En torno al GrialEl Miércoles 17 de diciembre a las 20 en el Centre Espiritualitat Sant Felip Neri de Barcelona – Catalunya, tendrá lugar el concierto “En Torno al Grial” con obras del compositor Luis Mucillo y en el que participarán la soprano santafesina Susana Caligaris, Philip Salmon, tenor y Alina Traine, arpa. El recital celebra la aparición del libro “Celebrando la aparición del libro “Grial, poética y mito” de Victoria Cirlot. La temática, no es casual, “es un concierto dedicado a temas medievalistas, todas piezas que se refieren a los romances artúricos y al Grial” nos señaló el maestro Mucillo.

El programa es el siguiente:
-“La dama azul” (2012, texto de Victoria Cirlot)
Susana Caligaris, soprano; Luis Mucillo, piano
-“El ciervo blanco” (2008)
Luis Mucillo, piano
-“El silencio de Perceval” (2014, basado en textos de Victoria Cirlot; estreno mundial)
Susana Caligaris, soprano, Alina Traine, arpa
-“La noche de San Juan” (2014, nº 7 de los 12 Preludios)
Luis Mucillo, piano
-“La belle est au jardín d’amour” (nº1 de las Canciones folklóricas francesas, 2012)
-“A la claire fontaine” (nº 3 de las Canciones folklóricas francesas)
Philip Salmon, tenor; Luis Mucillo, piano
-Canciones de “La Quête de Bronwyn” (2010, poemas de Juan Eduardo Cirlot)
1. El mar amargo
2. En la bruma del tiempo
3. Me has llamado Daena

 

Recorridos

Luis Mucillo- Compositor, pianista
El compositor argentino Luis Mucillo (1956) tuvo como principales maestros a Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Aldo Antognazzi y Jorge Rotter. Becado por el DAAD, estudió música electroacústica en la Universidad de Colonia bajo la orientación de Hans Ulrich Humpert, desarrollando parte de su carrera en Alemania y posteriormente en el Brasil, donde enseñó composición y análisis en la Universidad Federal de Brasilia. En Francia ha sido compositor en residencia de la Fundación Les Treilles, y en Brasil y Argentina ha dictado cursos y seminarios especializados, además de dar conferencias y publicar artículos sobre diversos temas literarios, como la confluencia entre la música y la poesía, la obra de los prerrafaelitas y la leyenda artúrica en la literatura medieval.
Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se destacan el recientemente otorgado Primer Premio Nacional de Música (noviembre de 2014); el Primer Premio Internacional de Composición Sinfónica de Trieste (1987), el Premio de Música Clarin- Espectáculos (2005), el Primer Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires (2006) y el premio Konex (2009) que lo destaca como uno de los principales compositores argentinos de la década.
Autor de una vasta obra que incluye música sinfónica, de cámara, ciclos de canciones y numerosas composiciones para piano –su instrumento- Mucillo ha realizado también piezas electroacústicas y ha incursionado en la escritura de obras para instrumentos antiguos, como en su reciente “Música para Marius Schneider” para cuarteto de instrumentos barrocos, que rinde homenaje al imaginario del gran musicólogo alemán.
Las obras de Luis Mucillo han sido difundidas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, contándose entre sus exponentes conjuntos tales como la Orquesta de Radio France, el Ensemble Musique Vivante de Paris, el Ensemble Klang Konzept de Nürnberg, la Orquesta del Teatro Verdi de Trieste y las principales orquestas de la Argentina, como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Estable del Teatro Colón, además de destacados intérpretes como los directores Stefan Lano, Luis Gorelik y Gunther Neuhold, cantantes como Victor Torres, Margrit van Raisen y Virginia Correa Dupuy, los pianistas Alexander Panizza, Susana Kasakoff y Gerardo Gandini, los flautistas Philippe Bernold, Gabriel Pérsico y Patricia Da Dalt, y diversos grupos especializados en música contemporánea como el trio Luminar, el ensemble Dédalus y la Compañía Oblícua de Buenos Aires, y el ensemble de percusión “Perceum” de Montevideo.
Recientemente se ha editado un CD , “En el reino de la alegoría”, (Buenos Aires, 2013) que antologiza su producción de cámara y canciones, y que cuenta como principales intérpretes a Susana Caligaris, el barítono Victor Torres, la mezzo soprano Virginia correa Dupuy y la flautista Patricia Da Dalt.
Susana Caligaris – soprano
Ha actuado como solista invitada por las más importantes orquestas de Argentina.
Junto a la Sinfónica Nacional ha sido solista del Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Dvorak, Gran Missa en Fa menor de Bruckner, Stabat Mater de Rossini, “Avemaría” de Eva Lopzsick, Cantata Milena de Ginastera, «Las Iluminaciones» de Benjamin Britten, el estreno mundial de «Continuar esperando…» de Dante Grela, y recientemente la “Misa Tango” de Luis Bacalov, con dirección de prestigiosos Maestros, como Jordi Mora, Pedro I. Calderón, entre otros.
Junto a la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizó recientemente un concierto Homenaje a Carlos Guastavino, en el Auditorio de Belgrano, Bs.As.
Llevó la música de Ginastera y Piazzolla-Borges, a la Bienal Kafka-Borges de Praga y su homónima en Bs. As. interpretando la Cantata Milena de Ginastera junto a Sinfónica Nacional.
Ha sido solista de obras fundamentales del repertorio universal, como, “Missa de Requiem”, de Verdi, “Missa Solemnis” y “Novena Sinfonìa” de Beethoven”, “Ein Deutsches Requiem” de Brahms, “El Juicio Final” de Spohr, “Gran Missa en do menor” de Mozart, “Te Deum” de Kodaly, entre muchas otras, y roles de ópera y zarzuela.
Se ha presentado en varias oportunidades en Europa, realizando conciertos y dictando cursos sobre su especialidad: Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma, Conservatorio de la Svizzera Italiana (Lugano), y Universidad de Amesfoort von Utrech (Holanda).
Ha sido premiada por Mozarteun Argentino Filial Salzburgo, por Mérito Artístico en Arte y Cultura, por el Gobierno de Santa Fe con el Premio “Máscara” en el Rubro Opera, y por la Fundación Centro como Mujer destacada de la Cultura Santafesina.
Además, ha recibido cuatro Reconocimientos por parte de la Universidad Nacional del Litoral.
Es egresada del Instituto Superior de Música de la UNL en la Especialidad Canto, donde ejerce actualmente la docencia en dicha disciplina.
Forma parte del Comité Académico de la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal de la Universidad Nacional de La Plata.
Philip Salmon– Tenor
Comenzó su vida musical en la niñez integrado el coro de la catedral de St. Paul en Londres, donde recibió becas y premios notables, habiendo tenido el privilegio de trabajar con Benjamin Britten. Se formó en el Royal College of Music de Londres, de donde egresó con honores.
Su carrera comenzó en la música antigua, realizando grabaciones con Emma Kirkby y presentándose y grabando como solista bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner entre otros.
Su repertorio de conciertos es amplísimo. Ha cantado con las principales orquestas de Europa y los EEUU, Singapur, Argentina, Israel, Japón y Australia y con directores como Pierre Boulèz, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Charles Mackerras, Kent Nagano y otros. Ha grabado para casi todos los sellos importantes. Se destacan sus grabaciones de “Death in Venice” de Britten y el “Oratorio de Pascua” de Paul Spacer.
Ha cantado numerosos roles operísticos, en Covent Garden, New York City Opera, Thjéatre du Châtelet, y muchos otros en diversos países. Quizás sus roles preferidos sean Pelléas en Pélleas et Melisande, y Danilo en La Viuda Alegre.
Ha conducido masterclasses en Europa y también en Buenos Aires y Santa Fe.
En 2014 dirigió y cantó la Pasión según San Lucas en Londres (en premiere británica) con Emma Kirkby a cargo de las arias de soprano.
También interpretó los Evangelistas de La Pasión según San Mateo de Bach, y la Pasión según Brockes de Haendel, junto a la Orquesta Barroca del Suquía, y los coros Polifónico Pcial. de Santa Fe, y Sociedad Haendel de Bs.As.
Alina Traine – Arpista
Nacida en 1990, estudió arpa con Lucrecia Jancsa y Oscar Rodriguez do Campo.
Es licenciada con la distinción “Summa cum laude” en Artes Músicales y Sonoras de la Universidad Nacional de Artes (Argentina). Es egresada de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón
Actualmente se perfecciona con la profesora Christine Icart en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil-Mailmaison (Paris).
En mayo de este año (2014) ganó el Primer Premio “María Esther Moro” y Premio a la mejor interpretación de Astor Piazzolla del 1er Concurso Iberoamericano de arpa realizado en Buenos Aires. Asimismo, es ganadora del Primer Premio en la categoría intermediaria y Premio Revelación – mayor promesa de crecimiento como Arpista- del 2do Concurso de Arpistas Latinoamericanos (Brasil, 2011).
Fue becada por la Fundación Teatro Colón (2012), el fondo de becas del Mozarteum Argentino (2013) y el Fondo Nacional de las Artes (2014).
Ha sido solista de arpa de varias orquestas juveniles y ha sido convocada por las principales orquestas argentinas para trabajar realizando refuerzos y reemplazos.

 

 

14 de diciembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario