«La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, continúa el proceso de convocatorias para promover y potenciar proyectos culturales con el fin de acompañar iniciativas que dinamicen las producciones de la ciudad de Rosario, consolidando instancias de creación y colaboración«.  ENTRE TODOS es una convocatoria para impulsar las producciones culturales en Rosario. La convocatoria apunta a fomentar iniciativas de interés para la vida cultural de la ciudad. Los proyectos se podrán presentar hasta el 15 de junio de 2017.

Este nuevo llamado se inscribe en el Programa ENTRE TODOS, el cual incluye convocatorias abiertas distribuidas a la largo del año así como acompañamientos económicos que sostengan proyectos culturales. La búsqueda es destacar propuestas que prioricen la inclusión social, la construcción desde una lógica interlenguaje, las prácticas artísticas contemporáneas, la innovación, la creatividad y la cultura como factor de desarrollo.
Dentro de este programa, se realiza la convocatoria para subsidios culturales -enmarcado bajo la Ordenanza del Concejo Municipal Nº 6.060/95- que destina este año $ 1.000.000 e incluye cuatro ejes temáticos:
1. Categoría Ceroveinticinco – capacitación individual y/o grupal: para participantes de cero a veinticinco años, cumplidos al 30 de julio de 2017. Monto total a otorgar en esta categoría: $150.000. Tope máximo por petición: $10.000.
2. Categoría Proyectos Socioculturales: para participantes cuyos proyectos culturales prioricen el fortalecimiento de los vínculos comunitarios inclusivos. Se privilegiarán aquellas propuestas que contemplen estrategias innovadoras para la inclusión social y el desarrollo. Monto total a otorgar en esta categoría: $200.000. Tope máximo por petición: $40.000.
3. Categoría Capacitación Individual y/o Grupal: para participantes que aspiren a obtener capacitación artística, entendiéndose por tal un perfeccionamiento personal o grupal, en cualquier lenguaje artístico. El peticionante, individuo o grupo de personas deberá presentar un breve curriculum, acreditando su trayectoria en el rubro involucrado. Monto total a otorgar en esta categoría: $150.000. Tope máximo por petición: $10.000.
4. Categoría Industrias Culturales y Creativas: En esta categoría se enmarcan una serie de áreas ligadas con las industrias culturales y creativas locales: a)Producciones audiovisuales cuya temática esté relacionada con la ciudad de Rosario en el rubro animación. b)Proyectos que incluyan experiencias con lenguajes artísticos contemporáneos. c)Producciones discográficas/musicales. d)Producciones editoriales, tanto analógicas, digitales y en distintos soportes. e)Diseño/indumentaria textil. Monto total a otorgar en esta categoría: $500.000. Tope máximo por petición: $40.000.
La selección de proyectos estará a cargo de una Comisión Calificadora integrada por representantes del Concejo Municipal y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
Los proyectos para participar del otorgamiento de subsidios se deberán presentar en forma personal, por el solicitante, tutor, representante legal o apoderado designado en la oficina de Despacho de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. A. del Valle y Callao) de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 h hasta el 15 de junio de 2017. Los requisitos y el formulario de inscripción pueden descargarse en www.rosariocultura.gob.ar. Los resultados se publicarán a partir del 26 de julio de 2017.
Las convocatorias del Programa ENTRE TODOS incluyen producciones musicales, discográficas, editoriales, artísticas, audiovisuales, en artes escénicas así como encuentros de intercambio entre autores y experimentaciones en ámbitos industriales.
Se detallan a continuación, las convocatorias que están incluidas en el Programa ENTRE TODOS:
Llamados a subsidios culturales: Se realizan dos llamados por año. Las convocatorias tienen como objetivo fomentar iniciativas de interés para la vida cultural de la ciudad.
Cosecha Escénica: Se vincula al otorgamiento de subsidios para artes escénicas independientes, potenciando capacidades creativas en proyectos locales.
Editorial Municipal de Rosario
Proyectos discográficos: Producciones de solistas y grupos de la ciudad.
Fotografía: Convocatoria 2017. Propone la edición de libros de fotografía de autores de la ciudad de Rosario y área metropolitana.
Historietas: Convocatoria abierta a historietistas de Rosario y su área metropolitana a presentar obras originales para ser publicadas en una nueva colección.
Poesía: Convocatoria nacional para obras inéditas escritas en idioma castellano, de tema, forma y extensión libres.
Concurso Nacional Viste Rosario: Convocatoria destinada a productores y autores de todo el país con el fin de visibilizar el ámbito creativo del diseño de indumentaria, de accesorios y textil.
Comedia Municipal Norberto Campos: Convocatoria para directores, actores y dramaturgos locales con la finalidad de promover sus producciones. El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentosos actor y director que trabajó en Rosario dejando una impronta con acentos distintivos.
Concurso de bandas pre primavera: Tiene como principal objetivo promover la participación y la generación de espacios de visibilización y difusión de la producción musical joven de la ciudad de Rosario.
Residencias en museos Museo Castagnino + macro: Residencias para artistas en diversos lugares de la ciudad. Se trata de un intercambio artístico entre diferentes autores del país.
Salón Nacional de Rosario: Premio Adquisición. Destinado a artistas cuya obra seleccionada se integra a la colección del Museo Castagnino + Macro.
Premio Rosario a la mejor realización audiovisual rosarina en el marco del Festival de Cine Latinoamericano Rosario: destinado a promover voces del ámbito cinematográfico y audiovisual.
Subsidio Anual a Bibliotecas Populares: Si bien no es una convocatoria abierta, impulsa y reconoce el trabajo de estas asociaciones intermedias, promoviendo la lectura y la cultura de manera descentralizada.

 

10 de mayo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario