Hadrian Avila Arzuza quien dirigiera la exitosa puesta de Lucia di Lammermoor, vuelve a Rosario, esta vez con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y un programa que ”puede parecer una combinación poco común y ese es el resultado es que hacen una línea conductora”. Actuará como solista el violinista Esteban Raspo. Este concierto corresponde a la función de clausura de la Temporada por abono 2011 de la Asociación Cultural «El Círculo», el jueves 10 de Noviembre, a las 21.

Hadrián Avila Arzuza”Una ópera siempre es una experiencia distinta porque requiere que no solo la destreza musical sino también la organizativa, creo que es importante que Rosario tenga este espacio porque eso no se puede dar en todos lados, creo que es muy loable lo que se hace en el teatro EL Círculo con sus proyectos operísticos” .

Programa:
-Obertura de la ópera «Ruslan y Ludmila», de Mijail Glinka
-Tzigane, Rapsodia de concierto para violín y orquesta, de Maurice Ravel
-Aires Gitanos, Op. 20, de Pablo de Sarasate
Solista: Esteban Raspo, violín
-La Noche de los Mayas, de S. Revueltas
(obra que el compositor mexicano compuso para la película homónima estrenada en 1939)

¿Es un programa que parece muy variado pero en realidad haya algo que une estas obras?
Hadrian Avila Arzuza; Cada una muestra la esencia de las culturas en las cuales se desarrollaron estas obras, en la cutura rusas, gitana y maya. Creo que tal vez
cada una por separado no genera una rareza pero juntas y a primera vista puede parecer una combinación poco común y ese es el resultado es que hacen una línea conductora con la idea de diversificar los programa de concierto que no solo es renovando repertorio sino también está en como se combinan.

¿ Continuando con su intención de promover la creación musical latinoamericana haa incluido una obra de Revueltas?
Hadrian Avila Arzuza; Esta obra siempre me gustó, es muy impactante con gran participación de la percusión, son 12 percusionistas porque la obra es muy “originaria” tratando de emular las épocas en la que vivieron los mayas, es música incidental, fue para una película. Los pueblos originarios, que era la maya una cultura muy desarrollada, el ritmo lo percutió, era básico para sus vidas y el compositor logró muy acertadamente incluirlo para un colorido especial a esta obra. Es bastante rara con respecto a sonoridades que se escuchan. Es una obra que le dá la oportunidad al público para que conozca una nueva faceta de los compositores de nuestro continente.

¿Qué es lo diferente que un músico de tanta formación rusa puede hacer con la interpretación de la obertura de Glinka?
El tema es que no está en que solamente pase algo rápido y un despliegue de virtuosismo de la orquesta y hay que hacer que los colores de es te padre de la música rusa se resalten y que no sea solo una muestra de pirotecnia. Esta cobertura es demasiado bonita para que solo signifique eso, siempre trato de mostrar otras cosas más allá de las notas.

Otros artículos relacionados

– Entrevista 2007 con el Maestro Hadrian Avila Arzuza:

– Orquesta Sinfónica de Córdoba y Avila Arzuza «

– Avila Arzuza dirige la Sinfónica Provincial de Rosario


María Josefina Bertossi
7 de noviembre de 2011
Rosario – Argentina


Recorridos:
HADRIAN AVILA ARZUZA –Nacido en la ciudad de Barranquilla –
Colombia-,iniciódesde muy joven sus estudios musicales, dando
muestrasde talento y empeño. En 1994 ingresó al Conservatorio
EstatalRimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde cursó la carrera
deDirección Sinfónica y Operística. En el prestigioso conservatorio,
estudiócon los Mtros. Alexander Polishuk, Alexander Titov e Ilya
Mussin.Al finalizar la carrera,se graduó con honores y recibió la
máximadistinción que otorga esa casa de estudios -Krasny Diplom-. Durante este períodoen Rusia tuvo la oportunidad de participar en lecturas y ensayos juntodestacados directores, como Claudio Abbado, Georg Solti, Seizi Osawa,NeemeJarvi, Valeri Gergiev, Maris Jansons y Yuri Temirkanov; lo que sin dudascontribuyó a enriquecer su formación. A la edad de 20 años debutó como director,frente a la Orquesta Sinfónicadel Conservatorio de San Petersburgo en la SalaGlazunov, orquesta que dirigiópor seisaños consecutivos.
Alo largo de su carrera artística, ha dirigido las siguientesorquestas:Sinfónica Estatal de San Petersburgo; Filarmónica de Tomsk; Sinfónicade Konisberg -Kaliningrado-;Orquesta del Instituto Musical Rachmaninov;Orquesta del Teatro de Opera y BalletRimsky-Korsakov;Orquesta de Cámara“Cantus Firmus”, de Moscú; Folkwang Sinfonietta (Alemania); Sinfónica de Antalya(Turquía); y Orquesta del Museo Ermitage (San Petersburgo).
EnAmérica Latina, dirigió la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional deArgentina, Sinfónica Estatal de Sao Paulo (Brasil), Académica del Festival deCampos do Jordao (Brasil), Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Filarmónica deBogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica del Valle del Cauca ySinfónica de Barranquilla -Colombia-, Sinfónica Nacional de Cuba, OrquestaSinfónica de Concepción -Chile-, y la Orquesta de Cámara de ULBRA -Brasil-. Enel año 2001 resultó ganador del Concurso Nacional de Jóvenes Directores deOrquesta organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia; este año obtuvo ladirección de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca -Colombia-, cargo que ocupóhasta 2004. En el período 2001-2004 se desempeñó además como Director Titular dela Orquesta Filarmónica de Bellas Artes de Cali -Colombia-.
Durantedos años consecutivos fue elegido como alumno activo en las clases magistralesque el reconocido Mtro. Charles Dutoit dictó en Bs Aires (2003-2004). En el2004, debutó como director en el Teatro Colón dirigiendo Petrushka, deStravinsky, frente a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, compartiendoescenario con el Mtro. Dutoit.Otro de los hitos en la trayectoria de HadrianAvila Arzuza lo marca su desempeño como alumno activo del prestigioso directororquestal Kurt Masur, en 2005, durante el Festival de Invierno de Campos deJordao -Brasil-.
De2004 a 2007 presidió la dirección de la Banda Sinfónica de la Provincia deCórdoba. En 2006 fue elegido director artístico de la Orquesta FilarmónicaProvincial de Mendoza. Desde 2007 esdirector musical de la Orquesta Sinfónicade Córdoba,donde ha interpretado repertorio sinfónico de gran nivelincorporando obras de compositores de la talla de Stravinsky, Bartok, Debussy,Ravel, Poulenc, R. Strauss, S. Prokofiev, entre otros. Ha sido Director Musicalde las óperasToscayTurandot,de G. Puccini;AidayOtello,de G. Verdi, yEugenioOneguin, de P. Tchaikovsky para el Teatro Libertador San Martínde Córdoba; yLucía di Lammermoor,de G. Donizetti, en el Teatro El Círculo, de Rosario.. En el 2007 fue invitadopor el Teatro Colón de Bs Aires para dirigir el ballet “La Cenicienta” de S.Prokofiev junto con la Orquesta Filarmónica de esta ciudad; dirigiendo luegoCascanueces, en el2009, y El Corsario, en el 2011, junto a Paloma Herrera. Surepertorio sinfónico abarca obras de diferentes estilos y épocas, sintiendo unaespecial inclinación por los grandes autores románticos y música del siglo XX.Su marcado interés en la difusión y promoción de la obra de los compositores delnuevo mundo, hacen de Hadrian Avila Arzuza uno de sus mas apasionadosintérpretes y defensores.

ESTEBAN RASPO- Director y Primer Violín dela «Orquesta deCámaraCórdoba Nueva», Concertino de la “Orquesta Provincial de Córdoba” y ConcertinoPrincipal de la «Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca». Nacido en laciudad de Córdoba en 1974, inicia sus estudios de violín a los 6 años yobtieneel título de Capacitación Instrumental en el Conservatorio Provincialde Córdoba «Félix T. Garzón» en 1989. Entre 1985 y 1998 estudia con elMtroLjerkoSpilleren Bs Aires, participando a su vez en diversos cursos deMúsica de Cámara y Perfeccionamiento Instrumental y Orquestal con los MtrosAnaChumachenco, AlbertoLysy, Pedro Ignacio Calderón,ZakharBronn, entreotros. En 1999 viaja a Lugano, Suiza, donde se perfecciona con el destacadoviolinista italiano MássimoQuartaen el «ConservatoriodellaSvizzeraItaliana»(Escuela Universitaria de Música), y obtiene el título de Maestro Superior deViolín y el Diploma de Perfeccionamiento con las máximas calificaciones yhonores. Primer Violín del Cuarteto de Cuerdas dela Provincia de Córdoba(1993-1995), integrante de los primeros violines dela OrquestaFilarmónicadeBuenos Aires (1996-1998). Integra además como Concertinola Orquestade Cámara»Ensamble Sandonai», Italia (2001-2003),y actúa como Solista junto alaOrquestade Música Barroca «Corelli» de la ciudad de Trento, Italia, realizandogiras por Italia, Suiza y Alemania (2006). Desarrolla intensa actividadpedagógica, participa activamente en conjuntos de Música de Cámara y realizaconciertos como Solista en diversas ciudades dela Argentina, Latinoamérica yEuropa. En 2005 forma junto al músico AníbalBorzoneel dúo «Raspo-Borzone»,novedosa formación de Violín y Marimba, interpretando música contemporáneauniversal, música Latinoamericana y Argentina, desarrollando hasta la actualidadnumerosos recitales en Brasil, Perú yArgentina.


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx