Con entrada gratuita este Sábado 18 de Junio «Príncipe del siglo XXI», conferencia onferencia de Diego Fischerman, concierto del Pro Musica Antiqua y documental de Werner Herzog sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo.
Para este concierto, que habíamos recomendado con anticipación, pueden retirarse las localidades gratuitas anticipadamente en Galerías del Parque de España, Sarmiento y río Paraná. No se permitirá el ingreso de público una vez colmado el aforo de la sala.
Diego Fischermann es escritor, crítico y periodista especializado en música. Trabaja en el diario Página/12 y en las revistas Goldberg (Gran Bretaña-España) y Cuadernos de Jazz (España). Conduce el programa radial “Música en diagonal”. Es autor de La música del siglo XX y Del baile al concierto. La música artística de tradición popular (actualmente en preparación). Como autor de ficción, publicó sus textos en diversas revistas; su cuento “La bandera” integra el volumen colectivo Viene a cuento, con las obras premiadas en el concurso organizado por el Centro Cultural de España y la Editorial Tusquets.
A continuación reproducimos la gacetilla de prensa del CCPE/AECI:
Carlo Gesualdo (Nápoles, 1560-Venecia, 1613)
Carlo Gesualdo (Nápoles, 1560-Venecia, 1613) fue uno de los compositores más singulares de la Italia del 1600. Su vida turbulenta y sus títulos nobiliarios (príncipe de Venosa y conde de Conza, sobrino de los cardenales San Carlo, Alfonso –arzobispo de Nápoles– y Federico Borromeo, nieto del Papa Pío IV y marido y asesino de su prima, Maria D’Avalos) edificaron en torno a su figura una leyenda que durante centurias empañó el legado verdadero: una fantástica obra musical que resurgiría, tres siglos después de su muerte, “impregnada de un aura premonitoria, leída desde la crisis del relato tonal-funcional”, al decir del crítico Diego Fischerman.
Esta jornada especial dedicada al notable compositor italiano, incluirá una conferencia, un concierto y un documental sobre su vida.
En principio, disertará Diego Fischerman, tras lo cual el Pro Musica Antiqua dirigido por Cristián Hernández Larguía(N de R: institución que se ha dedicado a la interpretación de Gesualdo y su época), interpretará ocho horas del compositor. Seguidamente, y en estreno exclusivo, se proyectará “Muerte a cinco voces”, el documental que Werner Herzog realizó sobre el artista.
La obra de Carlo Gesualdo fue rescatada por las vanguardias del inicio del siglo XX –tres siglos después de haber sido compuesta– y tomada como punto de referencia. Para la mirada del presente, las alteraciones cromáticas, las disonancias y los extremos contrastes expresivos de su obra suenan a visionarios. “El misterio mayor –dice Fischerman– tiene que ver con la naturalidad con la que los círculos intelectuales de la Italia del 1600 escuchaban esta música que para los oídos actuales suena, todavía, sorprendente”.
Rosario – Argentina
15 de Junio de 2005