EntreNotas.com.ar, cumple hoy, 21 de abril,  21 años. En este momento la continudad de este sitio web es incierta o tal vez, estemos más cerca de una certeza, su cierre. El sitio no cuenta desde hace un largo tiempo con apoyo publicitario ni del sector de particulares ni del sector público. Su origen, en el 2003,  se tomó de la mano  de una actividad musical rosarina de calidad indiscutida que venía creciendo, que siguió creciendo, que fue faro de muchas otras ciudades como ejemplo de fomento musical. Un día comenzó a frenarse, y finalmente, para qué disimularlo, a reducirse.

Así como se derrite el chocolate de la imagen, también se derrirte  esa actividad musical rosarina que fue emblema nacional durante mucho tiempo, así como hoy somos famosos por otros temas desgraciados, fuimos famosos por ese movimiento dedicado a la  música clásica que tenía salas involucradas en ciclos de conciertos que hoy ya no las tiene. Para algún sector,  la Pandemia fue la excusa perfecta , porque la intención de levantar esos ciclos venía desde meses  antes, . . .  y al que le quepa el sayo que se lo ponga.

Un par de años después, estamos asistiendo a una época en  la que  hablar de fomento, promoción y apoyo a actividades culturales, eduactivas o socioeducativas suena sospechoso. La situación es  comprensible si aceptamos que es la consecuencia de pertenecer a  una sociedad pendular cuando se trata de valorar esta clase de actividades que rara vez cuenta con sostenidas políticas de Estado (perdón, dije Estado). Hoy se acepta que todo se cierre, sin analizar exhaustivamente qué es lo bueno que se puede rescatar, qué corregir, qué sanear, qué modificar, y lo que sería mejor: qué construir y qué sumar.

En esto últimos 8 años desparecieron los ciclos de Amigos del Arte, de Pro Cultura Musical, de ARDAL, y también el Mozarteum filial Rosario. En todos los casos se tratan de instituciones que  las llevaban adelante los particulares y en otros casos,  el estado municipal se sumaba y contribuía a  la promoción musical, porque en Rosario  fue posible sumar entre lo público y lo mal llamado «privado» (mejor decir: particular) para hacer realidad aquellos proyectos musicales que parecían difíciles.

Si bien, en estos últimos años, se sumaron el ciclo de Música en la Catedral y del Club Alemán, de los años referidos anteriormente quedan en pie los ciclos del ECU (el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario),  la Asociación Cultural El Círculo y el teatro que lleva su nombre (ciclo de verano, ciclo de Abono, producciones de ópera y sinfónicos corales), los ciclos del Centre Català de Rosario, de la Asociación Guitarrístca de Rosario, y algún concierto aislado en el Museo Castagnino o en la Biblioteca Argentina.

También es justo reconocer la actividad que vienen realizando los organismos estables municipales, en todos los casos con un gran compromiso de sus integrantes, como así también, el de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario que  periódicamente los días jueves, ofrece música y refugio.

Una mención aparte merecen los coros vocacionales y sus directores profesionales que organizan repertorios y conciertos, en distintos espacios, especialmente en iglesias de distintos credos y de esa forma suman su actividad a una agenda de conciertos que se redujo hace tiempo.

A todo lo señalado, se suma cierta  apatía de parte de instituciones de promoción cultural que limitan sus posibildades comunicacionales en las redes sociales.   Los mails con los «kit» de prensa (material de prensa, fotos, gacetilla etc)  llegan solamente desde las oficinas de prensa profesionales, probablemente, estos últimos reconocen que el Periodismo surgió un par de siglos antes que las redes sociales.

Ahora en primera persona, expreso que este ha sido mi trabajo, mi fuente de trabajo, porque es mi profesión, el periodismo especializado en la música «clásica» y  en la danza.   El espectro musical es muy amplio, en mi caso elegí este, porque es el que conozco y porque  es el que tiene poco y nada de difusión y mucho público que quiere enterarse el dónde y cuándo. Desde siempre trabajo  con responsabilidad profesional, lo aclaro para quienes alguna vez pensaron que este trabajo es un hobby, NO, esta es mi profesión.

No crean que porque escribo sobre música Clásica, nadie se molesta, alguna vez me retiraron la pauta publicitaria por cubrir una protesta de músicos, recibí agresión disfrazada de broma de un funcionario de Cultura y entre otras más,  perdí convocatorias de trabajo por señalar esta reducción de actividades musicales y el retiro del saludo de un integrante de alguna comisión directiva por no entrevistarlo. Son gajes del oficio, así lo entiendo y acepto, pero es bueno que sepan que expresarse distinto tiene sus consecuencias, aún en el placer de los pentagramas.

Me siento satisfecha, en estos 21 años, he llevado adelante coberturas que dejan testimonio de una actividad musical donde muy especialmente los rosarinos han sido protagonistas, pude dedicar espacio a los músicos de Rosario y a valorar su trabajo profesional. Siempre, en los medios de comunicación por los que he pasado,  he procurado brindar esos espacios. No digo más nada sobre esto, sobre el trabajo realizado en EntreNotas porque para eso están los más de 6700 artículos publicados en este sitio dedicados a intérpretes, a compositores, a la enseñanza musical, a instituciones promotoras y organizadoras.

Las publicaciones de agenda y los artículos siempre fueron y son gratuitas, como gratuito es su acceso.

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María Josefina Bertossi

Publicado el 21 de abril de 2024
Desde Rosario – Santa Fe – Argentina