La Pellegrina”
Ballo del Gran Duca “O Che Nuovo Miracolo”


21 de octubre de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx