El Coro de la Abadía Saint Pierre de Montmartre (París – Francia) con la dirección del maestro Juan R. Biava (argentino) cantará en Rosario invitado por el Conjunto de Cámara «Cantoamigo», en el año de su 20° en la Basílica «San José», San Martín y Cochabamba, este Domingo 8 de agosto a las 20,15. Entrada libre y gratuita. La historia de un argentino que ha trabajado entre la filosofía y la música.

El Conjunto de Cámara «Cantoamigo» que dirige desde su fundación el maestro Augusto José Gilli ha organizado la presentación del coro francés dentro los festejos con los que se celebra su vigésimo aniversario. Coincidentemente el coro invitado también cumple un importante aniversario nada menos que su Quincuagésimo quinto aniversario, en esta fecha tan especial sale de París para visitar las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta.

El Coro de la Abadía de Montmartre –
Su historia

– 25 de diciembre 1955, Iglesia Saint Pierre de Montmartre. Unos veinte niños y jóvenes cantan a cuatro voces dirigidos por el nuevo director, Juan-Claude Mugat. EL coro de niños de la Abadía de Montmartre había nacido. Afiliado al movimiento “Pueri Cantores”, va a garantizar regularmente la animación de las misas de la parroquia, acompañados por el organista titular Gabriel Tortel, al cual sucederá Juan R. Biava, talentoso compositor y excelente improvisador.

Las actividades del Coro se diversificaron a medida que creció su renombre. Se lo vio cantar en la película “El Último Metro” en 1980, luego interpretar pasajes del “Stabat Mater” de Pergolesi durante una emisión de televisión consagrada a François Truffaut. Participó también en un Requiem de Mozart en la catedral Notre-Dame de París con la orquesta P. Kuentz.

-Septiembre 2007 – Después de 53 años de una dedicación absoluta puesta al servicio de “su obra”, Juan-Claude Mugat transmite la batuta a Juan R. Biava, organista titular de Saint Pierre de Montmartre.

– Marzo 2009 – El coro de los “Pequeños Cantores de la Abadía de Montmartre” transformado por el tiempo en un coro de adultos adopta el nombre de “Coro de la Abadía de Montmartre”. La participación en la liturgia de la iglesia Saint Pierre de Montmartre sigue siendo la actividad principal. La llegada de Juan R. Biava favorece la renovación del repertorio. Sus composiciones originales toman los textos litúrgicos del domingo por una parte y por otra parte invitan la asamblea a participar dialogando con el coro.


Su actual director es Juan R. BIAVA quien nació en Argentina. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Buenos Aires, dirige en 1973 el colegio secundario de Pomán, en la provincia de Catamarca.
Encarcelado en diciembre de 1974 la Argentina lo expulsan hacia Francia en octubre de 1975.
En 1982 tiene la felicidad y el honor de recibir la naturalización francesa.

Licenciado en Ciencias de la educación en 1978 por la Universidad René Descartes (París V).
En 1982 obtiene el título de Doctor en Filosofía y Estética de las Formas de la Universidad de Nanterre (París X) bajo la dirección del Profesor Pierre Kauffmann.
En 1976 estudia el órgano bajo la dirección de Odile Bailleux, Michel Chapuis, André Isoir y Antoine Geoffroy-Déchaume y la improvisación con Jean Boyer.
En 1979 obtiene el título de órgano superior ante el jurado de los Conservatorios de la ciudad de París.
Crea el Ensemble Diferencias dedicado al repertorio musical de México y el Perú de la época colonial. Un disco sobre la música de Perú es grabado por el sello Solstice en 1982.

Desde 1985 Juan R Biava es titular de los órganos de Saint-Germain l’Auxerrois de Pantin donde creó en 1993 los Conciertos de las Matinées Musicales que están ahora en su XVII temporada.
Desde 1997 es titular de los órganos de Saint-Pierre de Montmartre.

En 2005 es elegido Presidente del Sindicato Nacional Profesional de los Artistas Músicos del Culto.
Miembro de la Comisión Diocesana de los órganos de Paris.
Miembre de la comisión “Art, Culture et Foi” que se ocupa de la actividades culturales en las iglesias de Paris.
Desde 2007 dirige el Coro de la Abadía de Montmartre.
Juan R. Biava ha dado numerosos recitales en Francia y en el extranjero.

Los conciertos

El coro de la Abadía de Montmartre da cuatro conciertos por año en Saint Pierre de Montmartre, generalmente para las fiestas de Todos los Santos, Navidad, domingo de Ramos y antes de las vacaciones estivales. Se añaden los conciertos dados en el exterior. Las voces de los coristas de Montmartre se mezclan también a las voces de otros coros para realizar otros programas como en 2005, un concierto en la UNESCO.

Las giras

Las giras son para el coro la ocasión de un verdadero intercambio cultural para promover tanto el canto coral como la música sacra en Francia y en el extranjero. Los mejores recuerdos: una emocionante misa de Navidad cantada en Belén, el viaje a Polonia consagrado al repertorio francés, una gira inolvidable en Quebec (Canadá) y la llegada del año 2000 en la plaza San Pedro del Vaticano. La gira por cinco países europeos terminada por el concierto en Venezia, en la iglesia donde fue bautizado Vivaldi. En 2008 los aplausos del público de San Petersburgo, (Rusia).
El verano último la gira por el suroeste de Francia “El Coro de la Abadía de Montmartre dió un magistral concierto en la iglesia de Salignac” (diario Sud Ouest Dordogne, 21 de julio de 2009).

Integrantes :
SopranosMarie Thérèse DESCACQ, Muriel GACHE, Laurence HARVUT, Céline LAGNEAUX, Bénédicte LEROUX,Julie MERCIER, Florence MOREAU, Laure MOURIER, Marie-Claude LEROY, Anne TRAISSAC. / Altos:
Denise DORMANT, Carmen Fradin, Françoise MARCHAND, Anne MAUDUIT, LilianeMORIN, Léa RAVIN, Frédérique ROUSSEL STHAL, Élisabeth TREILLAND, Hélène VALADE / Tenores:
Michel BOSCHERON, Christophe BOUREL DE LA RONCIERE, Bernard GACHE,
Hervé GERBAUD, Alain LAGNEAUX, Sébastien LAGNEAUX, Bernard MUGAT,
Olivier PILLARD, Jean-François ROBERT / Bajos: Philippe CARRIER, Jean-Pierre DALENS, Pierre DELOUVRIER, Pierre LEMARECHAL, Gérard MOREAU, Thierry VALADE
Bibliotecaria Martine LAGNEAUX
Organista Matthieu R. BIAVA

En esta gira el coro de la Abadía de Montmartre presentará
un Oratorio que presenta al mismo tiempo la interpretación profana y
la interpretación sacra de las cuatro estaciones.
El libreto de este oratorio incluye poemas de Alphonse de Lamartine,
Paul Verlaine, Victor Hugo, Théophile Gautier, Gérard de Nerval,
Charles Cross, Pedro Dupont y Stuart Merrill sobre los cuales
Juan R. Biava compuso la música.
Estas piezas profanas se intercalan a los motetes y obras de
Tomas Ludovico da Vittoria, Jacquet van Berchem, JeanBaptiste Lulli,
Francis Poulenc, Ludovico Grossi de Viadana, Giacomo Carissimi,
Antonio Vivaldi, que corresponden a los tiempos de la liturgia católica :
la espera de un salvador durante el otoño (Adviento),
la esperanza de un renacimiento durante el invierno (Navidad),
la alegría de Pascuas en la primavera y
la fiesta de las cosechas en el verano.
Las cuatro voces del coro
acompañadas por el órgano o el piano
cantan estos textos ydialogan a veces con un recitante.


5 de agosto de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx