Recientemenre el Maestro Francisco Maragno fue declarado «Músico Destacado de la Provincia de Santa Fe – Año 2007» en la Legislatura provincial, Santa Fé Capital. El maestro Maragno dirige el Coro Polifónico de la Universidad Ncional de Rosario desde 1985.


El día jueves 22 de noviembre de 2.007, en el transcurso de su Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, realizó una Sesión Especial de Homenaje, en reconocimiento a la trayectoria del Maestro Francisco Maragno.
La misma se inició con la lectura de la Resolución N º 87 de la Cámara , por la cual, oportunamente, se dispuso efectuar el reconocimiento.

El diputado Danilo Kilibarda tuvo a su cargo el discurso en el que fundamentó la distinción haciendo especial referencia a la Década del 60 y la generación que en esa época desarrolló una gran labor cultural como ha sido el caso del maestro Maragno.

El maestro Francisco Maragno agradeció la distinción recordando la poesía de Antonio Machado, que escribió «la primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido». «Es como la magia de la repentina primavera que se da aquí, en este reconocimiento que me brinda esta Honorable Cámara. Debo decir que yo tampoco sé cómo ha sucedido, cómo llegó este momento, porque entiendo que no he hecho más que responder, de la mejor manera que me fue posible, a una demanda y a un compromiso que sentí que correspondía, desde siempre, al sentido esencial de mi propia vida.

«No trato de esgrimir una falsa modestia como exigencia protocolar. Digo, más bien, que formando parte de un contexto cultural y social al que trataba de interpretar y corresponder, sabía que no alcanzaba para realizar una tarea que sólo se pudo cumplir a partir de las políticas culturales que se implementaron hacia los años sesenta. Esto significa que si no se hubiera dado esa oportunidad, la historia habría sido diferente, en lo que respecta a mi desempeño personal.

«No quiero desaprovechar la oportunidad de destacar aquí la enorme importancia que tienen las políticas de gobierno, su solidez y coherencia, de las que fueron un ejemplo cabal las gobernaciones del Dr. Carlos Silvestre Begnis y su equipo de colaboradores, a pesar de las estridencias políticas y de que ambos mandatos fueran truncados por sendos golpes de Estado. Repito -y no debe sorprender que lo señale- hubo una gran coherencia en el gobierno del Dr. Carlos Silvestre Begnis que estaba signado, además, por un gran respeto hacia la cultura y admiración por los artistas».

Posteriormente, Maragno dijo que «siempre he considerado que lo que es importante en el desarrollo humano hay que lograrlo a cualquier costo, y la cultura y el arte son importantes porque están en la base y en la culminación de la historia humana. Esto ha sido y será así, salvo que varíe, sustancialmente, el conjunto de aptitudes que caracterizan nuestra condición humana… Debo decir que este reconocimiento es muy generoso y estimula, de mi parte, un agradecimiento visceral y profundo y deseo compartirlo con todos aquellos que, de un modo u otro, han contribuido con su colaboración y apoyo a que mis sueños pudieran concretarse en una medida importante y se haya podido proporcionar así a toda la provincia de Santa Fe, no sólo a su ciudad capital, el disfrute de experiencias artísticas inolvidables que la situaron con una jerarquía artístico-cultural sin precedentes.
«Gracias una vez más por este reconocimiento y además, por escucharme. Espero, fervientemente, que tanto a través de la acción legislativa como de las otras áreas del gobierno se generen políticas que estimulen y den oportunidades en los aspectos puntuales de la educación y el desarrollo artístico y creativo.
«La generación y aplicación de esas políticas son la única garantía de que podamos contar con una sociedad más equilibrada, mejor constituida, capaz de inculcar un desarrollo económico fecundo, una infraestructura más sólida y funcional.

Durante la sesión se encontraban presentes el Sr. Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sr. Jorge Taverna Irigoyen; representando al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Rosario, el Director de Relaciones Institucionales, Dr. Carlos Lorenzo; el Sr. Director de la Escuela de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Profesor Jorge Molinas; el Sr. Director del Coro de la Universidad Católica de Santa Fe, Profesor Héctor Nardo; la Sra. ex Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Profesora Ana María Caffaratti; en representación del Instituto Cultural Peretz, la Sra. Catalina de Kessler, la docente Sra. Valentina de Maragno; familiares y amigos.


8 de Dciembre de 2007
Rosario – Argentina


Deja un comentario