El próximo viernes 26 de agosto, a las 18,  en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, con entrada gratuita, Gabriel Vaudagna Arango presentará su libro «El Vito, la construcción de un símbolo flamenco» junto a Natalia Álvarez en baile, y Cecilia Micetich, en piano. Este nuevo texto del bailarín, compositor e investigador argentino, aborda la formación de ciertos gestos que se incorporan a la iconografía de lo flamenco a medidos del siglo XIX.  El libro aborda la formación de ciertos gestos que se incorporan a la iconografía de lo flamenco a mediados del siglo XIX. Entre relatos de viajeros, artículos de diarios y pinturas costumbristas, se compone un relato  que va dando muestras de los cambios sucedidos en este baile popular y que se incorporarán luego al baile flamenco.

Sobre el libro
Entre relatos de viajeros, artículos de diarios y pinturas costumbristas, se compone un
relato muy ameno que va dando muestras de los cambios sucedido en este baile popular
y que se incorporarán luego al baile flamenco.
La estética de la mujer que baila sola, el juego con el sombrero, bailar sin castañuelas,
tomarse de la falda y utilizar un mantón para el baile son algunos de los elementos que
se configuraran luego en la estética flamenca.
Por otro lado, el Vito ha servido de motivo e inspiración a músicos, poetas y pintores
que han llegado hasta nuestros días.
El texto muestra periódicos y bibliotecas consultadas, imágenes y análisis de bailes
proponiendo una investigación abierta que permite al lector establecer sus propias
conclusiones.

El prólogo fue realizado por la periodista y crítica de danza Marta Benítez Carrasco en el cual comenta:
“El Vito La construcción de un símbolo flamenco”, es una feliz invitación a descubrir los
misterios de un baile que todos tenemos en nuestro vocabulario, pero del que se
desconoce la mayor parte de su origen y desarrollo. Gabriel Arango nos lleva a ese
descubrimiento en un amenísmo viaje que se desarrolla desde el siglo XIX hasta
nuestros días, y en el qué de forma colateral, también podemos descubrir aspectos de
la Danza española hasta ahora poco estudiados y que dejan abierto nuevos focos de
investigación.
El autor nos ofrece finalmente unas conclusiones basadas en los datos que desarrolla
en este volumen, con la generosidad de que pueden ser puestos a debate, como
siempre ocurre en el mundo de la Danza, debate que en esta ocasión puede partir de
hechos constatados de forma rigurosa y académica».

Gabriel Vaudagna Arango es Máster en Investigación y Análisis del flamenco de la (UCA-UGR 2019), Licenciado en
Composición coreográfica (IUNA 2015), postgrado en Gestión del patrimonio cultural inmaterial
(UNC 2016). Investigador, docente, crítico de danza. Es director y coreógrafo de una compañía
de danza teatro y flamenco desde 2002 con la cual ha recorrido gran parte del mundo. Ha
investigado sobre la danza teatro en diferente escuela y compañías.
Ha publicado siete libros: El Vito, la construcción de un símbolo flamenco (2020), Bailar al Cante
deconstrucción y estructura (2020). Apuntes para un baile flamenco, Danza y Escritura (2019).
Habitar la Danza, el espacio de la composición (2018) [presentado en el congreso de danza –
CID V- de Villa Carlos Paz].
Pequeños diálogos sobre el flamenco (2017) Editorial Independiente, Libro ganador del
subsidio del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe (2017) Declarado de Interés Cultural
Ministerio de Cultura de la Nación (2017) [Presentado en la feria del libro de Córdoba y el en
Centro Cultural Parque España de Rosario].
Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015) [Este libro fue presentado en Jerez de
la Frontera durante el 23 festival de Jerez, en los festivales flamencos de Uruguay, Perú, México
y en el Lincol Center de Nueva York, y en el Centro Cultural España Buenos Aires] Editorial
Dunken.
Apuntes de Clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Editorial Balletín Dance
[presentado en diferentes ciudades del interior de Argentina].
Ha sido editor y director durante 10 años de una revista de danzas, CONTRATIEMPO (1997-
2007), de la Guía del flamenco en Argentina durante el mismo período.
Su trabajo como bailarín lo ha llevado a trabajar en compañías en Estado Unidos, España, Costa
Rica, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Uruguay, Italia, Portugal y diferentes países
de África.
Ha estrenado 18 obras de danza muchas de las cuales han sido presentadas en distintos países,
con las cuales ha recibido premios y subsidios, entre las más importantes están: Voces del
Flamenco (2017); España en la Sangre (2015); Apuntes para un baile flamenco (2016); El tango
es mío (2014); Mujeres (2013); Lo que deja el viento (2009-2011); La vida Breve versión flamenca
(2008); Café cantante of Spain (2007); Hasta la más sólida (2006); Dos Puertos (2005); Uno
Umbrales Flamencos (2004).
Durante el 2019 actúa en Tablaos y Tabancos en Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada.
Imparte cursillos en diferentes ciudades argentinas y en el exterior. Es jurado de los más
prestigiosos concursos de danzas, incluido el de baile de tablao realizado en la Cruz Vieja
durante el 23° y el 24º Festival de Jerez 2019 – 2020.
Nombrado visitante Ilustre en la Ciudad de Maipú, Mendoza en 2015 y padrino del Instituto
Andalué de Cutral Có y declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Cutral Có, Neuquén
en 2107.
La embajada de España en Buenos Aires le otorgó en 2005 el reconocimiento a la Labor de
Difusión Cultural por su trabajo sobre la cultura española.
En 2021 ha sido invitado a impartir seis clases sobre teoría del baile flamenco para el programa
Flamenco en Red XII de la Universidad de Cádiz, que estará disponible a partir de marzo.
Durante el 2020 dicta clases de teoría del baile flamenco en la Universidad de la Patagonia IUPA;
y en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello de México. También en formato
virtual dicta clases de teoría en talleres privados.
En abril de 2019 dicta un taller de composición coreográfica en la UPO de Sevilla aquí puede
verse un resumen de este: https://www.youtube.com/watch?v=T8GyPZ4b6fk

Sus trabajos pueden verse en el canal de Youtube: Gabrielarangodanza

 

Publicado el 22 de agosto de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx