Dentro del ciclo cultural de la Bolsa de Comercio, en su Hall central, este Jueves 21 de Setiembre con un concierto se celebrarán los 60 años del Maestro Cristián Hernández Larguía como director del Coro Estable de Rosario. La entrada es libre y gratuita y las localidades se retiran con anticipación.

Detalles de Horarios ver Agenda 2006

Cristián Hernández Larguía se hizo cargo de la dirección del Coro Estable de Rosario (CER) en 1946, luego de que en sus cuatro primeros años de vida el coro fuera dirigido
por el Maestro Ricardo Engelbrecht. Cristián Hernández Larguía había sido socio fundador del CER y cuando el maestro Engelbrecht decidió volver a Alemania después de la guerra, la responsabilidad de la dirección recayó en un joven músico cuyas condiciones como director eran conocidas por su trabajo al frente del coro de madrigalistas de la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa.

El trabajo de Cristián no defraudó a ninguno de los que había confiado en él en 1946. El CER creció cada año y fue superando sus propios logros de la mano de quien es reconocido como el emblemático rosarino director de coros (aunque haya nacido en Barrancas de Belgrano, es un rosarino por opción).

A veces bajo su batuta, y más veces bajo sus manos, el CER vivió momentos para destacar y momentos inolvidables como por ejemplo acercar al público rosarino a buena parte del vasto repertorio de la polifonía a capella, o el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por el Collegium Musicum de Buenos Aires, en 1957; o los ensayos y el concierto con Pablo Casals en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1964, o la performance con el Maestro Richter, o los premios en el Concurso Internacional de Arezzo y las críticas de la gira posterior en 1981, o el inolvidable “Mesías” de Händel en Diciembre de 1981, o la acción voluntaria promoviendo la creación de coros en otras ciudades de la provincia de Santa Fé.

Su desempeño musical, entre tantos otros premios y distinciones recibidas, fue galardonado con el Konex de Platino como Mejor Director de la Década en 1989.


María Josefina Bertossi
18 de Setiembre de 2006
Rosario – Argetnina

Otros artículos sobre Cristián Hernández Larguía en el Portal EntreNotas:
.Distinciones en la Cámara de Diputados de la Nación

.Israel en Egipto, los intérpretes

.18 años cantando la Navidad en Rosario

.Córdoba cantó la Navidad con el Pro Música de Rosario


Deja un comentario