Desde Salzburgo, Austria, el tenor sanjuanino Gabriel Arce nos cuenta su experiencia en  el concurso búlgaro.  Formado en sus comienzos en la Universidad Nacional de San Juan y en Mendoza, vive  en Europa donde continuó su formación y, actualmente, arma su agenda de funciones, con una muy especial en noviembre próximo, la que obtuvo como  premio especial en el Concurso Internacional «Voice of Kamen», Plovdiv, Bulgaria, donde presidió el jurado,  el rosarino José Cura.

¿Qué significa el premio que obtuviste: por qué lo otorgan y c​ómo ​beneficia ​a ​quien lo ha obtenido?  y ¿Cómo fue la relación con el rosarino José Cura?  

Obtuve un Premio especial en el Concurso Internacional «Voice of Kamen» Plovdiv, Bulgaria. Consiste en un Contrato para Cantar la Ópera Faust de Charles Gounod, el próximo noviembre de 2022, el rol Principal «Faust», con la Ópera Estatal de Stara Zagora, Bulgaria. Era uno de los premios importantes de la Competencia. El un concurso solo es de tenores, lo cual lo hace más importante, y el premio obtenido es importante también, ya que todo cantante busca un contrato con un Teatro para cantar. El presidente del Jurado era el reconocido Tenor, Director y Compositor José Cura quien durante la competencia, tuvo un trato muy amable hacia nosotros, conmigo fue muy agradable y yo muy feliz de que él me haya escuchado cantar, así como los demás los demás importantes integrantes del Jurado.

¿Desde cuándo estás en Europa, con qué objetivos emigraste y dónde residís actualmente?

Actualmente resido en Salzburgo, Austria. Vivo en Europa desde 2017, en 2015 gané el «Festival Mozart en San Juan y con eso, una beca para estudiar en Salzburgo. Luego, en 2017, me vine a esta ciudad a formarme como cantante de ópera, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con el tenor Mario Diaz. Acá comencé a hacer audiciones para compañías, agencias y concursos, además tuve la posibilidad de debutar roles importantes para tenor en óperas en diferentes escenarios.

¿Cuál fue tu formación en Argentina?

Estudié canto en la Universidad Nacional de San Juan, en Mendoza con el Barítono Fernando Lara. Luego estudié, como acabo de mencionar,  con el tenor Mario Diaz, con quien aprendí la técnica que actualmente tengo.

¿Qué proyectos tenés en el futuro inmediato?

El próximo 17 de Septiembre Interpretaré a Rodolfo en La Boheme de G. Puccini en Salzburgo,  con Oper im Berg Festival también con la misma compañía interpretaré Tamino en La Flauta Mágica de Mozart en Alemania, y en Noviembre del 2022 Interpretaré Faust en Faust de C. Gounod con Stara Zagora State Ópera, Bulgaria.

 

María Josefina Bertossi
Publicado el 13 de setiembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

Deja un comentario