Dentro del cronograma de actividades previsto para la Temporada 2006, el Ensamble Rosario-Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea-, organizó el Concurso Nacional de Composición Musical 2006 – 2º edición, centrado en la selección de obras inéditas, con el fin de promover y estimular la creación de música nueva por compositores argentinos. Dicho CONCURSO, de carácter nacional, apeló a la participación de compositores argentinos exclusivamente, sin límite alguno de edad.

El pasado sábado 23 de septiembre se constituyó el Jurado del CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL 2006-SEGUNDA EDICIÓN, integrado por el Mtro Carmelo Saitta, el Mtro Dante Grela, la Lic. Marisol Gentile y y el Prof. Juan Pablo Sosa del Frade (concertino de la orquesta del Centro) en representación del ente organizador Ensamble Rosario.

Luego de haber examinado cuidadosamente el total de 26 sobres recibidos, el Jurado procedió a adjudicar los Premios establecidos según el Reglamento del Concurso, y dictaminó el siguiente orden de méritos que se detalla a continuación:

-1º Premio para la obra «2 EQUIS CUATRO» (UN TANGO PARA GABRIELA) 2006, presentada bajo el seudónimo de LA MANO.

-2º Premio para la obra «BANDONEÓN, CIELO Y DESPUÉS….» (2006), presentada bajo el seudónimo de SAUMEI.

-3º Premio para la obra «MOMENTOS» (2006), presentada bajo el seudónimo de MANQUITO.

Abiertos los sobres identificatorios correspondientes a los ganadores y una vez revisados los datos contenidos en los mismos, se estableció que:

-El seudónimo de LA MANO corresponde a WÁLTER BARRERA, compositor residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

-El seudónimo de SAUMEI corresponde a PATRICIA NOEMÍ SACAVINO, compositora residente en la ciudad de Córdoba, Argentina

-El seudónimo de MANQUITO corresponde a ANDRÉS MARTÍN TRITTEN, compositor residente en la ciudad de Rosario, Argentina

La apertura de los demás sobres identificatorios de las obras restantes no ganadoras se hará a posteriori de la Ceremonia de Premiación correspondiente a la segunda etapa del Concurso, que se realizará el próximo Sábado 2 de diciembre del corriente año. Pasada esta fecha, las autoridades del ENSAMBLE ROSARIO procederán a la apertura de los sobres identificatorios de las obras no ganadoras, y pasarán éstas a formar parte de la Biblioteca del Centro de Estudios si mediase la autorización pertinente. En caso de no mediar tal autorización, las partituras y los sobres identificatorios correspondientes serán destruídos.

En cuanto a los Premios, se establecerán dos categorías: PREMIOS DEL JURADO (Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio) y PREMIO DE LA AUDIENCIA, que será otorgado por el público presente que asistirá al Concierto de Premiación, correpondiente a la etapa final del CONCURSO.

Adicional a la entrega de los Diplomas que acrediten la condición de GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL 2006-SEGUNDA EDICIÓN y GANADORES DEL PREMIO AUDIENCIA, existen otras instancias más de premiación para las obras ganadoras, que van desde el estreno de las tres piezas -interpretadas por los solistas de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO en un Concierto con presencia de los autores-, la grabación en CD de las obras ganadoras, la invitación a los compositores galardonados para asistir al Concierto de estreno de las obras ganadoras y la invitación a escribir una nueva composición que será ejecutada por integrantes de la Orquesta del ENSAMBLE ROSARIO, durante la Temporada de Conciertos 2007.

La ceremonia de premiación se realizará el Sábado 2 de diciembre, como cierre de la Temporada 2006, evento que además será el concierto de clausura del «DécimoSexto Simposio de Música Contemporánea», que para el mes de diciembre piensa contar con la presencia de compositores y conferencistas invitados.

El Ensamble Rosario tiene como objetivo aquél de organizar un concurso cada año, en donde la dificultad para la presentación de las obras iría creciendo (por ejemplo con el incremento en la cantidad de instrumentos y otras especificaciones musicales), logrando de este modo continuar con este «Ciclo de Concursos», siempre de carácter nacional.


28 de Setiembre de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario