La soprano Haydeé Dabusti vuelve a Rosario para participar de la Gala Lírica en el Teatro El Círculo este Miércoles 8 de Setiembre junto a el tenor Marcelo Puente y el barítono Fabián Veloz (ambos de Buenos Aires), la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario todos bajo la dirección del Maestro Nicolas Rauss. En entrevista telefónica Dabusti nos habló del “abc” del cantante, de sus roles preferidos y de la dificultad de una gala. En la segunda parte se interpretará la Misa de Gloria de Puccini en la que participarán el Coro de la Opera de Rosario (director: Horacio Castillo) y Coro Polifónico de la U. N. R (director: Francisco Maragno).
Detalles de Horarios y programa en Agenda 2010
El teatro ha vuelto a invitarme, la primera vez fue para “Norma” .
En este programa tengo dos debuts con arias de Don Carlo y de La Wally. Desde que retomé la carrera vengo haciendo todos debuts: a fin de este año (diciembre) debutaré “Sor Angélica”, en Octubre “Aída” en Porto Alegre y en el 2011 “I due Foscari”.
Haydeé Dabusti, luego de aquella inolvidable Norma en el Teatro El Círculo de nuestra ciudad en el 2008, continuó con mucho trabajo, ese mismo año viajó por primera vez a participar del Jurado del XXXV Concurso Internacional de Ejecución Musical «Dr. Luis Sigall», y posteriormente ofreció un gala lírica y clases magistrales en la USACH (la Universidad Católica de Chile) que fueron de tal aceptación que la invitación se reiteró en el 2009:La primera vez hubo 50 asistentes a esas clases, para la segunda invitación ese número aumentó a 200.
¿Qué es lo que seguro tenés que enseñar en esas clases, cuáles son los defectos más comunes para corregir?
Respiración y apoyo porque si eso no está correcto debilitan la emisión, quien no sabe respirar no puede emitir bien, siempre hago hincapié en eso porque es el ABC.
Eso es lo mismo que yo hago para estudiar. Son las columnas que sostienen el trabajo del cantante para que la garganta esté fresca desde el primero hasta el último sonido de un concierto y, así llegar con resto, por eso también se debe cuidar el cuerpo, hacer gimnasia, natación, una buena alimentación sumado a un estudio meticuloso de la obra . En esta carrera si uno pretende llegar con humildad, hacer las cosas con dignidad, eso se logra con estudio, más estudio, más estudio .
¿Es más difícil una ópera completa o una gala como esta en la que se pasa de una historia a otra?
En realidad es más difícil, en una ópera me mentalizo para un solo personaje pero en una gala paso de una a otra, de una cosa otra completamente distinta y hay que dar el personaje en posición semi-estática constantemente. Me ha pasado de cantar 12 arias y tener que cambiar de personaje en cuestión de minutos y eran todos muy distintos.
¿Cuáles son las óperas que te han dado más satisfacciones?
Sin dudas, “Norma” con 4 producciones es la que más me gusta porque es la que más siento musical y actoralmente, luego, Andrea Chenier, Tosca, La Gioconda, Nabucco, Aída, qué va a pasar con el rol de Francesca de “Sor Angelica” te lo digo después de su estreno en los próximos meses.
. 2008 Entrevista con Haydeé Dabusti
. Recomendamos visitar el Sitio de Haydeé Dabusti
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
4 de setiembre de 2010