Daniel Rivera, pianista nacido en Rosario y radicado en Italia desde hace mucho tiempo y el pianista italiano Gabriele Baldocci junto a la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el Mtro. Fernando Ciraolo homenajearán los 200 años del nacimiento de Frederic Chopin con los Conciertos Nº 1 y Nº 2 del compositor polaco. Rivera también interpretará la obra de su padre (el compositor Héctor Rivera) Fantasía para piano y orquesta. Este jueves 26 de agosto a las 21 en el Teatro El Círculo. El maestro Rivera también ofrecerá una Masterclass en la Escuela de música los días 30 y 31 de agosto.

Los dos pianistas, Rivera y Baldocci comparten una gran amistad con la que benefician al público de Rosario porque esta es la segunda vez que nos visitan (lo hicieron en la temporada 2009) para interpretar 2 conciertos para piano y orquesta en un mismo recital.

Antes de Rosario harán el mismo programa el 20 de agosto en Paranà, el 22 en Tandil
y luego entre el 7 y el 12 Master y concierto en General Roca Ciudad de las Artes (Río Negro).

 Dialogando con Gabriele Baldocci nos decía que “tocar el concierto Nº 2 de Chopin es casi un estreno para mi, lo he estudiado desde que tenía 13 o 14 años nunca tuve oportunidad de tocarlo en público, siempre pasaba algo y no lo podía tocar, ahora lo estrenaré en Paraná”

¿Con qué se encuentra el pianista con el concierto Nº 1?
Gabriele baldocci: Es una pieza que llevo toda la vida estudiándola y es la primera vez que la tocaré entonces funciona como si fuera a sacarme una responsabilidad. Además es una pieza muy difícil, el pianista toca constantemente, no te dá tiempo a relajarte, es bellísimo, además Chopin es uno de los autores que más me gusta tocar y creo que me sale mejor.
¿Por qué con Chopin?
No sé creo que desde que soy chiquito siempre he hecho mucha más Chopin y entonces cuando conoces tanto a un músico sale más natural.

Después de estos conciertos en Argentina, Gabriele Baldocci seguirá en Italia dictando sus clases en el conservatorio, las masterclass y, luego, volverá en octubre a la Argentina, y en diciembre, la gira de cinco conciertos con Daniel Rivera y Marta Argerich, es un Marta Argerich & Friends y se sumará una soprano con la que harán canciones argentinas, entre otras de Héctor Rivera.


Daniel Rivera sobre este Recital en el Teatro El Círculo nos dice:
“Es un recital especial porque es un homenaje a mi padre, al Bicentenario de nuestro país, al nacimiento de Chopin y a Lita Martínez Galván fallecida hace muy poco. Es un recital que tiene mucho afecto. Por supuesto tocar la obra de papá me produce mucha emoción, porque se tocó una sola vez en 1951. Es Fantasía Opus 29, una obra no muy larga que desarrolla una parte cantabile que viene desarrollando en casi toda la obra con un pequeño vals central y con cadencias para piano solo. Es una obra interesante para escuchar del período de los años 50, música romántica, tranquilamente podría ser una música de película. SE tocó una sola vez en Radio El Mundo en 1951.

¿Se te ocurrió a vos incluir la Fantasía?
La idea fue de Daniel Cozzi que me dijo que se podía hacer porque se ha empezado a revalorizar a compositores argentinos y rosarinos en distintos ciclos.

Cuando yo vivía en Argentina tocaba sus obras, luego hubo un período de silencio que no toqué más nada de él. Yo nací en el 52 cuando mi madre copiaba esta obra que había escrito mi padre en el 51, así que yo estaba en su vientre.

Concierto Nº 2 de Chopin
A diferencia de Baldocci este concierto Nº 2 no es un estreno para Rivera porque ya lo ha hecho en otras ciudades.
Al respecto dice: Los dos conciertos son muy difíciles y tienen un cierto parentesco la célula del tema del primer concierto, está en el segundo. Lo curioso en Chopin es que él había escrito prácticamente todos sus estudios para sus conciertos, hay muchos pasajes que pertenecen a los estudios pianísticos. El piano de Chopin no es nada fácil porque él siempre tuvo inspiración hacia lo vocal, no obstante su inspiración con Bach, él tenía como ejemplo el bel canto de Bellini, de Donizzeti y además es el primero de su época que demuestra lo que es el gesto pianístico, ya no es solo lo digital sino un gesto que logra un canto.

En el futuro inmediato al maestro Rivera le espera un concierto en Bruselas en Diciembre, antes una mini tourné por Italia, Marta Argerich & Friends (mencionado más arriba), al respecto Rivera agrega: “Bárbara Luccini (soprano) cantará la Canción de Cuna de mi padre, el aria de la muñeca de los Cuentos de Hoffman, con Marta haremos Astoriango (Homenaje a Piazzola) de Luis Bacalov, Gabriele y Marta harán La valse de Ravel a dos pianos, también harmos otras obras para dos pianos con Gabriela, es curioso porque es un programa variado y largo, con un poco de todo. El acercamiento a Marta ha tenido una vital, una gran experiencia hay mucho sintonía con ella hace más de 30 años que nos conocemos pero nunca había sucedido de tocar juntos como lo venimos haciendo en este último tiempo”.


23 de agosto 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx