Organizado por la Asociación Limina, Asociación Guitarrística y la Secretaría de Cultura y Educación se presentará el guitarrista Omar Cyrulnik, el Domingo 21 de agosto a las 17:45 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España. Interpretará una obra del rosarino Daniel Cozzi, “Homenaje a Gnattali”,entre otras de Fleury, Yupanqui, A. Barrios, Piazzolla, Brouwer. Además de su recital, recomendamos prestar atención a su concepción del artista que nos comenta en esta entrevista.
Además de guitarrista, es compositor y director de orquesta, estudió en Italia, es jurado de concursos internacionales, es docente de guitarra del Departamento de Artes Musicales y Sonoras IUNA Carlos Lopez Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte) y de las cátedras de guitarra y música de cámara del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y director del Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Cyrulnik ha unido también en su práctica la disciplina Tai Chi Chuan que comienzó a transmitir en diversas escuelas de música y teatro descubriendo los profundos vínculos entre la música y este entrenamiento de energía y la preciosa herramienta que esta disciplina provee a los artistas del escenario.
¿Cuál es tu concepción del “músico”?
Omar Cyrulnik: Tengo una concepción renacentista del artista como un caminante en la búsqueda, la guitarra como cualquier otra disciplina te acota, me dediqué a la dirección, trabajé mucho en teatro y además me dediqué muy profundamente al taoísmo, practico el Tai Chi Chuang desde hace muchos años, mi búsqueda es la misma de todos los seres humanos y elegí el arte pero no quise quedarme solamente en tocar la guitarra y por otro lado traté de recuperar algo que es algo más antiguo que el renacimiento. Siempre he creído que el músico en una época muy remota, cuando era el músico de una comunidad (esto es mi pura imaginación) pero creo que ese músico de una época muy primitiva debe haber sido el encargado de hacer vibrar ese sonido que identificaba a toda su comunidad, por eso seguramente las historias cuentan que curaba, sanaba, o hacía llover o con lo que tuviera que ver con todo esto misterioso que es la vida. Desde ese lugar digo que, (siempre desde mi vivencia y experiencia y no digo que tenga que ser así) pero si uno se queda solo con el conocimiento académico que tiene que ver con las pautas y reglas que nos dá el pensamiento académico, racional y occidental se me desdibuja ese punto más distendido de vibrar para la comunidad. No creo que el músico sea solo una persona que hace discos y toca en teatros.
A partir de tu formación en el Tai Chi Chuang comenzaste a transmitirlo en escuelas de música y teatro. ¿Cómo es ese ida y vuelta entre el instrumentista y el teatro?
Omar Cyrulnik: En general los músicos tenemos una lectura especializada, los que nos formamos en una academia nos enseñan a leer una partitura de manera particular y a vivir la experiencias de tocarlas, también de una manera particular. Lo que empecé a observar en algún momento, es que el escenario es un espacio sagrado en el que se puede volver al ritual de la música de aquella época remota que te decía. El lugar donde se celebra ese rito hoy, es el escenario. Empecé a observar que los actores o los bailarines y otros artistas del escenario vivían ese espacio de otra manera, lo vivían metiendo el cuerpo completo en el escenario, mientras que los músicos instrumentista metemos solo los dedos y la cabeza, entonces me dí cuenta que tenía que hacer cosas que permitieran tener esa vivencia. La posibilidad de hacerlo fue trabajando en la escuela de Augusto Fernández y en la de Julio Chávez (escuelas de teatro), fundamentalmente fue que el destino hizo que estuviera en contacto con otros rubros del arte que viven el escenario de un modo diferente que el músico. Siempre me llamaba la atención que aún en la función número 200 de una comedia musical los bailarines, los actores y los cantantes estaban entre las patas de las bambalinas listos para salir como fieras listas para salir de la jaula.
Programa del recital
Te vás milonga de A. Fleury / Chacarera de las tropas de C. Moscardini / Homenaje a Gnattali de D. Cozzi / Estilo y Danza de la paloma enamorada de A. Yupanqui / Malambo de M. Pavia / Vals N4 op. 8, Julia Florida, Danza paraguaya de A. Barrios / Campero – Romántico – Compadre de A. Piazzolla / Lakshmi (estreno) de E. Lopszyc / El Decamerón negro – Elogio de la danza de L. Brouwer
María Josefina Bertossi
17 de agosto de 2011
Rosario – ARgentina
Omar Cyrulnik: Recorrido
.
Licenciado en Música graduado en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte. Cursó las carreras de Dirección Orquestal y Composición de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad Nacional de la Plata. Acreedor de una beca de estudios se perfeccionó con Stefano Aruta en Nápoles/Italia.
Profesor de la cátedra de guitarra del Departamento de Artes Musicales y Sonoras IUNA Carlos Lopez Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte) y de las cátedras de guitarra y música de cámara del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Italia, Francia, Polonia, Finlandia, Egipto, Israel, Indonesia, Malaysia, etc. son solo algunos de los tantos países en los que se ha presentado dando conciertos con orquesta y recitales solista en innumerables giras por Europa, Oceanía, Sudeste Asiático, Medio Oriente, y América.
Dicta talleres y seminarios en el Mozarteum de Insbruck, El Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano, L a Academia de Música y Danza Rubin de Jerusalén, Las Universidades Victoria y Nueva Gales del Sur de Melbourne y Sídney respectivamente, Escuela de Verano de la Sociedad de Guitarra Clásica de Sídney Australia La Universidad de Melbourne, la Escuela de Música de Perth, La Orquesta Filarmónica de Auckland, La Sociedad de Guitara Clásica de Adelaide, La Universidad de Wellington, La Universidad de Canberra, Cursos de Verano de Guitarra de Krzyzowa Polonia. El Conservatorio del Cairo, La Academia Nacional de Artes de Malasia, El Instituto Kensenian de Yakarta, La Asociacion Legato de Arte de Oporto, Centro de Artes Dynamo de Zurich, Instituto de Música Vivaldi de Bolzano, entre otros
Jurado del Concurso Internacional Michele Pittaluga de Alessandria (Italia), Jurado del Concurso Internacional Luis Sigall de Viña del Mar (Chile), Presidente del Jurado del Concurso Internacional Arianne Urshalmi de Jerusalen (Israel), Jurado del Concurso Internacional Krzyzowa (Polonia).
En 1992 comienza a entrenar el Tai Chi Chuan disciplina que luego de un intenso proceso de formación comienza a transmitir en diversas escuelas de música y teatro de la Argentina y de todo el mundo. Descubriendo los profundos vínculos entre la música y este entrenamiento de energía y la preciosa herramienta que esta disciplina provee a los artistas del escenario.
Corresponsal de la Associazione Fare la Musica de Alessandria, Italia. Presidente de Limina Associazione Culturale Milano, Italia. Miembro invitado del CAMU /Unesco.
En 2007 es nombrado Director del CETC Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el 2005 es miembro del Jurado del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente es asesor de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la CABA en el área de relaciones con el exterior.
Formo parte del Grupo Encuentros Internacionales de Música Contemporánea estrenando en publico y grabando una gran cantidad de obras, muchas de ellas especialmente dedicadas a él.
Guitarra Criolla, Mares Música de Australia y Argentina (producción auspiciada por la Embajada de Australia en Argentina), Omar Cyrulnik/Marcela Fiorillo en vivo en La Scala de San Telmo, etc. Son algunos de los cd´s actualmente distribuidos en América y Europa. Estas producciones se suman a otras tantas de música contemporánea en las que ha sido invitado para grabar, en muchos casos, música especialmente compuesta para él.
En su labor como Director Musical ha estado al frente de las obras: Nuncense, Gypsy, Broadway, Nine, entre otras. Realiza las bandas de sonido de Letice and lovage, y de Lend me a tenor. Realiza numerosas giras al frente de diversas producciones de teatro musical.