Con obras en primera audición para Rosario (Gloria para soprano y cuerdas y el Chandos Anthem 10 “The Lord is my light” de Georg. F. Händel) el Coral de Cámara de Rosario que fundó y dirige Elio Alejandro Allegra, celebra su décimo aniversario con un concierto sinfónico coral el viernes 9 de diciembre a las 20 en la Parrqouia San Cayetano (Bs As 2150) con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. El programa se completará con el Gloria RV588 e Introducción de Antonio Vivaldi. Como solistas vocales actuarán Marita Novau, soprano, María de los Angeles Cámpora, mezzosoprano, Emmanuel Faraldo, tenor junto a una orquesta de jóvenes, talentosos y especializados istrumentistas.

La Orquesta Aniversario cuenta con el concertino Juan Stiza. En esta oportunidad participarán los solistas de Rosario y de Buenos Aires: Mariano Boglioli, clave , Juan Carlos Sáez, órgano , Antonio Ledesma, tiorba /Adriana Bonaudi, cello contínuo.


El Coral de Cámara de Rosario y su director, Elio Alejandro Allegra, han transitado diez años de constante crecimiento alcanzando un alto nivel en la música coral con un muy buen equilibrio de sus voces como así también el timbre amalgamado, homogéneo en cada una de las cuerdas. Se han preocupado por estudiar e interpretar repertorios novedosos y poco frecuentados con resultados sobresalientes. Estos 10 años de trabajo los reconocemos fructíferos y responsables de continuar y reafirmar la tradicional actividad coral que ha caracterizado a nuestra ciudad de Rosario.

El Coral de Cámara de Rosario fundado por su director Elio Alejandro Allegra y amigos del ambiente coral, inició los ensayos en septiembre de 2001 presentándose el 22 de diciembre del mismo año en la Basílica San José de Rosario.
A lo largo de su 1º decenio de existencia ha marcado un estilo e impronta que le son
característicos y distintivos: la búsqueda de nuevos repertorios, la investigación en el
campo de la música contemporánea, la difusión de producciones de músicos rosarinos, el
estreno permanente de obras corales. Tiene en su haber 41 obras en 1º audición, y dos
premieres mundiales.
Se ha presentado en salas de Rosario, Buenos Aires y Córdoba interpretando repertorios a capella y con acompañamiento orquestal.
En el 2006 festejo su Vº Aniversario con un concierto dedicado a Antonio Vivaldi, donde
estreno el Magníficat RV610a, 2 años más tarde incursionó en Bach y en este 2011
interpretará a Händel.

Las obras
Sobre el repertorio elegido para esta celebración el director Elio A. Allegra señala::

– Gloria en si, HWV s/n, es la última obra encontrada del maestro. Durmió durante un par de siglos en una biblioteca privada hasta su descubrimiento en el año 2001. Escrito para soprano, 2 violines y continuo, se presume que fue escrito en 1707 durante su estancia en Roma por encargo del Obispo Francesco Maria Ruspoli, aunque esto queda aun en el terreno de las hipótesis; luego la obra paso a manos de un amigo de Händel, el cantante William Savage que a su vez se la obsequio a un discípulo suyo Robert Stevens y en cuya biblioteca quedo archivada hasta su descubrimiento en el 2001.
-El Chandos Anthem nº 10 “The Lord is my llight” HWV 255 fue escrito durante los años 1717/18, tiempo que Händel pasó al servicio del Duque de Chandos, en Cannons. Escrito para coro, y una pequeña orquesta con oboes, flautas dulces, cuerdas y continuo, estos Anthems (palabra que podría entenderse como “Himno
Religioso” ) se asemeja más a una cantata Bachiana que a los clásicos Anthems de Purcell y Blow entre otros. El texto esta compuesto por salmos extraídos del “Book of common prayer” de la Iglesia Anglicana.
Gloria RV588 e Introducción. La razón de que este Gloria sea casi totalmente desconocido no es que sea menos bonito que el otro famoso Gloria RV589 de Vivaldi. Más aun, la obra no es tan bien conocida porque ciertamente no es aplicable a la liturgia. Para cerrar la Introducción se intercalan en el coro Gloria pasajes de solista con texto no litúrgico. Este gran Gloria, como el RV589, está dividido en secciones, o números, como una cantata, que son diferentes en ritmos, tiempo, tonalidad y orgánico a fin de conformar sobre todo un ciclo ricamente variado. La división del texto en números pequeños no se corresponde solamente con cuestiones de época, aunque también precede así Vivaldi en el Gloria RV589, salvo en
el pasaje «propter magnam gloriam tuam» dado como un numero en si mismo. Quizá en
compensación la fuga final, «Cum sancto spiritu», está precedida por una introducción calma y homofónica.
Aunque hace uso de registros de voces femeninas para los solos en RV589, Vivaldi, en esta otra obra,
escribe «Domine Deus Rex Coelestis» para solo de tenor. Se deduce de aquí, que el Gloria RV589 haya
sido utilizado para los servicio del Ospedale della pietá y el RV588, por contrario, sin ese marco.

Artículos relacionados en este Portal:

– Coral de Cámara de Rosario cierra ciclo de la Bolsa

– Vivaldi, Bach y Händel con Coral de Cámara Rosario

– Coro de California en el 10º aniversario del CCR


María Josefina Bertossi
5 de diciembre de 2011
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx