El Sábado 29 de Setiembre a las 19, La Sociedad de los 5 Vientos junto a Mónica Goenaga en piano y el propio Viale, voz, guitarra, percusión y dirección, estrenan «Rosario desde el Paraná» y Qué sé yo» (tríptico criollo) en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia – San Martín 1080. En este artículo Caio Viale describe los estrenos y beneplácito de escribir para esta prestigiosa formación de vientos.
Cabe mencionar que La Sociedad de los 5 Vientos está formada por: Flauta: Cecilia Noé, Fagot: Susana Schlaen, Oboe: Luis Giavón, Clarinete: Yayi Gómez, Corno: Rubén Avero.
Caio Viale es músico-compositor, intérprete, arreglador y director, nació en Rosario y se crió en Leones (pcia. de Córdoba), en su Sitio Web (mientras suena una huella) se puede leer que se reconocen en él dos vertientes: es compositor e intérprete de sus propias canciones y también compositor y arreglador de su obras para coros, Orquesta Sinfónica y de Cámara.
En la entrevista nos brinda detalles de las dos obras que se estrenarán el Domingo 29.
¿Son obras que comenzaste a componer especialmente para la Sociedad de los 5 vientos o nacieron antes y luego las adaptaste para ellos?
Caio Viale Efectivamente “Rosario desde el Paraná” es una obra que hice pensando en ese formidable grupo. Es para mí un lujo y un honor que estos músicos la interpreten.
En cuanto a “Qué sé yo”, es un tríptico que en origen compuse para la Orquesta de Cámara Municipal, a quienes tuve el gusto de dirigir en el estreno que se realizó hace algunos años en la Biblioteca J. Álvarez. Luego, al cabo de un tiempo, la reescribí para esta formación en donde intervienen La sociedad de los 5 vientos, Mónica Goenaga en Piano y yo mismo en voz, guitarra y percusión.
¿Cómo fue que recayó en esa formación de vientos?
Caio Viale Empiezo diciendo que me apasiona el sonido orquestal, en particular de los Vientos y, en este caso, las Maderas son las elegidas por mi paladar para exponer lo que pretendo.
Ya comenté de mi admiración por los músicos que integran dicha formación; suman al gran nivel de destreza en su instrumento, responsabilidad en el estudio y un esmero especial en reproducir con sus sonidos los aires y colores de mi obra.
Más allá de las dificultades de carácter técnico que conlleva su interpretación y que enfrentan con enorme seriedad, ese “plus” que ponen al servicio de lo que quiero expresar no tiene precio.
Tal vez sea oportuno hacer saber a nuestra gente que los músicos en general de Rosario tienen un nivel de excepción. Como en tantas profesiones u oficios pareciera que estas virtudes sólo se advierten en aquellos que han sido reconocidos en ciudades y tierras lejanas, y perdemos de vista, y sobre todo nos perdemos de gozar, los talentos que nos rodean. Pero aún más confuso y triste es descubrir la misma mentalidad en los propios músicos y artistas en general.
¿De qué se trata «Rosario desde el Paraná»?
Caio Viale Como no podía ser de otra manera, esta obra también es un tríptico. Tres Movimientos en los que se suceden diferentes géneros rítmicos de origen nativo, nuestros, que van describiendo sensaciones y estado de ánimos que se me presentan al momento de tener que expresar con sonidos una vivencia, una apreciación y, nada menos, que un sentimiento. En esta oportunidad se trata de algo que me resultó difícil, ya que, si bien Rosario es la ciudad en donde nací, donde vivo y en donde nacieron dos de mis tres hijas, no es sin embargo en donde me crié. De manera que al necesitar “pintar” de forma sonora esta querida ciudad descubrí que no lo iba a poder hacer desde la perspectiva de quien pasó toda su vida acá. La sinceridad es en mi criterio un factor ineludible en la creación artística. Aún cuando se pretende expresar desde un terreno ficcional.
Es por esto que permití que me llevara por la mirada que producen los recuerdos y situaciones entrañables de mis padres que amaron hondamente a su Rosario. A lo que le incluí las fantasías de quien en algún momento iba a radicarse aquí regando las raíces de su propia familia.
¿ Qué es «qué se yo» (tríptico criollo)?
Caio Viale Los que me conocen saben que llevo una vida (y a estas alturas lo puedo decir con total fundamento) buceando en los géneros musicales de estas latitudes que es nada menos que mi parte del mundo. Es por esto que esos ritmos están presentes en mis composiciones. Probablemente debería aclarar que dichos géneros van apareciendo como los sueños, es decir como en tinieblas…lindo nombre para otra obra… Broma aparte el “Qué sé yo” es una expresión que también nos caracteriza como país. Por ejemplo es típico escuchar en España el “yo qué sé”, en ese orden. He utilizado cada una de estas palabras para desarrollar un Movimiento. Esta expresión suele utilizarse como un “no te metás”, es decir como un “yo me lavo las manos” frente a la posibilidad de comprometerme. Sin embargo la otra interpretación de la frase, que es la que me gusta más, es: “yo me estoy preguntando cuánto sé en realidad y, a partir de allí, tomo posición y, en consecuencia, actúo.
25 de setiembre de 2012
Rosario – Argentina