Una anécdota musical.
Hace unos años exactamente a fines de 2019 y principios del 2020, decidimos reencontrarnos aquellos jóvenes adolescentes que habíamos integrado el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario en 1979. Como manda todo reencuentro en la actualidad, se armó un Grupo de Whatsapp, en este caso bajo el obvio título de «Juveniles 79» (porque aclaramos que solo convocamos a los del 79, por supuesto como toda regla tiene alguna excepción). El grupo es activo y se debaten temas de distinta índole y cada tanto surge algún recuerdo de aquel año inovidable en el que aquellos Juveniles (adolescentes de entre 15 y 20 años) los dirigía Cristián Hernández Larguía. ¡Cuánta música aprendida, cuánta magia! ¡Cuánta alegría, bromas, carcajadas! que nos hicieron tan felices. Claro, que con los canosos 60, a veces se hace difícil recordar detalles, entonces uno de los tantos temas de debate son esos detalles. Justamente días pasados, quise recordar qué obras habíamos cantado en una presentación especial por Canal 13 de Buenos Aires y tuve que pedir ayuda a los Juveniles 79.

Es que era tanto lo que vivíamos. Eso sí, nada con el vertiginoso ritmo 2023, había tiempo para cruzar la calle, sin telefóno móvil en mano, Rosario tenía muchas calles empedradas que hoy han cubierto, el trolebús era verde oscuro y cremita (o amarillo desteñido). Transitando la ciudad llegabamos para Navidad a cantar en las escalinatas de «La Favorita». En el verano del 79, y luego el del 80, haríamos viajes al Enuentro Coral de Villa Gesel, donde entre otras cosas, los muchachos ganaban los partidos de Voleyball cómodamente porque los Verasio, además de buenos Bajos, eran excelentes jugadores de Voley. A la vuelta de la Playa, pasábamos por La Martona, nos comíamos unos panqueques con dulce leche y le cantábamos al dueño del bar atrayéndole clientes. Si a la noche andábamos por la Peatonal nos parábamos en una esquina y empezabamos a cantar, eso siempre llamaba la atención y la gente se acercaba a preguntar, de dónde eramos, cuándo cantabamos en la Villa. Teníamos una línea de bajos que otra que «La Máquina de River» que contaban los viejos; casi íntegra, pasó a ser la cuerda de Bajos del Coro Estable de Rosario en el Concurso Nacional en el Colón en 1980 y en Arezzo 1981.

No queremos agrandarnos (lo juro!!! ) pero realmente sonábamos muuuuuy bien, tanto que ese año no solo hicimos muchos conciertos en Rosario sino también, de la mano de Cristián, estuvimos en el Festival Inernacional de Coros de Rojas (Buenos Aires), de Mendoza y, también cantamos en el Teatro 1º de mayo de Santa Fe con motivo del aniversario de Fundación de la Capital santafesina. Y gracias a esa cualidad sonora podemos señalar que cantamos en un  programa de TV por canal 13 de Buenos Aires, «en vivo y en directo».

Aquí, corro el eje de esta narración para señalar que en la televisión argentina, en 1979, Mirtha Legrand dejó Canal 13 y pasó sus almuerzos a ATC (el viejo Canal 7 y ahora TV Pública). Canal 13 con sed de venganza, contrató para los mediodías a una estrella del cine hispanoparlante para hacerle la competencia a la eterna coterránea santafesina y a sus «rosas rococó rosadas». La competencia era Analía Gadé, actriz, hermana del escritor Carlos Gorostiza, con claro acento de España, país donde se había radicado en la década de 1950 y también, rubia con ojos celestes.

En su derrotero competitivo, Canal 13 decidió que el 17 de agosto de 1979 el programa «En casa de Analía», se transmitiera en vivo y en directo desde el Convento de San Lorenzo con figuras de la música nacional como, entre otros, Eduardo Falú, Ramona Galarza. Otro invitado fue Cristian Hernández Larguía quien decidió presentarse con el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario.
Y a San Lorenzo fuimos, un típico día de agosto, con frío en la mañana pero muy soleado y templado el resto de la tarde. El camioncito de transmisión del 13 era fascinante en esa épcoa, hoy solo sería un camioncito comparado con los avances de la tecnología en las comunicaciones. Nuestras familias estaban atentas en los televisores para el momento de nuestra actuación en pantalla, aún en blanco y negro. La espera para demostrar nuestras cualidades, había sido interminable, mientras tanto lo vimos a Eduardo Falú con su guitarra saludándonos desde el campanario donde lo habían ubicado para tocar y a la Novia del Paraná, esperar bajo un árbol hasta que le dijeron «venimos», y salió con su canción.

Los memoriosos Juveniles 79 o más precisamente, uno de ellos, Ernesto ‘Tati’ Bianchetti, recuerda que cantamos la vidala Imposible, arreglo de Urbiztondo , Zamba de Usted de Ariel Ramírez (por cierto nos salía muy bonita) y la Chacarera Mendocina.

En toda la transmisión la conductora no fué simpática con nosotros que queríamos saludarla (recuerdan dolidos Amadeo Carlomagno y Octavio ‘Cuchi’ Verasio), la decepción fue tan grande que lo único que se nos ocurrió fue cantar el «Por muchos años» (tradicional canción que los coros cantan con claro deseo de larga vida al homenajeado) y así fue que los Juveniles 79, ese día,  en desagravio y como conjuro involuntario,  cantamos: «Por Muchos años, por muchos a-a-ños, a-a-ños, Viva, Viva, Viva por muchos años . . . Mirtha Legrand».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Josefina Bertossi

Publicado el 8 de octubre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina