Este Sábado 27 de marzo a las 20.00 se presentará en
Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) el Golías Ensemble con un programa dedicado a la música barroca de los Archivos Coloniales latinoamericanos. Director invitado: Hernán Vives (tiorba, vihuela) y solista invitada: Adriana Sansone, soprano

Golías Ensemble está integrado por Iréne Chaina (dirección), violas da gamba; Ana Fumagallo, violas da gamba, flautas de pico
Eduardo Cáceres, guitarra renacentista, vihuela, percusión; Javier Moglione, vihuela, tiorba; Adriana Farina, mezzosoprano; Juan Carlos Sáez, tenor, percusión.

Golías Ensemble: el origen de su nombre
Obispo Golias, personaje legendario dentro de los juglares de cierto nivel cultural, inspiró a los llamados goliardos. Trasmisores de la música popular no litúrgica, cantaban y recitaban en latín y en vulgar, y en su repertorio figuraba la poesía más refinada y dramática junto con las canciones al vino, a las mujeres y las dedicadas contra los eclesiásticos.
Podemos encontrar algunos ejemplos en los conocidos Códice Ripoll y en el Carmina Burana.

Para el programa de mano el músico Hernán Vives, escribió:

La idea de este programa no es presentar un nuevo descubrimiento dentro del repertorio musical del barroco americano, aunque seguramente muchas de estas piezas sonaran aquí por primera vez, sino un enfoque particular en la elección de las piezas y en la interpretación.

El recorrido pasa por piezas de distintos archivos musicales del siglo XVII e incluye autores anónimos, compositores con apellido, músicas de corte y músicas populares que nos muestran el pasado y el futuro de esas músicas….
El pasado en las raíces: raíces europeas (españolas sobre todo), su encuentro con las músicas propias de los pueblos originarios y también con las culturas africanas a través de los esclavos que habitaron toda América.
El futuro en lo que en su desarrollo formó nuestra música popular sudamericana.
Nuestro programa presenta piezas del archivo de Sucre, donde se encuentran la mayoría de las obras de Juan de Araujo (España 1646 — Sucre, Bolivia, 1712), piezas del Códice Trujillo compilado por Martínez Compañon donde ritmos negros y escalas pentatónicas nos muestran claramente su origen, y piezas con textos del príncipe Esquilache, Francisco de Borja y Aragón (1581- Madrid, 1658) virrey del Perú entre 1615 y 1621 ,que creó la misma diócesis de Trujillo que nos conecta con el Siglo de Oro en España (fue hombre de cámara de Felipe II) y con el género de los tonos humanos, sus textos fueron puestos en música por compositores algunos hoy anónimos y algunos conocidos como Juan Blas de Castro.
Para completar el programa elegimos también algunas piezas instrumentales de cada uno de estos ámbitos, danzas muy en boga en la época en España las cuales se conservan en diversas fuentes también en América, danzas del códice Trujillo y variaciones sobre melodías populares como el archiconocido Romance Marizápalos.

Como en la mayoría del repertorio barroco, decidir la instrumentación de acuerdo al orgánico disponible y al espacio acústico, la escritura de nuevas partes o la improvisación y la creación espontánea fueron y son esenciales y este es nuestro eje para su recreación hoy.


Programa:
Del Libro de Tonos Humanos
-A la queda está tocando / Anónimo –
Sobre Poesía del Príncipe de Esquilache –
Trascripción: Alejandro Vera (Chile)

-De manzanares al soto / Anónimo

-Celos pide Bras a Menga / Anónimo –
Sobre Poesía del Príncipe de Esquilache –
Trascripción: Alejandro Vera (Chile)

Del Archivo de Cuzco
-Marizápalos / Anónimo ( versión H. Vives )

De Romances y letras a tres voces
-Lagrimas del alma / Anónimo –
Sobre Poesía del Príncipe de Esquilache –
Trascripción: Alejandro Vera (Chile)

Del Archivo de Cuzco
-Canzona a 2 bajos / Anónimo (c.1700)
Del Archivo de la Catedral de Sucre
Para los dolores de la Ssma Virgen –
-Con tan tierno llanto / Anónimo

Del Archivo de Cuzco
-El gallinacito / Anónimo

Del Códice de Trujillo del Perú, de autores anónimos
Recopilados por Fray Baltazar Martínez Compañon (1782-1785)
-Lanchas para bailar
-Tonada el Diamante para bailar cantando de chachapoia

Recopilado por Antoni Pereyra y Ruiz (1810-1816)
-Moro bayle de Arequipa / Anónimo

Del Archivo de la Catedral de Sucre
de Juan de Araujo (España 1646 – Sucre, Bolivia 1712)
-Cayósele al alba
-Avecillas sonoras
-Ay andar

Rosario – Argentina
26 de Marzo de 2010


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