La orquesta fundada hace 175 años en Austria y el venezolano Gustavo Dudamel se unen durante los tres primeros meses de 2018 en una gira por España, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Argentinam interpretando obras de Mahler, Tchaikovski, Ives, Brahms y Mozart. En la Argentina se presentarán el 10 de marzo a las 20 en el Teatro Colón de Buenos Aires.


La gira de la Filarmónica de Viena en América se inicia el 23, 24 y 25 de febrero en Nueva York, luego 27 y 28 en Naples, 2,3 y 4 de marzo estarán en México, el 6 en Bogotá, el 10 en Buenos Aires.
El ciclo del tour se inición hace pocos días en Montecarlo, Madrid y Barcelona.
«El programa lo hemos elegido juntos, con Dudamel», indicó a Efe el presidente de la orquesta, Daniel Froschauer. Los filarmónicos vieneses iniciarán su primer viaje de 2018 pocos días después de haber ofrecido su tradicional Concierto de Año Nuevo con el maestro italiano Riccardo Muti a la batuta.
Un año antes, Dudamel se convirtió en el director de orquesta más joven que dirigió ese célebre evento, y en esa ocasión avanzó ya a la prensa el proyecto de un viaje musical por América.
Uno de los aspectos que hace única a la Filarmónica de Viena es que los propios músicos eligen en asamblea quién les dirige en cada momento, ya que no tienen un director fijo. Y los maestros con los que se vincula demuestran que dirigir a los filarmónicos vieneses solo está al alcance de las mejores batutas del planeta.
«Cuando los filarmónicos decidimos darle a alguien la dirección del Concierto de Año Nuevo, diría que adoptamos a esa persona en el círculo más estrecho de la ‘familia’, y luego puede surgir el deseo de viajar con ese director», explicó Froschauer, quien es también primer violín de la prestigiosa orquesta fundada hace 175 años.
Así, Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, retomará la batuta ante los vieneses en el Teatro Real de Madrid y el Auditorio de Barcelona los días 13 y 14 de enero próximos, respectivamente.

 

26 de enero de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario