Hugo Schuler es pianista argentino nacido en Quilmes, en los próximos días comenzará una serie de conciertos en España donde ya ha obtenido varios premios en distintos concursos. Su principal formación viene de dos maestros rosarinos y tal como él mismo lo señala: Por alguna razón u otra siempre estuve vinculado con Rosario . Entrevista con el galardonado pianista en el «IXº Concurs Internacional de Piano per a Joves Intèrprets Eugènia Verdet 2011» y «42è Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya» -2011-.
“Por alguna razón u otra siempre estuve vinculado con Rosario creo que tuvieron mucho que ver mis formadores Aldo Antognazzi y Guillermo Scarabino (ambos rosarinos). Luego, mi tercer recital a los 16 años fue para Pro Cultura, fue la primera ciudad a la que viajé para hacer un concierto. Por otra parte, también fue significativo haber tocado las obras del El clave bien temperado como parte de un mismo ciclo allí en Rosario ( El Clave bien Temperado» Volúmenes I y .II de J.S: Bach en el CCPE ) y además, el concurso del Centre Catalá en 2009 fue importante porque pude articular el premio (un mes de clases en Barcelona) con la beca de la Fundación Carolina tomando clases con el maestro López Soler”.
Hugo Schuler nació en Quilmes en 1984 donde comenzó a estudiar piano hasta los
15 años cuando comenzó a tomar seriamente sus estudios musicales con el maestro Antognazzi.
“La vocación fue tomando forma en la adolescencia. Mis padres tenían esa política de mostrarle a los hijos un abanico de posibilidades, y yo elegí el piano, también nos señala que no hay ningún músico en su familia antes que él.
En la próximas semanas estará en España hasta mitad de año (tal como figura en la agenda de su sitio web), en julio tiene previsto tocar el 2º de Rachmaninov junto a la Sinfónica de Bahía Blanca dirigida por el maestro mexicano Ortega. Luego participará en el ciclo «De Bach a Piazzola» del Teatro Colón de Mar del Plata. La posibilidad de venir a Rosario en este año también puede darse.
-Sitio Hugo Schuller: http://www.hugoschuler.com.ar/
¿Considerando tu muy buena participación en distintos concursos, más allá de las satisfacciones y las posibilidades de ofrecer conciertos para qué sirven los concursos, siempre son ventajas…?
Hugo Schuler: Es un tema que dá para mucho. Tiene ventajas y desventajas depende siempre de cómo se los tome cada uno. Las ventajas son siempre una puerta abierta para mostrase porque van con la posibilidad de ofrecer recitales. Las desventajas o riesgos es que hay casos en los que se dedican tanto a participar en concursos que lo ven más como una idea de competición y no artística, y eso, luego se relaciona con el repertorio porque no hace falta preparar tanta música pero sí lo que se prepara debe ser a un nivel muy alto, entonces los que se quedan año tras año con un mismo repertorio para focalizarse en una serie de concursos, de repente se encuentran con el repertorio limitado a esas competiciones. Siempre depende de cómo se lo tome cada uno.
¿En tu caso cómo te has manejando con el repertorio?
Hugo Schuler: En realidad depende del concurso, es decir, lo que pidan. En general puede ser un estudio de Chopin, un estudio de Liszt, una sonata de Beethoven , obras románticas.
Sin embargo, aquí a Rosario viniste a hacer los Preludios y Fugas de Bach, un compositor que extiende el repertorio de los pianistas a una época en la que no había pianos. ¿Es Bach un compositor para concurso?
Hugo S Schuler: Hay concursos en los que se pide barroco, pero eso es en la minoría de ellos. .
¿Cómo fue la experiencia de preparar 48 Preludios y Fugas del Clave para tocarlos de memoria aquí en el Parque de España en el 2009?
Hugo Schuler: Es un repertorio bastante exigente desde muchos aspectos, realizarlo requiere planificación y dedicación porque la música contrapuntística es exigente, entre muchas razones por sus dificultades de ejecución.
Desde muy chico me gusta Bach, empecé con sus variaciones Goldberg que fue la primera obra importante que toqué de él, también fue un planteo pedagógico ya que reestructura mucho nuestra cabeza. .
¿ Es importante que un pianista toque Bach siendo el piano un instrumento del romanticismo?
Hugo Schuler: Es una base importante técnicamente la mirada contrapuntística que desarrolla, el lenguaje tonal sintetiza lo que había pasado antes que él y nos dá la base para encarar y analizar obras nuevas que vienen después. .
¿ Se puede formar un pianista en la Argetnina ?
Hugo Schuler: En cuanto a formación sinceramente se puede estar aquí y fromarse, cuando veo las clases magistrales con distintos profesores en Europa, veo que con un maestro de la talla de Antoganzzi nos formamos muy bien, mi formación pianística se la debo a él. Por otro lado, estar en contacto con Europa es muy motivante hay algo que se respira y se siente que te tira para adelante que te dá impulso. .
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
19 de enero de 2012