La cuarta edición del Festival Internacional de Percusión será del 4 al 10 de junio. El Teatro Municipal y el Mercado Progreso serán espacio para los conciertos y propuestas formativas donde confluirán expresiones de la música académica y la popular. Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay), Diego Sánchez y José Piccioni (Argentina) son los invitados especiales de este encuentro. Apoya Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Organizan Emparche Ensamble de Percusión, Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

Del domingo 4 al sábado 10 de junio, tendrá lugar la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión, la propuesta organizada por Emparche Ensamble de Percusión, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia. En este nuevo encuentro confluirán una vez más las diferentes expresiones de la música académica y popular, en una programación de conciertos y espacios de formación que estarán a cargo de los invitados especiales: Fernando Hashimoto (Brasil), Ronald Arismendi (Uruguay), Diego Sánchez y José “Pichu” Piccioni (Argentina).
En este sentido, se encuentra abierta hasta el domingo 4 de junio la inscripción online a los seminarios y talleres, en la agenda web Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Para más información se sugiere escribir un correo electrónico a festivaldepercusionsf@gmail.com

Sinfónico y popular
El lunes 5 y martes 6, de 14.30 a 17, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, Fernando Hashimoto dará una masterclass de Percusión Sinfónica. Doctor en Artes Musicales por la Universidad de Nueva York y titular de la cátedra de Percusión de la Universidad Estadual de Campinas (en Brasil), de las más emblemáticas de Latinoamérica, Hashimoto es uno de los máximos exponentes de la percusión brasileña en el mundo. La participación en esta propuesta es libre y gratuita, y no requiere inscripción previa.
El jueves 8 y viernes 9, de 14 a 16, también en la Sala Mayor de San Martín 2020, José Piccioni dará un Taller abierto de Ensamble de Percusión, pensado como “un espacio de aprendizaje, expresión, creatividad y disfrute”. En el mismo se explorarán en forma colectiva “las posibilidades de interacción que tienen los distintos instrumentos de percusión, que permitan desarrollar de una forma práctica la conciencia rítmica corporal”. Las consignas se ejercitarán de manera lúdica a través de juegos de improvisación, llamadas y respuestas, coordinación e independencia rítmica, fortaleciendo la capacidad de escuchar, la concentración y la interrelación dentro de un grupo. Se abordarán, en formato ensamble, fusiones de ritmos latinoamericanos. Este taller también será gratuito, con inscripción previa ya que los cupos son limitados.

A Marcha de Camión
Desde Uruguay, Ronald Arismendi llega con “A Marcha de Camión”, un taller que recorre “los diferentes estilos y ritmos utilizados por la batería de murga uruguaya (bombo, redoblante y platillos)”. En el mismo, “se darán a conocer los referentes y conjuntos a lo largo de la historia, trabajando en base a los dos ritmos madre de la murga: marcha camión y candombeado, para luego fusionarlos con otros”. Será el miércoles 7 y jueves 8, de 14 a 16, en la Sala Marechal. La participación requiere de inscripción previa; el costo para para público en general es 150 pesos, estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL y del Liceo Municipal, 100 pesos.

Improvisación con lenguaje de señas
La propuesta de Diego Sánchez (Buenos Aires) es “Improvisación con lenguaje de señas aplicado a la percusión”, un taller donde se brindarán herramientas para la improvisación mediante el sistema de señas utilizadas en “La Bomba de Tiempo”. Los encuentros serán el jueves 8 y viernes 9, de 16 a 19; y el sábado 10, de 13 a 15, siempre en la Sala Marechal. La actividad requiere de inscripción previa. El costo es de 300 pesos para público en general, y 100 pesos para estudiantes del I.S.M. y el Liceo Municipal. Los cupos son limitados.

29  de mayo de 2017
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario