Este Jueves 28 de Abril en la segunda función del ciclo de Abono del Mozarteum filial Rosario la Opera de Cámara del Teatro Colón interpretará “El Emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann.
«El emperador de la Atlántida» o La muerte abdica, Op. 49 con música de Víctor Ullmann, es una Leyenda en cuatro escenas (1975) con Libreto de Peter Kien, que se presentará sin intervalo.
Participan 25 instrumentistas dirigidos por el maestro Guillermo Brizzio (Entrevista 2004)
, la regie pertenece al maestro Marcelo Lomabardero ( Entrevista 2004)
y los cantantes solistas son: Luciano Garay (Kaiser Overall), Hernán Iturralde (La muerte), Gui Gallardo (el alto parlante), Enrique Folger (Arlequín), Laura Rizzo (Cabeza de muchacho), Alejandra Malvino (El tambor) y Gabriel Centeno (un soldado).
En la Argentina, la misma compañía la estrenó en Octubre del 2003 en el Teatro Colón.
El tema de El Emperador de la Atlántida
El tema de la ópera es la Muerte, difícilmente no podría serlo si tenemos en cuenta cual era el ambiente que rodeaba al compositor al momento de componerla. Luego de un prólogo en boca del personaje del Altoparlante, la Muerte protagoniza junto a Arlequín (que representa la vida) la primera escena, ambos lamentan que tanto uno como otro hayan dejado de tener sentido. Seguidamente llega el personaje de el Tambor con la proclama del emperador de la Atlántida que ha declarado la guerra total, e intenta convencer a la Muerte para que participe, esta se rehúsa a cooperar. Así, nadie puede morir en esa guerra, hasta que en un encuentro entre la Muerte y el emperador, la primera le dice que participará si él acepta ser su primera víctima.
El compositor Viktor Ullmann
Viktor Ullmann nació el 8 de Setiembre de 1898 en Teschen, situado en la frontera entre Polonia y Checoslovaquia. Fue uno de los compositores perseguidos por el nazismo y exterminados en campos de concentración. Como esos otros compositores Ullmann compuso música en el ghetto, música que luego el régimen nazi llamaría Entartete Musik (música degenerada).
El emperador de la Atlántida con libreto de Peter Kien, fue concluída en 1943, en el ghetto de Theresienstadt (Terezín) en Checoslovaquia. Fue destinada a una representación allí mismo pero no llegó a concretarse. Su autor fue asesinado en Auschwitz en 1944 (se calcula el 18 de octubre) y la obra, finalmente, recibió su póstumo estreno en Amsterdam en 1975.
Ante la llegada del nazismo, en 1933 Ullmann abandonó Suttgart y eligió vivivir en Praga, ciudad cuya cultura floreció en el período entre guerras. Durante ese tiempo alcanzó un estilo compositivo distinguido, en el que lo tradicional y lo moderno, la tonalidad y la atonalidad fueron fusionadas.
En el ghetto de Terezín, donde les era permitido a los judíos desarrollar “actividades ociosas”, Ullmann fue organista, director, pianista y crítico musical.
Para conocer más sobre la obra de Viktor Ullmann les recomendados visitar el sitio de la fundación Víctor Ullmann .
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
27 de Marzo de 2005