En el Ciclo de Música Temporada 2022 en el Club Social, se darána cita el domingo 12, a la hora 19, en el  hall del Centro Social Deportivo – Sarmiento 2171 – de la ciudad de Esperanza (Sta. Fe),  tres músicos que desarrollan las obras de autores tradicionales y contemporáneos del arpa paraguaya: Alfredo Jorge, arpa, Gastón Menguez, guitarra y Ariel Barrios, arpa, iniciando un nuevo proyecto en formato de trío. Los invito a escuchar 2 minutos 32 segundos de dulzura, con la música del litoral interpretada por el trío.

 

Luego de más de quince años de trabajo en dúo, Alfredo y Gastón se unen a Ariel Barrios para iniciar un nuevo proyecto en formato de trío, y expresan: «Iniciamos este nuevo proyecto musical en formato de dos arpas y guitarra junto a nuestro amigo el talentoso arpista Ariel Barrios… Ariel es rosarino, nos conocimos hace varios años en Santiago del Estero en el encuentro internacional Mishquila de Arpas, donde hicimos amistad y compartimos varios conciertos juntos.

Este nuevo formato nos permite expandir la sonoridad del grupo, así como también abarcar un repertorio más amplio. Aunque lo más importante es la química que se da entre nosotros a nivel humano, que hace que disfrutemos mucho del trabajo que venimos haciendo.Estamos muy felices de dar nuestro primer concierto en nuestra ciudad y próximamente planeamos brindar otros en la zona». 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde hace más de quince años Alfredo y Gastón recorren desde el arpa y la guitarra el folclore paraguayo y argentino. En su repertorio confluyen autores tradicionales y contemporáneos del arpa paraguaya, así como también temas propios y clásicos del folclore argentino, en versiones instrumentales. Se han presentado en diversos festivales y ciclos como el “Encuentro Latinoamericano Mishquila de Arpas», en Santiago del Estero, “Festival Sonamos Latinoamérica” en Santa Fe, el “Rio Harp Festival”, en Rio De Janeiro y más recientemente en el “Encuentro Internacional Esperanza de Arpas” realizado en Esperanza, su ciudad natal. El dúo invita a recorrer diversos paisajes sonoros a través del sonido de las cuerdas de estos dos instrumentos, tan enlazados al sentir popular.

Ariel Barrios

Arpista residente en la ciudad de Rosario, tiene sus raíces musicales en el país de sus padres y sus abuelos, Paraguay. Conserva vivos recuerdos de su infancia con hermosas canciones cantadas en guaraní por su abuela. Participó en clases magistrales de Arpa en el “1º Encuentro mundial de Arpas en Asunción”. Representó a Argentina en el “1º Encuentro internacional de arpas en Concepción”, Chile. Es invitado permanente en el encuentro latinoamericano “Mishquila de Arpas”, en Santiago del Estero. Participó en grabaciones con el Chaqueño Palavecino y con Carlos Pino en “Tiempo de cosechas”. Integra el dúo de arpas: “Ariel Barrios – Alfredo Jorge”.

 

Los bonos contribución pueden adquirirse en Puro Arte Galería (Esperanza), de martes a viernes de 16 a 19,30 y o al teléfono 3496 651886, o 30 minutos antes en puerta.

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 10 de junio de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

 

Deja un comentario