Esta es una fé de erratas para un olvido involuntario pero grande. Apelar a la memoria tiene sus riesgos, a veces con hechos o con instituciones muy cercanas a esta periodista. Cuando escribimos la Memoria del 2012 olvidamos mencionar los grandes aniversarios del año: pasado y presente y compromiso para el futuro .
LOS ANIVERSARIOS
Con fuerte presencia la Biblioteca Argentina cumplíó cien años, continúa con sus espacios dedicados a la literatura el arte y la música porque con la misma fundación la Asociación Cultural El Círculo llegó su centenario.
El Museo Castagnino alcanzó sus 75 años , con su espacio no solo dedicado a las artes pláticas sino también a la música porque así fue pensado por el gran arquitecto que eligió esta ciudad para quedarse, Hilarión Hernández Larguía y muy cerca suyo y en esos años, se fundaba el Coro Estable de Rosario que en esta temporada celebró sus 70 años (dirigido por el alemán Ricardo Engelbrecht continuó con su dirección, uno de sus socios fundadores, Cristián Hernández Larguía hasta el 2011). Del Coro Estable de Rosario nació el Grupo Juvenil fundado por María Eugenia Barbarich hace 50 años. También en 1962 C Hernández Larguía funda (junto a otros) el Conjunto Pro Musica de Rosario alcanzando su cincuentenario, unos años más tarde el Conjunto dá origen al Instituto Pro Musica de Rosario que cumplió 40 años.
Cada una de estas instituciones cumplieron con sus objetivos y continúan su trabajo, cada una por su propia senda, cada una con sus características propias de organización, sea pública o particular pero la coincidencia de la voluntad de quienes forjaron sus orígenes es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
María Josefina Bertossi
3 de enero de 2012
Rosario – Argentina