En el Salón Carrasco del Palacio Municipal, se puso en marcha el programa Escuela Móvil, lanzamiento que fue anunciado mediante una conferencia de prensa ofrecida por el intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de Cultura y Educación, Chiqui González; el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, y el director del Programa Escuela Móvil, Guillermo Ríos.

de Izqu. a der. el Intendente Miguel Lifschitz, la Secretaria de Cultura, Chiqui González y el director de la Escuela Móvil, Guillermo Ríos
Al mismo tiempo que se desarrollaba la rueda de prensa, alumnos de las escuelas Nº 1314 Olga Cossetini; Nº 141 República de México; Nº 1165 Integral de Fisherton; Nº 77 Pedro Goyena; Nº 6389 Federico de la Barra , y Nº 6055 Simón de Iriondo comenzaron el recorrido por las rutas previstas participando activamente de las propuestas.

El programa Escuela Móvil es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretaría de Cultura y Educación y de Promoción Social.

En la ocasión, el ingeniero Lifschitz señaló que “estamos convencidos de que la tarea educativa es el principal desafío y debe ser una responsabilidad prioritaria de todo gobierno”. Dijo también que Escuela Móvil es un programa concebido “pensando la ciudad como una gran oferta cultural y educativa, tanto en lo público como en lo privado”; y agregó “es un proyecto que promueve una alta participación al movilizar a muchos niños y jóvenes. Se trata de una iniciativa muy compleja ya que involucra a diferentes niveles de los estados provincial y municipal y a los ámbitos publico y privado; pero se cuenta con una gran capacidad organizativa y un fuerte compromiso con el objetivo”.

 La Escuela Móvil en el patio del palacio municipal con las esculturas

Guillermo Ríos destacó, a su turno, que “es un sueño muy grande y una inmensa alegría, a su vez, el hecho de haber logrado combinar espacios con una gran importancia pedagógica, a través de la educación formal y no formal”. Tras explicar que ya hay 63 escuelas inscriptas con 5.400 niños movilizados entre el 30 de agosto y fines de noviembre, Ríos describió a Rosario como “un gran territorio de aprendizaje, en el cual la idea es acompañar al docente con asesoramiento y una guía específica que le permita desarrollar el programa”.

Por su parte, Chiqui González agradeció a las numerosas instituciones públicas y privadas que facilitaron la realización del proyecto “y al gran capital humano empeñado en concretarlo”. Luego de explicar que Escuela Móvil está dirigida a escolares de 4 a 17 años, habló del “contenido metafórico de las cuatro Rutas y de las 24 Postas que componen el recorrido” y alentó a considerar que “es hora de que nos vaya bien a todos , sobre todo si estamos todos juntos como estamos hoy”.

El programa
Escuela Móvil es un programa integrador que propone a Rosario y a sus espacios como gran contenido de aprendizaje, lugar del cuerpo y los derechos, aula itinerante de la democracia. La ciudad brinda un conjunto de aprendizajes ineludibles. Es aquí, y generalmente jugando, donde los niños descubren olores, texturas, formas; construyen nociones de espacio y tiempo, producen interrogantes, leen infinitos textos escritos en paredes, vidrios y carteles.

La Escuela Móvil propone a los niños, a las escuelas, a la familia rosarina:
+ Conocer la ciudad, su historia, sus barrios, la memoria de sus espacios, la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos.
+ Comprender el funcionamiento de las instituciones democráticas. Conocer y vivenciar nuestros derechos.
+ Atreverse a pensar e imaginar el futuro de Rosario.
+ Proponer transformaciones y cambios en los modos de relación y convivencia.
+ Jugar a todos los juegos como el mejor modo de aprender y convivir.
+ Expresar y comunicar imágenes, ideas, afectos.
+ Cuidar el medio ambiente donde crecemos.
+ Prevenir y promover la salud como un acto cotidiano.

 La Escuela Móvil en el patio del palacio municipal con las esculturas

Funcionamiento
Por los caminos de la ciudad en que vivimos, chicos y maestros recorrerán distintos ámbitos para investigar, jugar, explorar y conocer. En su programa inaugural, la Escuela Móvil trabajará con chicos provenientes de las escuelas rosarinas, EGB y Polimodal, que serán invitados a transitar cuatro Rutas Educativas, cada una de ellas compuestas por tres espacios denominados Postas, donde se trabajará con ejes conceptuales y curriculares en territorios concretos, a partir de dispositivos que pondrán en acción el cuerpo, el juego, los lenguajes y la imaginación. Cada grupo tomará una ruta que implicará tres salidas (una por mes).

Las Rutas educativas son espacios que se transforman en escenarios lúdicos, donde los viajeros se ponen en acción. El cuerpo, los lenguajes, las sensaciones y vivencias son los instrumentos que posibilitan la construcción de múltiples miradas en torno al eje propuesto. No se trata de visitas guiadas en sentido tradicional.


30 de Agosto de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario