Esa es una frase que pronunció Gloria Machado luego de un video en el que alumnos y profesores de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña la despedían públicamente porque a partir de 2018 cesa en sus funciones como Directora General de la Orquesta por el beneficio jubilatorio. Esa frase también la podemos pronunciar quienes tenemos la oportunidad de escuchar y ver en vivo a la orquesta del Barrio Ludueña. Otra vez, el Teatro El Círculo (el pasado 9 de diciembre) estuvo repleto para la función de cierre del año que dirigió Derna Isla y que estuvo dedicada a la Memoria del Padre Montaldo.
Esta Escuela Orquesta ya lleva 12 años de pertenencia al Barrio Ludueña, 12 años de trabajo que trascienden el barrio porque la ciudad entera se siente orgullosa.
En estos 12 años se han producido recambios ( estos es, los niños y jóvenes que integran la orquesta crecen, pasan por la orquesta y en un determinado momento tienen que dejarla), sin embargo hay actitudes que siguen intactas y que se observan en cada presentación, a saber: el desparpajo y la seguridad de los integrantes del ensamble de percusión, el entusiasmo contagioso de los integrantes de toda la orquesta, la concentración que nunca interfiere con sonrisas y gestos de placer al momento de tocar y la entrega de los “Maestros” que se mezclan en cada familia de instrumentos para apoyar a sus alumnos que pasan a hacer sus compañeros de fila.
Este año, La Escuela Orquesta Barrio Ludueña compartió varias horas de ensayo con el Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario que dirige Sandra Alvarez. Las dos agrupaciones compartieron la interpretación de dos canciones de la banda sonora de la película francesa Los Coristas.
Una vez más, el Coro de la Opera de Rosario (preparado por su director Horacio Castillo) subió al escenario para compartirlo con este grupo de chicos (algunos más pequeños y otros más grandes) que con gran entusiasmo y responsabilidad hacen de la música una actividad que los entretiene y les enseña esa filosofía de vida que es fundamental para construir una sociedad mejor: saber que cada uno con su granito de arena construye un resultado más grande, cada uno con su instrumento construye el sonido de la orquesta.
María Josefina Bertossi
18 de diciembre de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina