En la 8º Función de Abono Temporada 2010 del Teatro El Círculo el próximo lunes 12 de julio Alicia Terzián y el Grupo Encuentros (Claudio Espector (piano), Sergio Polizzi (violin), Carlos Nozzi (violoncello), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype (clarinete) )presentarán “Borges y la música de Buenos Aires” con la mezzosoprano Marta Blanco y el actor Miguel Habud. En la
entrevista Alcia Terzián se refiere al espectáculo y a la falta de políticas culturales para la difusión de la música argentina y la música contemporánea.

No podemos iniciar este artículo sin mencionar que nuestra entrevistada es una incansable difusora de la música argentina y contemporánea, ya sea a través de sus recitales, de los Concursos que promueve, o de la Tribuna de compositores, entre otras actividades. De su mano llega a Rosario el Grupo Encuentros y otros artistas invitados recreando música de autores argentinos y la poesía de Borges, seguramente se reeditará el éxito con numeroso público que en la temporada anterior se produjo cuando presentaron El Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg.

“Borges y la música de Buenos Aires”, se ha realizado en Polonia, Armenia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia y España, siempre traducido a los idiomas locales y sus variantes, y en él han trabajado los mejores actores de esas naciones con una puesta en escena en la que también participan los músicos.

Alicia Terzián así lo explica:
Hace más de 10 años que concebimos la manera de unir un poeta conocido en todo el mundo (Borges) con la música de compositores argentinos, con el interés de que Borges ayudara a difundir la música argentina y los músicos argentinos acercaran la figura de Borges al público, con ese interés elegimos poemas que tienen un significado que se pueden acercar a obras que tienen el mismo contenido emocional o filosófico. Armamos un espectáculo en el que Borges está entrando a su estudio y dice sus versos y se alternan con la música argentina que específicamente para este año lo organizamos de otra manera, en la primera parte planteamos los poemas que no son sobre temas argentinos y los asociamos a la música contemporánea (fragmentos pequeños para no llegar demasiado fuerte), en la segunda parte, programamos los poemas de Borges dedicados al tango, y otros temas argentinos con tangos de distintos tangos.

Cuando Ud. dice de ofrecer música contemporánea en pequeños fragmentos para que no sea fuerte pareciera que siempre hay que justificar la inclusión de música contemporánea en un programa, supongo que será porque el público no está acostumbrado a escuchar nuevas músicas.

Alicia Terzián: El problema es que no tenemos una política que culturalmente permita que la gente conozca la música argentina. No es que no tiene público, lo que pasa es que la cultura y la música en general no tienen espacio. Entonces no se puede pensar que el público se acerque a la música argentina porque el estado no tiene una política que defienda al autor argentino. Cuando el público escucha música argentina o contemporánea, en mi caso la pongo con un homenaje a Schumann o a Chopin, después me dicen `qué lindo eso´, entonces logro un público pero con algunas artimañas, no porque el Estado plantee una política cultural. ¿En Radio Nacional Buenos Aires o en sus filiales, alguna vez escucha Ud. algo de música argentina?. No, ni siquiera el malambo de Ginastera. Entonces no es que al público no le guste, muchas veces viene el público y me dice la música contemporánea que Ud. hace me gusta, claro porque se la damos en pequeñas dosis y segundo, porque cuando tocamos algo lo hacemos habiendo digerido la obra completamente, no la leemos frente al público, no tiramos una obra argentina en el programa porque hay que hacer algo del siglo XX. El público no tiene la culpa sino la falta de política cultural del Estado. No se defiende la música argentina y mucho menos la contemporánea.

María Josefina Bertossi
8 de julio de 2010
Rosario – Argentina



GRUPO ENCUENTROS: Fue fundado en 1979 por su directora, la compositora Alicia Terzian, con el propósito de dar un gran impulso a la difusion en el país y en el exterior de la música creada por los compositores contemporáneos, en especial los argentinos y latinoamericanos.
Son sus solistas: Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype (clarinete), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncelo) y Claudio Espector (piano), bajo la dirección de Alicia Terzian.
Es el único conjunto estable de geometría variable en toda América Latina y uno de los pocos en el mundo que realiza anualmente y hasta la fecha, giras internacionales de conciertos. Han encargado obras a los más importantes compositores argentinos y extranjeros, estrenándolas en sus festivales anuales y en el exterior.
Desde 1979 y hasta la fecha han realizado 32 giras internacionales actuando en los más importantes Festivales de los 5 continentes: la ex URSS (Georgia, Armenia), Extremo Oriente (Seul, Hong Kong, Taiwán, Pekin, Shanghai, Gang Zhou); Africa; los Estados Unidos, Canada, Mexico, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y varias giras por toda Europa.
Han actuado en Radio France, Fundación Gulbenkian (en Lisboa y París), Festivales de Lille y Orleans, Antidogma Música de Torino, Nuova Consonanza de Roma, Royal Festival Hall de Londres, Merkin Hall de Nueva York, Teatro de Cámara de Stuttgart, Diorama de Radio Suisse Romande, Días de Música Contemporánea de Radio España, Gran Sala de la UNESCO (París), Sala Bossendorfer de Paris, Monday Evening Concerts de Los Angeles, San Francisco Contemporary Music Players, Neue Musik de Radio Austria, Festival Primavera en Praga, Bienal de Zagreb, Midem Classique de Cannes, Radio RTB de Bruselas y Conservatorio Real de Bruselas, Fundación Gaudeamus de Holanda, Stedelejk Museum de Amsterdam, Sala Gomidas y Gran Teatro de Erevan, en Montreal, Toronto, Río de Janeiro, San Pablo, Quito, México, Santiago de Chile, Pittsburg, Syracuse, Boulder, Greeley, San José, Porto, Yverdon, Bolzano, Trento, Rovereto, Cagliari, Rotterdam, Utrecht, La Haya, Danmarks Radio, Maastricht, Auditorio Nacional de Madrid, Irún, Ginebra, Bogotá, varias radios alemanas:Colonia, Frankfurt, Stuttgart,así como en la BBC de Inglaterra, RAI de Torino y Roma, Televisión de la Unión Soviética, y en varias ciudades de Inglaterra, Holanda, Austria, Suiza, Francia, Polonia, Sud Africa, Corea, Hong Kong, Taiwan, China, Barcelona, Granada, Sevilla, Berna, Friburgo, Ginebra para la Radio Suisse Romande,etc.
En Octubre de 2008, organizado por Aeropuertos Argentina 2000 y el Banco de Armenia realizaran su 31ª gira internacional a ARMENIA para celebrar el 30º aniversario de giras internacionales del Grupo Encuentros ( 1978-79 / 2008-09).
En Febrero-Marzo de 2009 realizaron su 32ª gira internacional actuando en Italia, Francia y Estonia.
La empresa francesa DOM Disques editó para su distribución mundial tres CDs del Grupo Encuentros: Tangos y algo más y Encuentros… con el tango y un tercer CD recientemente editado incluye, entre otros, obras de Pierre Boulez, Franz Schreker, Luciano Berio, Anton Webern.
Editaron y presentaron en Diciembre 2008 dos CD dedicado a varios compositores de vanguardia latinoamericanos y europeos y al tango, así como un DVD de ”3º años del Grupo Encuentros con la musica”.

 ALICIA TERZIAN – Compositora, musicóloga pedagoga y
directora argentina. Como compositora ha merecido el Primer
Premio Municipal por sus Movimientos contrastantes, para
Orquesta; el Premio del Fondo Nacional de las Artes por sus
Atmósferas, para dos pianos, y su Concierto para violín y
orquesta, y el Gran Premio Nacional de Música por su obra
Voces, para conjunto de cámara y canto. Cuenta con más de
80 obras compuestas en todos los géneros, incluído el teatro
musical, ballet, música para teatro, interpretadas por las más
destacadas orquestas y solistas de todo el mundo.
En el año 2003, el plenario de miembros del Consejo
Internacional de Música de la UNESCO la honró nombrándola
Miembro Honorario. Fue condecorada por el Gobierno de Francia,
mereciendo la medalla Picasso – Miró otorgada por la UNESCO
en honor a la difusión de compositores argentinos que realiza.
En 1968 creo la Fundación Encuentros Internacionales de
Música Contemporánea, que organiza hasta la fecha festivales anuales de música de cámara, así como para solistas y conciertos con orquesta, además de seminarios, clases magistrales, concursos de composición y de piano.
En 1978 formo el Grupo Encuentros con quien ha realizado 33 giras internacionales en los más importantes Festivales de los 5 continentes, siempre difundiendo la música argentina y latinoamericana de vanguardia, a la vez que interpretando la obra de los principales compositores contemporáneos europeos y asiáticos; además de concretar varias giras dedicadas al tango contemporáneo en todas sus facetas y al poeta argentino Jorge Luis Borges y la música de Buenos Aires.
Ofreció más de 2000 conferencias, incluidas varios centenares de audiciones radiales en emisoras de todo el mundo y en 5 diferentes idiomas que domina, dedicadas especialmente a la Historia y Estética de la Música y su relación con las más diversas disciplinas del arte, el pensamiento universal y la historia de los pueblo, así como a la Historia de la música argentina y latinoamericana de vanguardia desde sus comienzos hasta nuestros días, El barroco en latinoamérica, y conferencias y seminarios acerca de la Música religiosa armenia de los siglos IV al X que incluyen sus investigaciones acerca del microtonalismo, disciplina en la que es una de las más destacadas y completas especialistas en el mundo.
Es Académica de Bellas Artes de Chile, dicta Seminarios de composición en todas las Universidades de América así como de Europa. Es convocada como jurado en importantes concursos internacionales y tiene varios Cds editados en Francia, dedicados a sus obras y con el Grupo Encuentros.

MARTA BLANCO – Destacada mezzosoprano distinguida con 7
premios nacionales de ópera y música de cámara. Profesora de
canto superior del Conservatorio Nacional Superior IUNA y del
Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. En Mayo 2010 fue
invitada por el Festival Victor Hugo et égal (Paris) participando
en el estreno del compositor argentino Fernando Albinarrate «La
foret mouillé», en el papel de Mme. Antioche, ademas de hacer
hacer la «misse an place» de la obra. Dicto clases de canto al
Coro Interuniversitario de Paris. Se destacada como regie de
ópera y de espectáculos musicales.

 MIGUEL HABUD – Actor, cantante y bailarín. Cuenta con una
importante trayectoria en teatro, cine y TV en nuestro país y
en el continente latinoamericano. Fue nominado para el premio
ACE como Revelación y mereció el Premio Estrella de Mar como
actor de reparto. Ha actuando en muchas comedias musicales:
«IRMA LA DULCE», «LA BELLA Y LA BESTIA», «MI ADORABLE
POLIYITA», «EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, «ZORBA, EL GRIEGO».
En teatro ha participado en «RICARDO III», «DOCE HOMBRES EN
PUGNA», «EXTRANA PAREJA», «DOÑA FLOR Y SUS DOS
MARIDOS», y en cine en «LA NOCHE DE LOS LAPICES», «DE
LOS APENINOS A LOS ANDES», «EL PROFESOR PUNK», «NADA POR
PERDER”. Dicta seminarios de actuación en Argentina, Uruguay,
Paraguay y Colombia.


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx