La Orquesta infantil y juvenil de Tablada se enmarca en el Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario que implementa el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. Funciona en la Escuela n° 338 Constancio C. Vigil, y en los últimos meses se ha expandido para dictar clases en otras escuelas del Barrio. Compartimos un ensayo, un diálogo con dos de sus integrantes y otro, con su director, Carlos Goldfeld.

Volver al artículo central

Entrevistas: Dos percusionistas: Magdalena y Jonatan

El Director

 Carlos Goldfeld, nacido en Tucumán, se formó musicalmente en la Universidad La Plata y llegó a Rosario en el 2007 para presentarse a un concurso en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, desde entonces integra la fila de violas. Poco tiempo después, otro concurso lo llevó a La Tablada: “El Ministerio de Educación hizo un concurso de convocatoria abierta y me presenté. El concurso era por antecedentes y luego había una entrevista, para esto yo ya era egresado de dirección orquestal, dirigía coros y trabajaba en una orquesta sinfónica. Cuando la orquesta comienza no tenías lineamientos. Por un lado, eso puede ser complicado pero por otro, te dá la oportunidad de poner en marcha las cosas como siempre pensaste que se podía hacer. El proyecto empezó de cero, hicimos una reunión de profesores para determinar los horarios de trabajo, teniendo en cuenta los horarios disponibles de los chicos que asistían a la escuela en turno mañana y los que asistían a la tarde, con el sábado por la mañana como el día central para reunirnos todos. Empezamos a ir a las escuelas del barrio, a dar una breve charla y a tocar un poco.

La sede de la orquesta es la la Escuela Constancio C Vigil y el año pasado se planteó hacer otro centro en la Escuela Isabel la Católica de Grandoli y Gutiérrez, que será un anexo.

¿Quién provee los instrumentos?

Carlos Golfed: Los instrumentos estuvieron antes de que comenzara a funcionar la orquesta, que surge de un convenio entre los ministerios de Educación de la Provincia y de la Nación. La Nación pone los instrumentos y los sueldos de algunos profesores, y la provincia pone los lugares físicos y se ocupa del mantenimiento de los instrumentos y de la mayoría de los sueldos de los profesores.

¿Te imaginabas como director de una orquesta con estas características?

Carlos Golfed: No, pero de hecho es como si me hubiera preparado toda la vida, es como que me sentí en el lugar. Cuando yo estudiaba dirección orquestal me preguntaba ¿qué estoy haciendo?, porque la verdad no tengo onda con los profesionales para dirigir…ya que al tocar en la orquesta ya sé como viene la mano y eso le quita un poco de magia porque te parás ahí y sabés que los músicos están pensando cuando se hace la hora… son cosas así, igual seguí estudiando dirección porque me gustaba como se abarcaba el lenguaje musical,

¿Pensás en el futuro de los chicos?
Carlos Golfed: Al principio sufrís un poco porque pensás que no hay lugar para tantos músicos pero después te aflojás, te distendés y sabés que es bueno que se acerquen a la música porque les vá a servir toda la vida, como experiencia de trabajo en equipo, como ejercicio de disciplina y además, a todos tratamos de brindarles los medios como para que se formen como futuros músicos profesionales, si ellos lo deciden.

Volver al artículo central

Entrevistas: Dos percusionistas: Magdalena y Jonatan


María Josefina Bertossi
3 de diciembre de 2012
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx