En el marco del programa rotario Escuchemos a los Chicos, ciclo iniciado en 2006 con idea y coordinación del Rotary Club de Rosario, tendrá lugar el segundo recital del año a cargo de la Orquesta-Escuela del Barrio Ludueña, cuya dirección musical ejerce la Profesora Derna Isla, la Escuela 1479 “Nuestra Señora de la Esperanza” y se llevará a cabo en la Parroquia San Guillermo Abad, ubicada en la calle Manuel García 1826 del Barrio Rucci, Rosario, el próximo jueves 24 de junio a las 15:30.
El mismo estará dedicado a los alumnos de la Escuela 1479 “Nuestra Señora de la Esperanza” y se llevará a cabo en la Parroquia San Guillermo Abad, ubicada en la calle Manuel García 1826 del Barrio Rucci, Rosario, el próximo jueves 24 de junio a las 15:30.
Actuarán tres organismos de la citada Orquesta: el Ensamble de Violonchelos, la agrupación de Música de Cámara y la Orquesta Infantil.
Historia de un proyecto y hoy, una gratificante realidad
Desde el año 2005, en la Escuela N° 1.027 Luisa Mora de Olguín (Humberto Primo 2401), las clases de Matemática, Lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente con melodías de violines, cellos, violas, y sones de timbales. La Escuela Orquesta del Barrio Ludueña –proyecto pedagógico, artístico y social- es una iniciativa de su Directora Musical y fundadora Prof. Derna Isla. Cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través del Presupuesto Participativo y gestión y supervisión de la Coordinación General de Cultura del Distrito Noroeste, a cargo de la Prof. Graciela Semorile y la Dirección General de la Prof. Gloria Machado, el apoyo y fortalecimiento de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.
Posee 16 talleres gratuitos y 216 destinatarios directos de 3 a 18 años de edad, que estudian en contra turno escolar: violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audio perceptiva y práctica orquestal. También cuenta con 5 organismos estables: Ensamble de Violonchelos, Ensamble de Percusión, Música de Cámara, Orquesta Infantil y Orquesta Infanto-Juvenil.
Por otra parte cabe destacar que Escuchemos a los Chicos es un programa comunitario de intercambio entre niños y jóvenes cuyo objetivo principal es ampliar y profundizar las vivencias culturales de los chicos, estimulando su interés por la audición y su posible participación en la ejecución musical, no difundida con ánimo comercial, presenciando interpretaciones llevadas a cabo en vivo también por niños y jóvenes. Se realizan recitales musicales a cargo de coros, grupos instrumentales y solistas –niños y jóvenes– en distintos barrios de la ciudad de Rosario, dedicados especialmente a escolares de su misma edad.
La idea y coordinación general es llevada a cabo por el Rotary Club de Rosario junto a sus clubes juveniles, Rotaract Club Rosario e Interact Club Rosario. Comprende la identificación y selección de salas y grupos musicales, la programación de los recitales, su difusión y la obtención de recursos para llevarlo a cabo.
Este programa ha sido declarado “de interés municipal” por sucesivas resoluciones emanadas del Concejo Municipal de nuestra ciudad.
20 de junio de 2010
Rosario – Argentina