El violoncelista Fernando Gentile presentará el CD “Bach Cello Suites” (BW 1007 1008 & 1009 Suites a violocello Solo senza Basso) con un recital el Domingo 17 de Agosto a las 19:30 en la Iglesia Evangélica Aleman – Bvard oroño y San Lorenzo. El CD grabadas en el Convento de San Francisco de la Cuidad de Santa Fe, en abril de 2010 para el sello es SONOAR.
¿Qué te motivó a grabar el CD con estas suites de Bach?
Al menos dos motivos: El primero y más práctico fue decidirme a grabar algo con cello solo por la falta de un piano con el cual poder hacer una grabación. Tanto Rosario como Santa Fe, están carentes de pianos y los que hay están en muy malas condiciones, por lo tanto no quedaban muchas alternativas.
El segundo motivo tiene que ver con lo artístico: Bach es una bendición y una obligación para un músico. Luego de haber trabajado y tocado las suites, sentí que había llegado el momento de decir algo con ellas. Fue un largo proceso y finalmente ya era hora..
¿Cuáles son los criterios actuales para interpretar la música de Bach con un instrumento moderno?
Hay tantos criterios como cellistas en el mundo, barrocos y modernos. Lo que hay que lograr es un concepto interpretativo, luego cada intérprete elige si el mensaje es más “barroco” o más “moderno”.
Hay que tener mucho cuidado y no caer en excesos. Recientemente me ha llegado una grabación actual de las sonatas y partitas tocadas en violín barroco, por un violinista especialista pero interpretadas de una manera tan romántica que hubiese preferido escucharlas por cualquier violinista de los años 50.
He escuchado últimamente terribles excesos de rubati, cambios de tempo e incluso hasta agregando cosas que el compositor en ningún momento indica, en sinfonías de Mozart interpretadas con especialistas e instrumentos originales. Creo que ese no es un buen camino, como tampoco lo fue el de Stokovsky y su arreglo de la Toccata y Fuga en Re menor para una orquesta de 120 músicos.
El violoncello que tenía Bach a disposición era sin duda con arco barroco y cuerdas de tripa, tastiera más corta etc… creo que la sonoridad de ése violoncello la que debería respetarse, sin embargo, no veo el motivo por el cual un violoncellista moderno no pueda lograr un resultado similar con un violoncello actual. Aparte, sería muy cruel e injusto privar a los violoncellistas modernos de tan maravillosa música.
El CD “Bach Cello Suites” (BW 1007 1008 & 1009 Suites a violocello Solo senza Basso) se podrá adquirir en Zival’s.
María Josefina Bertossi
14 de Octubre de 2010
Rosario – Argentina