“La popularidad que conquista este instrumento a partir del S.XVI, consta en inventarios de corte y sugieren que las flautas fueron los instrumentos favoritos…de Enrique VIII…”  En el mes de noviembre pasado, el Ensemble de Traversos que coordina la Profesora Gabriela Elizburu y Ensemble Nobiltà d’ amor dirigido por Cecilia Baró, ofrecieron un concierto dedicado al repertorio de la flauta traversa, especialmente en Italia Francia y Alemania en los siglos XVI, XVII y XVIII. De ese recital, celebrado en la Iglesia Evangélica Alemana de la ciudad de Rosario, los invitamos a apreciar dos interpretaciones como así también algunos apuntes  señalado por los intérpretes.


El Ensemble de Traversos está coordinado por la Profesora Gabriela Elizburu, e integrado por 4 flautistas y continuo. El Ensemble Nobiltà d’ amor participa también en este concierto, y está integrado en esta oportunidad por 2 traversos, violín barroco , flauta dulce, clave y cello (continuo) y percusión. Está dirigido por Cecilia Baró.

«¿Desde cuándo se menciona a la flauta traversa en la historia antigua, cuál era su vínculo con las prácticas culturales? La historia antigua de la flauta cónica de una sola llave, conocida como “german flute” o “traverso” “Flute d’Allemagne” se cree que proviene de la India y que hacia el S.X migra a Bizancio insertándose definitivamente en Europa. La flauta traversa existe en otras culturas como por ejemplo India, China, Korea, Japón y Papua Nueva Guinea. Otras culturas como Indonesia la han adoptado a través de su contacto con Europa. Las flautas estuvieron frecuentemente relacionadas con mitos y figuras espirituales, vida pastoral y muerte. La primera evidencia que vincula la flauta con un repertorio musical particular proviene de ilustraciones medievales: un manuscrito de las Cantigas de Santa María (1270-90) contiene una imagen de dos flautistas sentados tocando.

La popularidad que conquista este instrumento a partir del S.XVI, consta en inventarios de corte y sugieren que las flautas fueron los instrumentos favoritos en el repertorio de consorts a 4 voces durante el S. XVI. Henry VIII de Inglaterra (1547) que poseía 74 flautas (incluso construídas en marfil y cristal) María de Hungría más de 50 , Felipe II de España 54, y en la corte de Sttutgart no menos de 220 traversos. El instrumento transforma su estructura en el S.XVII, y permite el acceso a un repertorio de mayor exigencia técnica y musical propia del estilo Barroco. El programa que realizaremos en esta oportunidad, propone una selección de los géneros más difundidos en el Barroco europeo, tales como la Suite, el Concerto, la Sonata a Solo y la Sonata Trío».

 

24 de diciembre de 2019
Rosario – Argentina

 


Deja un comentario