Portada

“Concertista sin fronteras”, Madrid ABC /

“Es el guitarrista clásico de más alto calibre”, Tokyo Mainichi /
«destacado virtuoso”, New York Times /
“Músico sensible y técnico brillante”, Viena, Wiener Zeitung /
“Posee el arte de la claridad y la evocación”, Paris Aurore.

Esas son algunas de las palabras utilizadas por los críticos para definir al guitarrista Ernesto Bitetti.

Milonga, Tango y Aranjuez

El título “es una manera de indicar que es un concierto para todo tipo de público, no solo para el que es asiduo a recitales.” explica el maestro Bitetti.

EN: Para muchos rosarinos, para ese público general, la palabra Aranjuez va seguida de Bitetti y viceversa, ¿es así para Ud. También?
E.B.: “Para mi “Aranjuez” fue mi lanzamiento artístico cuando lo grabé en 1967, luego lo volví a grabar en 1987, yo creo que en el repertorio de guitarra no existe otro concierto tan representativo como puede ser el “Aranjuez” y hemos venido de la mano y no hemos llevado bastante bien en estos últimos años, entonces, se me asocia, es un concierto tan popular que atrae a muchísima gente, que otra vez han decidido que fuera esta obra la que figurara en el programa de un concierto en Rosario y yo encantado, vamos.”

Ernesto Bitetti señala que todo “fué una idea de Roberto Moreno Condis, para unir el acontecimiento del nuevo edificio que el Grupo Asegurador La Segunda levantará en la ciudad, con algo que no había hecho aquí en Rosario, ofrecer la guitarra en la primera parte solo y la segunda con la Orquesta de Cámara Municipal, con la que no había actuado antes. Esto se armó cuando vine para el 31 de marzo para inaugurar la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires, se ha hecho con urgencia y bien, incluso también estaré en Bahía Blanca patrocinado por la misma firma, allí será un recital de guitarra solamente.”

Conversaciones con Ernesto Bitetti

Between the Notes -Conversations With Ernesto Bitetti de Terrence Shrader es un libro de 139 páginas dedicado al intérprete rosarino. curiosamente el título «Between the Notes» (Entre las notas) es similar al de nuetro portal.

Su trayectoria: orgullo de los rosarinos
Sus últimas presentaciones en Rosario fueron en el 2001 en el Monumento a la Bandera junto a la Orquesta Sinfónica de Rosario y el Concierto de Aranjuez con motivo del centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo y el año pasado en la sala la Opera celebrando el centenario de el Teatro El Círculo. El público de Rosario no le falla, porque lo siente propio y no es para menos cuando pensamos que este músico se ha presentado en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y los máximos compositores contemporáneos han escrito para él.

Desde la creación en 1989, el departamento de guitarra en la Universidad de Indiana , EEUU, es dirigido por Bitetti y se transformó en un exitoso departamento, muy especialmente por los premios que sus discípulos han obtenido en distintos certámenes internacionales: “Este es un año sabático para mi en Indiana me reintegro en Agosto y así sigo con mi doble faceta de pedagogo y músico ambulante”.

“Desde el año 68, Madrid ha sido el sitio que elegí para vivir, para realizar mis grabaciones y como un puente hacia todos los sitios donde realicé la actividad concertística. La compañía Hispavox (ahora EMI) para la que trabajé durante muchos años me ofreció esa posibilidad y por eso me radiqué allí en el 68, y a partir de allí empecé a actuar en el extranjero Europa, EEUU Y Asia. Todo eso me llevó a estar contento con esta nueva faceta que ya lleva 15 años y que es el complemento ideal de la actuación en vivo, me refiero a poder ofrecer mi experiencia a jóvenes valores que se están desarrollando y que quieren tener sus títulos de bachiller, maestro o doctor en guitarra y de allí que me decidiera para ejercer la actividad como director del departamento de guitarra de Indiana.”

EN:¿Cómo eran aquellos años en los que decidió radicarse en España ?
E.B.: La meta era desarrollar mi carrera y aquí no era posible, más que nada por las distancias para poder enlazar conciertos. Me fui con mi título universitario (en esos años de al Universidad Nacional del Litoral), la meta era Europa, se dieron una serie de circunstancias como esta compañía discográfica (Hispavox hoy EMI), dejé a mi familia, era hijo único, a mis amigos, pero cuando uno es joven hay que aprovechar las oportunidades, en este caso aún más con la guitarra que es fácil de trasladar, el hecho de ser España tan afecto a la guitarra me sirvió de fogueo.”

EN:¿En estos años ha extrañado Rosario?
E.B.: “Tengo permanente contacto con Rosario, independientemente de que hay algunos años que no vengo, tengo muchos amigos y este público que es maravilloso. Estar en Rosario es compartir todo lo que trabajo en estos años, es compartir en una hora y media, sensibilidades, música, afecto. Hay muchos que me recuerdan como era de pequeño y entonces ese compartir es una manera de retribuir todo ese afecto.”


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
23 de Mayo de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx