Gregor SchwelhansConvocatoria para instrumentistas entre 15 y 25 años, abierta hasta el lunes 1° de septiembre de 2014. Workshop y conciertos organizados por el Goethe-Institut y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Ver condiciones de postulación y selección abajo* El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa del gobierno alemán “Los colegios, socios para el futuro” y el auspicio de Allianz Argentina.

El Goethe-Institut y el Centro de Experimentación del Teatro Colón convocan a músicos instrumentistas entre 15 y 25 años para participar de un workshop y dos conciertos bajo la dirección del compositor y multi-instrumentista alemán Gregor Schwellenbach. De la convocatoria resultará una orquesta de 38 músicos jóvenes que trabajarán con Schwellenbach aplicando principios y métodos de la electrónica a música sinfónica ejecutada en vivo. La orquesta mostrará el resultado de su trabajo en el marco de dos conciertos en el CETC, en los que, entre otras cosas, ejecutarán versiones sinfónicas de temas legendarios de la electrónica dance del sello KOMPAKT. La idea de transcribir música tecno para una formación instrumental clásica apunta a desnudar la estructura última del sonido: ¿qué queda del tecno cuando se le quita su componente central, el sonido electrónico?

Workshop : del martes 14 al viernes 17 de octubre de 2014 de 14 a 17 h.

Conciertos de la orquesta resultante del workshop, con dirección de Gregor Schwellenbach: viernes 17 y sábado 18 de octubre a las 20.30 h.

Entrevista abierta a Gregor Schwellenbach a cargo de Pablo Schanton y concierto de piano solo: jueves 16 de octubre a las 19 h.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. 

Sobre el workshop:

Si el tecno alguna vez pudo parecer la antítesis de la orquesta, ahora, las lentes del sonido electrónico pueden ser su segunda naturaleza. Gregor Schwellenbach es compositor, director y multi-instrumentista oriundo de la ciudad alemana de Colonia, la meca de la música electrónica. Schwellenbach compone música post-minimalista y ambient según los principios de la electrónica disco. En el marco de este workshop inédito, organizado por el Goethe-Institut y el Centro de Experimentación del Teatro Colón para jóvenes instrumentistas entre 15 y 25 años, Gregor Schwellenbach tomará como punto de partida dos piezas orquestales del impresionismo moderno (Noche transfigurada de Arnold Schönberg y Kammersymphonie de Franz Schreker) para ejecutar en vivo procesos de generación sonora como podría hacerse desde una mesa de edición. Así, los métodos del sampling se trasladan a la música acústica ejecutada en vivo; looping, pitching, stretching y reversing devienen en repetición, transposición, aumentación y retrogradación. Lo que surge es una atmósfera de música orquestal con efecto hipnótico, entre los universos de Franz Schreker, Steve Reich y el proyecto Gas, de Wolfgang Voigt. Además, en el marco del workshop se prepararán versiones sinfónicas de algunos temas legendarios de la electrónica alemana que Schwellenbach transcribió en 2013 para instrumentos clásicos, con motivo del vigésimo aniversario de KOMPAKT, uno de los sellos más emblemáticos de Alemania en el terreno de la música tecno y electrónica. El álbum tributo Gregor Schwellenbach spielt 20 Jahre Kompakt  se estrenó en vivo en el festival Acht Brücken de Colonia ese mismo año (http://bit.ly/1oceR2O). En Buenos Aires, la orquesta de jóvenes creada para este workshop tocará parte de este material en el marco de dos conciertos el viernes 17 y el sábado 18 de octubre de 2014 en el CETC.

*Condiciones de postulación y selección:

•          Convocatoria destinada a músicos instrumentistas entre 15 y 25 años, abierta hasta el lunes 1° de septiembre de 2014.

•          Se seleccionarán los siguientes instrumentos: flauta (1), oboe (1), clarinete (1), fagot (1), corno (1), trompeta (1), trombón (1), percusión (3), arpa (1), piano (1), armonio o bandoneón (1), violín (12), viola (4), chelo (6), contrabajo (3).

•          La participación en el workshop es gratuita; los conciertos no son remunerados.

•          Los interesados deben enviar sus antecedentes al Goethe-Institut (a la dirección info@buenosaires.goethe.org con copia a federicolandaburu@gmail.com y marianomalamud@gmail.com) con el asunto “Postulación workshop Gregor Schwellenbach”. Deben adjuntar un video en el que ejecuten una pieza a elección. Además, deben solicitar a esta misma dirección un breve fragmento orquestal correspondiente a su instrumento (parte del material que se trabajará en el workshop) que deberán enviar también en un video antes del lunes 1 de septiembre de 2014.

 

Sobre Gregor Schwellenbach

Gregor Schwellenbach (Alemania, 1971) es compositor de música para cine, teatro, radio y televisión; multi-instrumentista y diseñador de sonido. Se graduó en el Conservatorio de Música y Teatro de Hannover y estudió, entre otros, con Nigel Osborne, Heiner Goebbels, Michael Nyman, Jan A.P. Kaczmarek y Terre Thaemlitz. Comenzó su carrera trabajando para Boyd Music Hamburg, como responsable de orquestación y conducción de música sinfónica para cine y publicidad. Desde 2001 trabaja como compositor independiente y ya ha compuesto música para más de 40 obras teatrales. Entre otros, ha recibido encargos de la radiodifusora alemana WDR, el canal ARTE, la Filarmónica de Colonia y los teatros Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo y Bremer Staatstheater. Como pianista y contrabajista se mueve con ductilidad tanto en el terreno de la música contemporánea como en el pop. Ha sido invitado varias veces al festival MärzMusik de Berlín y ha sido pianista del famoso cantante pop alemán Maxim. Gregor Schwellenbach realiza puestas en escena de teatro musical, produce piezas radiofónicas, enseña en el Institut für Populäre Musik und Folkwang de Essen e imparte workshops de teoría musical para djs y música para cine y tv para jóvenes. Su composición IAC#1, para órgano operado por computadora, se estrenó en mayo de 2014 en la Catedral de Colonia. Con motivo del vigésimo aniversario del sello KOMPAKT, Schwellenbach produjo un álbum tributo con versiones de cámara de veinte piezas legendarias del sello, con el cual ha recorrido festivales de Europa. El proyecto está nominado en la categoría “mejor experimento” para el VIA VUT Indie Award.

+ info

gregorschwellenbach.de

soundcloud.com/gregor-schwellenbach 

Goethe-Institut Buenos Aires

Directo Prensa 011 4318.5629

 agosto de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario