El 4 de agosto a las 21 en la función de la temporada 2011 del Mozarteum Argentino filial Rosario se presentará en un recital lírico el tenor argentino Luis Lima. Compartirá escenario con tres cantantes locales (María Belén Rivarola, Ivana Grennon y Milton Miller). En la entrevista comparte sus opiniones sobre las técnicas vocales y algunos hechos que determinaron su profesión.
Luis Lima fue distinguido con el Premio Konex 1989 como Cantante Masculino y luego en el mismo rubro, con el Premio Konex de Platino 1999. Ha trabajado con los grandes nombres de la lírica mundial en su recorrido se pueden leer los nombres de Montserrat Caballé, Mirella Freni, Ileana Cotrubas, Eva Marton, Edita Gruberova, Agnes Baltsa, Teresa Berganza, Federica Von Stade, Katia Ricciarelli, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, José van Dam, Piero Cappucilli, Sherrill Milnes, Nicolai Ghiaurov y, con los grandes directores, como Herbert Von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, James Levine,
Riccardo Muti, Georges Prêtre, Seiji Ozawa, y escénicamente ha sido dirigido Franco Zeffirelli y Piero Faggioni , entre otros.

En el 2011 llega a Rosario, hace unas semanas para el Réquiem de Verdi y, ahora, el 4 de agosto para un recital con tres cantantes locales, a dos de los cuales: María Belén Rivarola y Milton Millar, los conoció siendo jurado del concurso de ópera de San Juan.

Cordobés de nacimiento Luis Lima está por cumplir 40 años de cantante y aunque anunció su retiro hace unos diez años, felizmente ese retiro no ha sido total y es posible escucharlo cantar como será el caso del recital del 4 de agosto. Conoció las voces cultivadas de la ópera por un hecho fortuito de su juventud, escuchando cinco discos de ópera de Tito Schippa, Distéfano, Amelita Garicucci, Carusso y de Mario del Mónaco, esa era la “penitencia” que le daban a un amigo que había llegado de Italia al que él ayudaba a estudiar. Después de ese comienzo llegaron las clases en Buenos Aires con Carlos Guichandut y, en Sicilia, con Gina Cigna.


Su debut operístico tuvo lugar en Lisboa en 1974, con Cavalleria Rusticana y su debut en el Colón, se dió para la guerra de Malvinas cuando Plácido (Domingo) le pidió que él las hiciera ya que el tenor español por ese entonces vivía en Londres y se le complicaba permanecer en Buenos Aires o viajar con celeridad para luego cumplir con compromisos en otras ciudades. Así fue que Lima debutó como Mario Cavaradossi en las tres últimas funciones de “Tosca” de la temporada 1982 del teatro Colón.

El debut en Rosario llegó recién en esta tamporada 2011. Le peguntamos cómo es que nunca antes había cantado en nuestra ciudad y lo atribuyó a distintas circunstancias: “ los contratos que finalmente no se dan entre otras cosas por las fechas. ”.

Sobre el concierto para el Mozarteum Rosario nos señalaba que “ Fue una idea de Belén, nos conocimos telefónicamente hace un par de años y luego personalmente en el Concurso de San Juan, ella ganó el rol de Adina de “L’elisir…” Cuando la escuché en aquel concurso su voz era tan descomunal, era enorme tiene coloratura, tiene pianos, tiene un dominio espectacular de todo el virtuosismo para mi es una voz clásicamente verdiana, ella se lo toma con mucha prudencia.

Luis Lima nació en Córdoba, vive en Alta Gracia y ese lugar donde vive se relaciona con su debut en el Colón: “ Esa vez vinieron muchos amigos familiares, y entre ellos un tío de Córdoba que me insistió en que me comprara una propiedad en Alta Gracia, primero vine para unas vacaciones y luego ya, para quedarme definitivamente en Alta Gracia ”.

¿Qué piensa de trabajar con una generación más joven como el caso de los tres cantantes rosarinos?
Luis Lima: A mi me encanta porque siempre me tocó cantar con gente mayor que yo, por supuesto siempre había también gente más joven, pero al principio de mi carrera fue con gente más grande, yo debuté con el clan Caballé y todos tenían 15 o 20 años más que yo, salvo Juan Pons que era solo uno años más grande que yo.

¿Qué cosas veía que hacían los mayores que hoy Ud. repetiría o no con los más jóvenes?

Luis Lima: He visto grandes cantantes diferentes entre sí, hay cantantes que son recitalistas y cosen el rol de manera aproximada que “parece” que estuvieran dentro de sus personajes y, con otros que eran actorazos, por ejemplo un “Don Carlo” con Boris Christoff que era uno de los grandes “Felipe”, trabajar con él era una masterclass, y además era importante porque recibía indicaciones de él. Pero lo que más me ha llamado la atención de trabajar con esos grandes era la manera de cantar distinta de uno y otro, con técnicas diferentes y eso se vé muy bien en los tres tenores, son tres técnicas diferentes. El maestro Tulián hace un ejemplo de tres proyecciones de voz diferentes de tres cantantes coetáneos, y las tres son válidas. En realidad el gran cantante viaja de la una a la otra. Eso me llamaba la atención porque todas esas técnicas eran válidas, lo que hay que anotar es que no hay nada fijo. Por mi parte, nunca fui un gran técnico ni muy prolijo.

¿Por qué insiste en decir eso de Ud. mismo?
Luis Lima: Porque la técnica vá unida a una escuela, cuando uno es un buen técnico pertenece a una escuela, y no sale de ahí salvo que eso no le dé resultado a menos que tenga una crisis cambia de repertorio y aprende otra técnica más adecuada al nuevo repertorio o a la situación vocal nueva. Yo fui una persona que un día cantaba L’elisir d amore y otro cantaba Carmen, obviamente no cantaba de la misma manera una y otra. Coetáneos míos como Francisco Araiza que cantaban todas las óperas con la misma técnica, o Krauss siempre con la misma técnica un número de óperas determinadas. “


¿Qué opina sobre el panorama lírico argentino?
Luis Lima: Yo creo que ahora hay más valores, que cuando yo empecé, en aquellos años había gente que cantaba discretamente bien, pero le faltaba el toque internacional, estilístico, la redondez total de la voz, no había un color uniforme sino había momentos en los cuales se notaba el provincialismo porque no cantaban nunca y porque los maestros con los que cantaban eran maestros de provincia hasta que empezaron a surgir otros como Ana María González que venía de cantar en Europa y se estableció aquí y a partir de ella empezó a florecer el estilo. Cuando yo me fui había voces extraordinarias como Horacio Mastrango y el mismo Pietro Mastromei, quien compartía funciones con Sherrill Milnes, no había que decir nada de él, y allí en Europa se estilizó. Ahora, en estos días hay grandes maestros. ”

La facilidad para volar e Internet hace que los cantantes argentinos estén más cerca de todo y e hecho tres de los más grandes tenores son argentinos Cura, Alvarez, Volonté y a Marcelo Puente tambié lo debemos nombrar. “

Los tres rosarinos
Como señalamos al principio con la soprano María Belén Rivarola se conocieron en el Concurso de ópera de San Juan para los roles de “L’elisir d’amore”, en el caso del barítono Milton Millar, Lima recuerda: “cuando concursó para Bohème y nos quedamos alucinados al igual que con Belén.

Por su parte, Milton Miller dice que compartir el escenario con el maestro Lima “significa mucho más allá de que voy a cantar con un grande de la lírica mundial es una satisfacción enorme después de conocer su persona, y eso es más importante que el cantante grande que pueda ser, estar con Luis en el escenario será el acontecimiento musical de mi vida “.

Hasta ahora nunca ha cantado con la Mezzosoprano Ivana Grennon (Arroyo Seco/Rosario) pero descontamos que se llevará la mejor impresión de una voz potente, plena y cálida.

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2011

Las localidades anticipadas y fuera de abono, podrán adquirirse en la
boletería del teatro, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20. Sábados de
10 a 12.


María Josefina Beertossi
31 de julio de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx