El Viernes 24 a las 20:30 y Domingo 26 a las 17 en la Parroquia de Lourdes el maestro Gabriel Garrido, argentino radicado en Europa y especialista en música antigua, dirigirá dos conciertos dedicados a las obras trabajadas en el taller “El Testamento de Monteverdi”. Coro de Lourdes, artistas invitados, orquesta barroca y bailarines.

El Mº Gabriel Garrido viene de Chile, allí dió una conferencia sobre Barroco Latinoamericano en el marco de unos encuentros de cooperación entre América y Europa que organiza su productor discográfico, desde de allí llegó a Rosario para dictar el Taller, la Masterclass y dirigir los dos conciertos.

El viernes se escuchará el repertorio del VIIIº Libro, qué es el el VIIIº Libro ?
G Garrido: El VIIIº Libro es un poco el resumen de la obra profana de Monteverdi que engloba una teoría de la poesía en música que se desarrolla durante todo el siglo XVI y que tiene en Monteverdi su máximo exponente, en realidad el punto de llegada de todo el Renacimiento , en el concepto filosófico cultural del Renacimiento que es la búsqueda de formas de expresión olvidadas de la antigüedad, por eso renace un tipo de expresión cultural, no es que renace la música griega porque no tenían forma de saber como era, pero sí los efectos que esta música griega producía en el ser humano, es decir la música como conductor de afectos (“affetti”), eso se busca con distintas técnicas durante todo el siglo XVI, esto culmina con el Octavo Libro que cierra el Renacimiento, (hoy, lo podemos decir así nosotros) y a partir de ese momento comienza el Barroco, hay un período común entre los 1580 y 1620, ese es el período de transición. La característica del Barroco es la exaltación de los afectos, de las pasiones, de los sentimientos, y por supuesto del claroscuro, es decir opuestos de luz y sombra que mueven los afectos.

¿Esos términos se asocian más a lo pictórico pero también se dan en la música?
G Garrido: Sí, porque la música y la pintura estaban en el mismo movimiento porque desde el renacimiento aparece la idea de la unión de las artes que es uno de los ideales del humanismo, tratando de conseguir que todas las artes se reúnan en una sola expresión, eso culmina con la ópera que justamente nace en el 1600, justo en ese período de transición, es decir como teatro, música y recitar cantando es una expresión muy particular que engloba todas las artes. Al principio de la obra ya hay una sola fusión de poesía y música, luego el movimiento de la danza y los decorados que tienen pintura y escultura, entonces la unión de las artes se concreta allí.

¿Del VIIIªLibro que se seleccióno para el Concierto del Viernes?
G Garrido: El VIIIª Libro se divide en cantos guerreros (canti guerrieri) y cantos amorosos (canti amorosi) elegí obras de ambas partes para que se aprecie el claroscuro que Monteverdi muestra, madrigales de guerra, en realidad es una guerra amorosa y madrigales de amor donde se involucran a la tristeza, el lamento, el llanto. También se pueden llamar Batallas y Lamentos. En realidad muestra toda la expresión de los afectos humanos, por lo tanto hay (en los cantos guerreros) inestabilidades, ansiedades, violencia incluso cuando los amores son contrariados, o hay odio que es lo contrario del amor. Luego en la segunda parte, poesía amorosa de enamorados, de ansias del amor, de ausencia del amor, pérdida del amor. Simplemente elegí obras de uno y otro libro.

¿Y de qué se trata la “Selva Morale i Spirituale” que se interpretará el domingo?
G Garrido: La Selva Morale es el testamento de la música sacra de Monteverdi, es en realidad una obra que se publicó cuando ya Monteverdi tenía 70 años. Es una recopilación de una obra sacra, algunas de obras muy anteriores a su publicación y otras más cercanas. El título “Selva” es en el sentido de la variedad, vá desde monodías como el llanto della Madonna, hasta doble coro, música catedralicia que presume una gran cantidad de instrumentos y de voces, es la exaltación de todo tipo de expresión sacra incluso en latín y también en italiano. La primera parte del concierto serán las canciones espirituales que están en italiano y luego en latín tanto las obras de celebración litúrgica, motetes, salmos catedralicios.
Además de la variedad hay una connotación expresiva porque Monteverdi pasa la revolución de los afectos a la música sacra. Esto se hace patrimonio también de la iglesia, ya estamos en plena contrarreforma, en la liturgia contrarreformista la exaltación de los valores católicos y los instrumentos y las voces sirven para alabar a Dios. Sobre todo en esta época está la figura de la Virgen, en contraposición a los luteranos que no tenían la figura de la virgen. En esta exaltación de la virgen vá a llevar a la exaltación de la figura femenina en general con la voz de soprano (en esta época surgen las primeras cantantes, las primeras sopranos divas de la historia) que es la que lleva los afectos, también de la mujer, porque aún la pecadora Eva es sinónimo de afectos contrastados. La mujer lleva más los afectos que el hombre que es más tosco. Así la figura femenina aquí se vuelve centro de la revolución de los afectos, amor filial, amor divino, amor maternal, el amor de la amante engañada.


María Josefina Bertossi
23 de Octubre de 2008
Rosario – Argentina


Elenco

Conjunto Instrumental:
Joelle Perdaens (violín)/ Martha Cosattini (violín)/ Carolina Bernardini (flauta dulce – bailarina)/ Mariela Bernardini (flauta dulce)/ Tatiana Babut du Marès (flauta dulce)/ Evar Cativiela (pizzi)/ Isidoro Roitman (pizzi)/ Eduardo Cáceres (pizzi)/ Mariano Boglioli (clave)/ Manuel de Olaso (órgano)/ Luciana Elizondo (viola da gamba)/ Ana Fumagallo (viola da gamba)/ Claudia Odoguardi (vilola da gamba)/ Irene Chaina (violone)/ María Eva Sola (chelo barroco).
Conjunto vocal:
Sopranos: Marisú Pavón*/ Patricia Ferrer/ Camila Warner/ Marita Novau*/ Jackie Livieri/ Adriana Sansone*/ Marcela Centenaro*/ Romina Amoruso*/ Nanci Roca/ Mariela Ferreyra/ Patricia Villanova/ Cecilia Mazzufero*/ Jorgelina Cortéz.
Contraltos: Angie Cánmpora*/ Maichi Gago/ Romina Orsini/ María Auil*/ Laura María Leguizamón/ Adriana Farina*.
Tenores: Javier Moglione/ Elio Allegra/ Juan Ignacio Fornassero/ Juan Carlos Sáez*/ Leonardo Rodríguez/ Maico Hsiao*/ Jaime Caicompai*.
Bajos: Rafael Ferreyra*/ Rubén Minola/ Gabriel Luna/ Sebastián Panuncio/ Leandro Bohnhoff*/ Maximiliano Baños*/ Carlos Alfredo Casas.

* solistas

Director Conjunto Victoria Consort (Coro de Lourdes): Eduardo Talledo

Grupo de danzas:
Volgendo Il Ciel- Movete
Poeta (tenor):
Juan Carlos Saéz
Ninfas del Danubio:
Aldana Sabih, Angie Donnelly,
Florencia Alonso
Nobles:
Carolina Bernardini,
Luis Porfiri
Puesta en escena, coreografías y diseño de vestuario:
Luis Porfiri
Asesoramiento y Confección de vestuario:
Paola Fernández
Producción:
Eduardo Talledo

El Testamento de Monteverdi” 2 conciertos extraordinarios
Viernes 24 de octubre a las 20,30 “VIII Libro de Madrigales”
Domingo 26 de octubre a las 17 “Selva Morale e Spirituale”
Parroquia. “Ntra. Sra. de Lourdes” – Santiago 1169
Conjunto Victoria Consort – Coro de Lourdes de Rosario
Artista invitados
Orquesta barroca
Dirección: Mº Gabriel Garrido
LOCALIDADES LIMITADAS, RESERVAR CON ANTICIPACIÓN EN EL
SALÓN DEL CORO (DETRÁS DE LA GRUTA) DE 16 A 20
o al 155-425091

Escenas del ensayo de danzas

Otros artículos relacionados:
– Taller dedicado a Monteverdi con el Mº Gabriel Garrido

– Taller dedicado a Monteverdi con el Mº Gabriel Garrido


Deja un comentario