Hace unos días un buen número del público rosarino se deleito con un género prácticamente desconocido: selecciones de zarzuelas en versiones originales para sexteto de cuerdas y piano, las versiones fueron escritas por los mismos compositores luego de que estos comprobaban el éxito de sus obras en la lírica española. Son verdaderas piezas camarísticas que permiten el lucimiento técnico y musical de sus intérpretes,como fué el caso del Ensamble de Madrid. Sus impecables interpretaciones nos trasladaron a esas épocas donde las melodías sonaban en las calles, en las plazas y por supuesto, en los teatros. Aquí los invitamos a ver y escuchar el video con la entrevista a su contrabajista y director artístico, Fernando Poblete y algunos fragmentos de la función que ofrecieron en el Abono de la Asociación Cultural El Círculo. El Ensamble de Madrid está formado además por los violinistas Roberto Mendoza y Esperanza Velasco, el violista Santiago Kuschevatzky, el violonchelista Paul Friedhof y el pianista Ángel Huidobro. El maestro Poblete, nació en Chile, vivió y trabajó en la Argentina (fué primer contrabajo de la Camerata Bariloche y de la Orquesta del Teatro Colón) y desde hace 30 años reside en España donde continúa trabajando como contrabajista y en 19985 creó el Ensamble de Madrid. En la entrevista nos cuenta de su nacionalidad tripartita, de cómo descubrió este material que los llevó a contar con más de 60 títulos de zarzuela en el repertorio, de los compositores y los arreglos con los que adaptaban sus zarzuelas a, por ejemplo, un sexteto y de la evolución del género lírico español.
María Josefina Bertossi
6 de julio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina