El día 8 de setiembre último se produjo la desaparición física del Ing. Mario Bani, persona estrechamente ligada al Colegio y Asociación Dante Alighieri de Rosario. Había nacido en Città di Castello (Perugia) en el año 1925 y emigrado a Rosario en 1937 con la familia, donde su padre Gaetano debía asumir el cargo de director de la escuela secundaria Dante Alighieri. En su desinteresado trabajo cultural fué un gran promotor de la música y en todas sus actividades, un caballero.
Reproducimos aquí la semblanza que el Consulado General de Italia en Rosario envío en su reciente boletín con la información de Setiembre:
El día 8 de setiembre se produjo la desaparición física del Ing. Mario Bani, memoria histórica de la Dante Alighieri de Rosario e indudablemente uno de sus pilares, ya sea por las importantísimas funciones desarrolladas a través del tiempo que por su característico, singular y cordial modo de representarla, que todos extrañaremos pero que recordaremos con tanta estima y afecto.
Había nacido en Città di Castello (Perugia) en el año 1925 y emigrado a Rosario en 1937 con la familia, donde su padre Gaetano debía asumir el cargo de director de la escuela secundaria Dante Alighieri. Mario asistió a la misma escuela para después continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario, donde obtiene el título de Ingeniero civil. Trabajó en el sector dirigiendo su propia empresa de construcciones y como docente universitario. Formó parte del Consejo Directivo del Comité Dante Alighieri de Rosario desde 1966, cubriendo durante 10 años a partir de 1976 el cargo de Presidente y alternándolo con el de Vicepresidente. Entre las iniciativas y realizaciones que promovió y llevó a cabo se subraya en especial la creación del Profesorado de italiano. En 2007 fue elegido por la Sociedad Dante Alighieri para participar del Consejo de la Sede Central, gracias a su incansable actividad en la difusión de la lengua y la cultura italiana. Por esta misma razón fue condecorado por el Gobierno italiano primero como “Cavaliere” y después como “Cavaliere Ufficiale dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana”. Hombre de gran cultura y elevado sentimiento de italianidad, amó siempre parlare in italiano y fue por casi medio siglo punto de referencia indiscutido y validísimo consultor para los docentes de lengua italiana, ejemplo para la Dante Alighieri y para la colectividad de los connacionale.
María Josefina Bertossi
5 de octubre de 2013
Rosario – Santa Fé- Argentina