Guía Ramiro Albino«…aunque acercarse a la música antigua hoy sea más sencillo que hace unos pocos años, el crecimiento del público no es tan grande como el de los ejecutantes»expresa Ramiro Albino, músico, divulgador y periodista musical, quien ha terminado su trabajo que reúne elementos para guiarnos a apreciar la música antigua motivado por revertir la situación con el público. La “Guía para disfrutar más de la música antigua” está lista para convertirse en libro  para ello su autor apela a una campaña de «crowdfunding».

Ramiro Albino dirigiendo Capilla del Sol
Ramiro Albino

«Las últimas dos décadas- señala Ramiro Albino –  han sido decisivas para el desarrollo de lo que llamamos “música antigua”, es decir, aquella que se componía, tocaba, cantaba y bailaba entre la Edad Media y el Barroco, es decir los “estilos preclásicos” (denominación que me gusta más, pero que por lo general el mercado no comparte). Los cambios que trajeron estos veinte años han sido importantísimos a nivel internacional, con fuerte repercusión en nuestra región: profesionalización de los intérpretes, desarrollo de carreras y proyectos pedagógicos locales que elevan el nivel de los músicos, creación de festivales y ciclos dedicados sólo a este tipo de música, proliferación de músicos y conjuntos, etc».

«Desde mi doble rol de músico y de periodista de temas musicales, he vivido este tiempo compartiendo las acciones y reacciones que ocurren de uno y otro lado del escenario. Toqué y dirigí muchísimos conciertos, y también me senté en gran cantidad de plateas; pienso como músico, pero además escucho permanentemente qué opina el público».

«Tras muchas cavilaciones llegué a la idea de que la audiencia no crece, porque en proporción con la oferta de conciertos y recitales hay pocas propuestas de espacios formativos que permitan que aquellos que vibran con ciertas músicas puedan desarrollar un poco más su pasión, ir más allá. En ellos pensé cuando escribí este libro, que ya está siendo recibido con gran alegría por muchos músicos y melómanos (en dos semanas de crowdfunding ya se pre-vendieron más de 100 ejemplares, aún cuando todavía no hubo una difusión masiva del proyecto)»

Proyecto de financiamiento colectivo

Para que me sea más fácil costear los gastos de impresión (el libro que  aún no está impreso,se hará de forma independiente), el autor optó por el sistema de crowdfunding, en el que los objetivos se logran con el apoyo de mucha gente que pone poca plata (y recibe beneficios por eso). Así se puee tener el libro, o las otras “recompensas” a precios promocionales».

El proyecto completo y muy bien presetnado  puede apreciarse  en el sitio de idea.me, pueden visitar este link:

http://idea.me/proyectos/27098/disfrutar-de-la-musica-antigua

 

María Josefina Bertossi
21 de febrero de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


 

Deja un comentario