La Escuela Orquesta del Barrio Ludueña cerró su año académico en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. A sala llena y con la presencia del Intendente Ing. Miguel Lifschitz, los niños y jóvenes de una barriada golpeada por flagelos sociales demostraron que la educación, en este caso a través de la música, es el camino a una sociedad más justa.
Los docentes que llevan a cabo este proyecto pedagógico, artístico y social no solo organizaron un acto de fin de año mostrando lo que los chicos saben hacer, sino cómo lo saben hacer. Si Uds. se preguntan ¿como?, desde aquí les respondemos que tocan muy bien, que en cada presentación se superan a sí mismos. Que si bien los responsables del proyecto insisten en la función social de la orquesta, también hay que reconocer que será un buen semillero de instrumentistas para dentro de un par de años.
La orquesta como cualquier organismo colectivo, donde cada una de las personas (en este caso personitas) aporta su granito de arena para alcanzar un resultado en común, le permite a estos niños y jóvenes ser felices aprendiendo a lograrlo desde el esfuerzo, la disciplina de trabajo, la solidaridad y el respeto mutuo. Esos son valores que la sociedad argentina ha perdido y que se recuperan en proyectos como estos, en proyectos que los ciudadanos y las autoridades no podemos permitir que se pierdan.
El concierto
El primer grupo que escuchamos fue el Ensamble de Percusión que dirige la Prof. Laura Alarcón, grupo “ya experimentado en el escenario”, lo que le permite presentarse con total desparpajo y seguridad.
Luego fue el turno del Ensamble de Violoncellos, por cierto una formación que a sus directoras, Ivette Paz y Magadalena Abellán, les dá trabajo hasta tanto logran armar en el escenario los lugares para los ocho violoncelistas que van desde una niña muy pequeñita hasta adolescentes.
En esta ocasión, se presentó también la orquesta Pre infantil, con un buen número de niños muy pequeños y con buena actitud a la hora de hacer música.
El grupo de música de cámara, a cargo de Cecilia Giraudo y Virginia San Juan, interpretaron un tango de Julián Plaza y Samba de una sola nota de Tom Jobim, con gran aceptación del público.
Finalmente la Orquesta Infantil que dirige Derna Isla (también está a cargo de la Pre. Infantil) se vió reforzada por integrantes de la Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y de la Sinfónica Provincial de Rosario. Este refuerzo, además de sumar al resultado musical, es siempre una experiencia para capitalizar en el aprendizaje de los niños y jóvenes por la posibilidad de tocar junto a músicos profesionales.
Sobre el final, interpretaron Chamambo, mezcla de chachachá y mambo para lo cual se pusieron sombreros tropicales y flores, agregando colorido al cierre de una feliz reunión.
Autoridades
El concierto contó con la presencia del Intendente Municipal Ing. Miguel Lifschitz, el senador Provincial Juan Carlos Zabalza, la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Sra. Florencia Balestra y el Director General de Descentralización de la secretaría de Cultura y Educación del municipio, Ariel Illanes.
Reconocimientos
La comunidad educativa agradeció con presentes al Padre Edgardo Montaldo (referente social del Barrio Ludueña por su trabajo en la dignificación de la vida de los más indefensos), a Ana María Cazzoli (hasta Diciembre de 2008 directora de la escuela 1027 que alberga el proyecto) y al senador Provincial Juan Carlos Zabalza (por sus gestiones realizadas en la declaración de Interés en la cámara de Senadores de la provincia y el otorgamiento de subsidios).
Detrás de la escena
Destrás del escenario, Gloria Machado (directora general de la Orquesta Escuela) y Graciela Semorile (Coordinadora de Cultura del CMD Noroeste «Olga y Leticia Cossettini») lucharon junto a otros docentes y colaboradores para evitar que los mas chiquitos se escabulleran entre bambalinas quedando a la vista del público. No tuvieron éxito en la tarea, el entusiasmo de los chicos, felizmente, es imparable .
María Josefina Bertossi
18 de Diciembre de 2008
Rosario – Argentina