Por un hecho fortuito, supimos que este domingo 23 de febrero a las 20:45, el maestro Rubén Darío “Niki” Mármol (maestro interno del Teatro Colón) de Arequito, se presentará junto al cantante Giorgio Bellone en la Plaza Gral.San Martín de esa localidad santafesina, con un recital de arias y canciones de cámara italianas. La misma información indica que si llueve el recital titulado “Italia, canciones del mar y de la tierra” se trasladará al Teatro Rossini . La curiosidad nos movilizó a comunicarnos con los intérpretes y charlar sobre varias razones que nos asombran.
Para quienes vivimos en la zona sur de Santa Fé el nombre de Arequito está relacionado a la soja (Fiesta Nacional) y a “la Sole” (Soledad Pastorutti), tanto el cultivo como la folklorista tienen indiscutibles méritos para asociarse a esta localidad que nació en el siglo XVIII como una posta en el camino al Norte y que luego se convertiría en lugar histórico por la Sublevación de Arequito. Pero no podemos evitar preguntarnos por qué con el nombre de Arequito no se asocia al del Teatro Rossini (actualmente restaurandose), fiel representante de las tradiciones que llegaron con la inmigración, y por qué nunca se menciona a Mármol, que es un hijo de Arequito, compositor y uno de los maestros internos del Teatro Colón de Buenos Aires puesto que se obtiene después de exigentes concursos de nivel musical.
Felizmente dialogando telefónicamente con Niki Mármol reconstruimos algo de esta historia que nos pertenece a los santafesinos:
Nacido en Arequito tomó sus primeras lecciones de música en su pueblo natal cuando tenía 4 años con la Profesora Analía Cignoli. Confirmó su interés por la música clásica a través de los discos, luego, mientras estudiaba el secundario viajaba a Rosario para estudiar en el Instituto Superior de Música que dirigía, en esa época Emma Garmendia, allí estudió con maestros como Antonio De Raco en piano, Dante Grela y Marta Varela. Luego, comenzó a viajar a Buenos Aires para continuar con De Racco y posteriormente con la mamá de Bruno Gelber. Así se van listando los nombres de Elsa Púppulo, Valdo Sciammarella, Virtú Maragno, Erminda Casanova y Bruno D’astoli.
El Maestro Mármol es Profesor Superior de Música especialidad piano del Conservatorio Nacional de Música y Profesor Superior en Composición egresado del IUNA.
¿Cómo llegó el trabajo en el Teatro Colón?
R D Mármol: En 1990 el maestro Sciammarella me dijo que necesitaban pianistas en el Colón. Así fué que en 1991 dí dos pruebas, me contrataron y al año siguiente se abrió el concurso lo gané y desde hace 23 años trabajo allí como pianista acompañando los ensayos de ballet del Teatro Colón. Allí también tuve de compañero durante muchos años al maestro L Varela (hermano de la compositora Marta Varela)
Paralelamente ha tenido actividad con cantantes y ha estrenado obras propias con intérpretes del Colón que siempre lo alentaron pese a lo difícil que es ser compositor en la Argentina. También algunas de sus obras se estrenaron en el Teatro Rossini de Arequito.
¿Cómo es el teatro de Arequito?
R D Mármol: Yo nací en un lugar privilegiado si pensamos que es una localidad pequeña, Para 1930 era muy pequeña y la construcción del teatro en 1932 era monumental. Es un teatro de comedia si bien se inauguró con una ópera, El Barbero de Sevilla de Rossini. Todo esto estaba muy relacionado con la tradición de los italianos, Arequito recibió a muchos italianos inmigrantes. En este momento está en plena restauración. Hubo que fijar la estructura casi como se hace con las casa en Venecia. Si este Domingo lloviera, estaremos tocando en el teatro que se está restaurando.
Niki Mármol nunca se desvinculó de Arequito y durante todos estos años organizó conciertos: música de cámara y recitales con cantantes.
“Cuando vine en Enero a descansar llamé a la comuna y en pocas horas me contestaron. Me sentí muy gratificado porque muchas veces uno está en una ciudad con muchos eventos culturales pero no siempre los artistas son bien recibidos. Encontrar a alguien (el presidente de la comuna) que en pocas horas me diera todo el aval y pusiera a disposición todos los elementos técnicos fue muy gratificante. Pensé, entonces en invitarlo a Jorge Bellone que tiene una bellísisma voz».
El cantante
Jorge Bellone, además de cantante, ha sido nuestro nexo, la persona clave para conocer esta historia tan cercana en lo histórico y geográfico. El recital que compartirá con el maestro Mármol es la repetición, en parte, del realizado hace unos meses en San Isidro, para esta ocasión han agregado algunas arias de ópera.
El tenor italo- argentino Giorgio Bellone inició sus estudios musicales en Buenos Aires, desarrollando paralelamente su formación universitaria y docente, graduándose como profesor de historia y de lengua y literatura inglesas.
Posteriormente prosiguió sus estudios de canto con los maestros Italo Pasini y Hugo Tuzio, y de repertorio lírico con Eduardo Ferracani, y arte escénico para cantantes para cantantes líricos en el Collegium Musicum.
Se presentó con éxito en recitales y conciertos en diversas salas de esta capital, mereciendo destacarse las actuaciones que cumpliera con el auspicio de la Oficina Cultural de la embajada de España siendo seleccionado por concurso para integrar el elenco de jóvenes intérpretes de “Juventudes Musicales de la Argentina”
En 1989 se radica en Italia continuando su formación con los maestros Paride Venturi y Sesto Bruscantini .Al año siguiente es invitado a participar en sendos homenajes tributados a Beniamino Gigli y Pietro Mascagni.
Paralelamente se presenta en las temporadas de la Arena Sferisterio y del Teatro Lauro Rossi de Macerata y en los teatros Municipal de Piacenza , Delle Muse de Ancona y Pergolesi de Jesi , ciudad natal del compositor. .Asimismo, se presentó en las temporadas estivales de Taormina, Trapani y Siracusa, prosiguiendo con una tournée por el sur de Italia, con las óperas Rigoletto y Barbiere di Siviglia.
Integró la Compañía “Festival Napolitano” que el tenor Giuseppe Distefano organizó,cantando junto a él y otros solistas en una tournée por diversas ciudades de Alemania y Suiza. Merecen destacarse las presentaciones en el Beethoven Halle en Bonn y en Colonia, Stutgart, Hamburgo,Duseldorff, Zurich, etc.
Previo a su regreso a la Argentina, continuó su perfeccionamiento vocal con los maestros Rodolfo Celletti y Guglielmo Gazzani. En nuestro, país retomó los estudios de canto con el maestro Julio Raggio y de repertorio lírico con los maestros Horacio Rogner,Julia Manzitti y Rita Casamajor..
Fue convocado por el Ensamble Lirico Orquestal para distintas galas líricas, y por la Casa de la Opera de Buenos Aires para participar en las producciones de las operas I Masnadieri, Cecilia y Poliuto.en el Teatro Avenida.en los años 2008, 2009 y 2010.
Actualmente colabora con diversas instituciones culturales de nuestro medio, mereciéndose destacar su participación en diversas galas líricas en el Teatro Roma de Avellaneda, auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad Nacional de la Matanza, Salón Dorado de la Casa de la Cultura del
Gobierno de la C.A.B.A.
María Josefina Bertossi
22 de febrero de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina
N de R: para llegar a Arequito se toma la ruta Nacional 33(salida por Godoy) hasta Casilda y allí se desvía hacia la Ruta Provincial 92. En Bus las empresas son: Monticas y Los Ranqueles.