Ese es el título del recital que el Ensamble D’Lirium presentará en el Ciclo de Música Antigua del Espacio Cultural Universitario – San Martín 750 – este Sábado 8 de noviembre a las 19.30. El programa está dedicado a obras instrumentales que van desde los comienzos de la literatura para cuerdas, en especial para el violín, como son las de Rosenmuller, Castello y Marini; hasta las de Albinoni y Vivaldi, como culminación del lenguaje barroco italiano.
Los integrantes del ensamble son:
María de los Ángeles Cámpora, mezzosoprano
Gustavo Di Giannantonio violín
Nicolás Toneatto, violín
Carolina Bugnon, viola
Pablo Mantero, viola da gamba
Claudia Di Giannantonio, violoncello
Eduardo Cáceres, guitarra barroca
Javier Moglione, tiorba
El Esplendor de Venecia
Durante los siglos XVII y XVIII Venecia se constituyó como uno de los principales centros musicales de Europa. Receptora de todo el comercio venido de Oriente a través de su puerto, aumentó su poderío sobre el resto de las ciudades italianas, convirtiéndose en importante centro cultural. Su prosperidad convocó a artistas de toda Italia y diferentes partes de Europa que se formaron en el nuevo estilo instrumental y vocal gestado a comienzos del siglo XVII. Otro factor que promovió este rico período de creatividad musical fue la imprenta. A principios del siglo XVI, Venecia se convirtió en un importante centro editorial de música, atrayendo a compositores llegados de diferentes países para beneficiarse de la nueva tecnología, que entonces sólo tenía unas décadas de desarrollo. Compositores del norte de Europa, especialmente Flandes y Francia, renombrados como los más famosos de Europa viajaron en su mayoría a Venecia para editar sus obras.
El Ensamble D’Lirium es una agrupación conformada en 2010 por jóvenes instrumentistas rosarinos estudiosos de la música antigua con los más destacados maestros del país.
Desde sus orígenes se ha dedicado a la difusión del repertorio instrumental camarístico de los siglos XVII y XVIII, ejecutando obras de von Biber, Scheidt, Rosenmüller, Arcangelo Corelli, Vivaldi, y Händel, entre otros.
Eventualmente, incluye en su repertorio, obras para voces y ensamble instrumental, como “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi y “Nulla in mundo pax sincera” de Antonio Vivaldi.
En 2012 ofrecieron, en primera audición para Rosario, el “Membra Jesu Nostri” de Dietrich Buxtehude, como parte de este mismo ciclo de conciertos «Quena Barbarich». Repitió dicho proyecto en 2013, junto al grupo vocal MEP, bajo la dirección de Oscar Llobet, en Santa Fe y en la apertura del “Ciclo de Música Antigua”, organizado por la Secretaria de Cultura de la UNR.
En 2014 participó junto al Coro de la Ópera de Rosario de la puesta en escena de “Dido y Eneas” de Henry Purcell, bajo la dirección de Horacio Castillo.
Programa:
Sinfonía V | Sonatae y Sinfonie da camera, 1667
Johann Rosenmuller | Wolfenbuttel, 1619 – 1684
Sonata XV a 4 | sonate concertante in stil moderno libro II, 1629
Dario Castello | Venezia, c. 1590 – c. 1630
Sonata sopra la Monica | dos violines y continuo
Biaggio Marini | Brescia, 1594 – Venezia, 1663
Sonata VIII en Si menor | 12 trio sonatas op.1, para violines y continuo
Sonata II a 5 | Sinfonie e Concerti a 5, op. 2, 1700
Tomaso Albinoni | Venezia, 1671 -1751
Cessate, omai cessate | RV 684, mezzosoprano, cuerdas y bajo continuo
Antonio Vivaldi | Venezia, 1678 – Viena, 1741
5 de noviembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina