Ensamble Rosario 5Marisol Gentile es la directora fundadora desde 1997 de este conjunto que forma parte del Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea con el objetivo fundamental de difundir la música actual argentina. Los programas de conciertos del Ensamble están dedicados siempre a estrenos de obras de compositores contemporáneos, constantemente reciben obras de distintas partes del mundo para que las interpreten,  ya lleva 5 ediciones discográficas, además de grabaciones para sellos extranjeros. El trabajo es arduo y titánico para quienes están convencidos de la función de divulgación que se han trazado.
El 28º Simposio de Música contemporánea se cumplirá el próximo Sábado 11 de Junio de 2016 en la Sala F del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa – San Martín 1080 – Plaza Montenegro.

Ensamble Rosario 3Una vez recibida de compositora y directora, me aboqué de lleno a la creación de una orquesta dedicada única y exclusivamente a la ejecución de la música actual”, expresa Marisol Gentile directora fundadora del ensamble, y continúa:  “Es bueno observar que las orquestas interpretan siempre los mismos repertorios, las mismas obras de compositores conocidos…. pues ni siquiera los directores se toman el trabajo de programar las obras desconocidas de estos mismos Brahms, Schubert, Mendelssohn o Beethoven, entre tantos.

Y qué pasa mientras tanto con los compositores actuales?, que paralelamente van gestando la historia de la música futura, la que leerán en los libros mis nietos, tal vez…: seguirán componiendo, olvidados, guardando sus obras en un cajón, puesto que no hay entidades musicales que se interesen en ejecutarlas, y tal vez muy probablemente sus piezas sean redescubiertas muchos años después de muertos, cuando claro ya forman parte de la historia pasada…

Durante la mayor parte de estos años el proyecto no recibió apoyo financiero, ni particular ni oficial. Sin embargo, desde fines del año 2014, la Facultad de Humanidades y Artes se interesó por el proyecto y desde entonces colabora contribuyendo en mucho. “Agradezco al Decano, Prof. José Goity, quien junto a la Secretaría de Extensión de esa misma Facultad hacen posible que el proyecto siga en pie”.

“No esperar la desaparición del compositor para homenajearlo…”

Ensamble Rosario1“Esa reflexión originó la formación del ensamble dedicado a difundir la música que se compone  Ahora, Hoy, y no esperar la desaparición del compositor para homenajearlo. Me resulta fascinante esto de poder trabajar junto con el compositor en la interpretación de su música; esto de dar a conocer al público lo que se está produciendo Hoy mismo: creo firmemente que es una manera de hacer docencia e historia”.
“Es por eso que en el año 1996 elaboré el proyecto a grandes trazos, ideé el orgánico de la orquesta —que en un principio contaría con veinte instrumentistas—, y armé una lista de posibles músicos a quienes llamar. Y allí entonces empezó todo: búsqueda de una sala donde poder ensayar, búsqueda del material, elaboración de las particellas, etc etc, debiendo yo cumplir las funciones de administrativa y manager, además de las propias que atañen a la dirección.  Afortunadamente, el proyecto fue creciendo cada vez más, y sobre todo a través del Internet, nos fuimos dando a conocer tanto en el resto del país como en el exterior. Empezamos a recibir obras de compositores de todas partes del globo con la intención de ofrecernos sus partituras para una posible ejecución, y de este modo es como se fue armando un gran archivo de partituras y grabaciones, que hasta el día de hoy continúa creciendo. A su vez, cada concierto resultaba ser un programa íntegramente en estreno, por lo que considerábamos la posibilidad de invitar a los
compositores a las premiers, claro que al no disponer de presupuesto era una invitación de palabra, puesto que no podíamos financiarle su viaje. Por esto es que cuando alguno accedía a venir, nos parecía oportuno organizarle el dictado de alguna Conferencia o Curso, aprovechando la visita. Estos pequeños cursos, al comienzo limitados a la intimidad de nuestro círculo de conocidos, fueron poco a poco tomando vuelo, convirtiéndose en sendos Simposios de Música Contemporánea”.

 

Ensamble Rosario 4Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea

El Centro de Estudios incluye en su estructura las siguientes áreas: la Orquesta de cámara, una Biblioteca (con un archivo de más de 1000 partituras, todas obras de música nueva, actual) y la Fonoteca (con un archivo de más de 200 discos). Entre sus actividades fundamentales se cuentan los Proyectos Educacionales, Cursos, Conferencias, Seminarios, Concursos (habiendo ya lanzado tres ediciones) y la organización de los «Simposios de Música Contemporánea», que cuentan con la participación de artistas locales y extranjeros. Además el organismo ha editado cinco discos propios y la grabación de numerosas placas para sellos extranjeros.

 

Ensamble Rosario

El Ensamble Rosario es un proyecto ante todo integrador. Guiado por el afán de inclusión, ha conseguido a través de sus 20 años de trayectoria contar con un público promedio de 150 personas. El público no es específico; la diversidad es su principal naturaleza. Se cuentan entre sus oyentes a aficionados, músicos profesionales, artistas plásticos y estudiantes de diversas edades y estratos sociales. Todos ellos convergen en los conciertos con el deseo de aprender algo más sobre música. Por este motivo, previo a cada ejecución, se plantean breves explicaciones sobre los métodos de composición utilizados, las motivaciones del compositor y las características más trascendentes de cada pieza, a través de didácticas intervenciones.

Los simposios de música contemporánea son organizados por Marisol Gentile y el Ensamble Rosario con el objetivo fundamental de difundir la música actual argentina. Luego, hay otras metas que se vienen cumpliendo promocionar las actividades a nivel local y nacional relacionadas con la música contemporánea a través de conciertos y clases magistrales, encargar y estrenar a compositores obras de vanguardia, para ser estrenadas por el grupo de cámara dependiente del Ensamble Rosario, generar el espacio adecuado para el desarrollo de nuevas escuelas compositivas, estimular a jóvenes compositores a la creación de vanguardia, creación de concursos de composición nacionales e iberoamericanos.

 

María Josefina Bertossi
8 de junio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


Deja un comentario